domingo, 9 de outubro de 2016

Previa Albania - España: un triunfo de tranquilidad

Resultado de imagem para russia 2018

Albania - España | Tercera jornada de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 | Loro Boriçi Stadium, Shkoder | 20:45 horas | Árbitro: Bas Nijhuis (NED) | El sorprendente líder de grupo por delante de Italia y España recibe este domingo al combinado dirigido por Julen Lopetegui, que a buen seguro querrá redimirse del empate cosechado en el Juventus Stadium ante el cuadro transalpino.


Con menos necesidad de la esperada. La selección nacional de España continúa su camino hacia el Mundial de Rusia que se disputará en 2018. El conjunto dirigido por Julen Lopetegui tiene ante sí su tercer enfrentamiento de la fase de grupos, que le medirá a la emergente Albania. El choque llega en una situación positiva para los españoles tras cosechar un punto en el Juventus Stadium ante la siempre dura Italia. El punto conseguido permite viajar a Albania con mayor tranquilidad de la presumida, aunque bien es cierto que un triunfo catapultaría a la 'roja' a la cima de la clasificación.

Albania sueña con el Mundial

Nada más y nada menos que 70 años de historia rodean a la selección de Albania desde que disputara su primer encuentro internacional. Unos pocos más desde que se constituyó la Federación de Fútbol en el país. Pero a pesar de la longevidad del cuadro albanés, apenas se puede encontrar un título en sus vitrinas. Hay que remontarse al año 1946, coincidiendo con su debut, el cuadro de Albania se alzaba con la Copa de los Balcanes, que sería su principal valedor al sumar dos quintos más en años posteriores. Competiciones menores, eso sí.
Aunque han tenido que pasar 70 años desde entonces para que Albania vibre con una gran competición internacional. El cuadro dirigido por Gianni di Biasi consiguió certificar su presencia en Francia después de una clasificación meritoria para la Eurocopa que se celebró en el país galo este verano. Su estreno en la máxima competición del viejo continente a nivel de selecciones terminó en la fase de grupos y en la décimo octava posición final. La victoria ante Rumanía sirvió para despedirse del torneo con una alegría después de ceder la derrota ante Suiza y Francia a pesar de dejar excelentes sensaciones.
¿Por qué no estar en Rusia 2018?
Ese es el principal aval que presenta Albania hasta el momento. Pero a pesar del escaso bagaje con el que cuenta la selección dirigida por Gianni di Biasi sueña con la clasificación para el Mundial de Rusia 2018. España e Italia son sus dos principales rivales en este objetivo. Toda vez que parece complicado luchar por la primera plaza del grupo, Albania sueña con dar la campanada y finalizar en la segunda plaza, lo que terminaría llevándole a la repesca. Opción descartada por las selecciones con mucho nombre, pero que Albani vería con buenos ojos para poder luchar por vivir por primera vez un Campeonato del Mundo.
Para alcanzar el osado objetivo propuesto por la humilde selección deberán terminar de dar el salto sus principales nombres. En la meta destaca por encima de todos Berisha, que forma parte de la plantilla de la Atalanta. Hysaj es el jefe de la zaga, el defensor del Napolés está perfectamente secundado por otros como Veseli o Mavraj. Talento para la medular, donde destaca Basha, que también se encuentra enrolado en un equipo italiano; además de Taulant Xhaka, que lidera a su selección y a un Basilea que quiere recuperar el esplendor perdido. En el ataque, Sadiku es el principal nombre de un combinado que ha obtenido tan buen resultado por el buen bloque que ha compuesto Gianni di Biasi.

Un partido que ya se intentó comprar

Los duelos entre Albania y España no han tenido demasiada historia. En los cinco precedentes que se encuentran a este partido, los números hablan por sí solos. España se ha llevado todos los triunfos con mucha contudidad. Prueba de ello son los 24 goles a favor de 'La Roja' por los únicos dos anotados por el país balcánico. La mayor goleada llegó en el año 1992 en Sevilla, cuando el combinado español derrotaba a Albania por 9-0. Un 5-0 y otro 1-5 adornan la distancia existente hace ya 25 años entre los dos conjuntos.
Aunque, precisamente, ese enfrentamiento en Tirana que terminó con el resultado de 1-5 tiene su curiosidad. El choque, válido para la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994, estuvo manchado por el intento de compra del partido. Un intermediario español voló con el equipo para ofrecer a la Real Federación Española de Fútbol el amaño del partido. Ángel María Villar, ya por entonces presidente, se negó de forma tajante. El resultado final del envite alejó todas las sospechas posibles alrededor el encuentro.
Esta será la sexta vez que se enfrenten en partido oficial
Sería el último duelo entre ambos conjuntos antes del choque que dirimirán este domingo en el maltrecho césped del Loro Boriçi Stadium. Y es que, la Federación de Fútbol de Albania modificó el habitual lugar de disputa de los encuentros de la selección en Tirana. La mala fortuna ha hecho, que la lluvia haya dejado el terreno de juego muy irregular. Todo ello unido a que Shkoder fue el lugar elegido por Kosovo para hacer su estreno como local, aunque no en su país. Croacia goleaba a la joven selección 0-6 y dejaba el campo en unsa situación complicada para las selecciones de España y Albania.
El técnico español no esconde su preocupación ante el potencial de Albania, que ha demostrado un enorme crecimiento en los últimos tiempos: "Tenemos la presión de afrontar los partidos para vencerlos.Albania es un grandísimo equipo, ha mejorado muchísimo, poniendo en dificultades a grandes equipos". Tampoco quiso ocultar el enorme crecimiento que ha experimentado ese combinado nacional en los últimos tiempos: "Es una de las selecciones que más ha crecido en el panorama europeo en los últimos años. No tenemos miedo de ningún rival, pero sí respeto. Albania se lo ha ganado". .

A mantener la racha, con cambios

Después de empatar ante Italia, España consiguió sumar su partido número 55 sin conocer la derrota en encuentros clasificatorios para la Copa del Mundo. Ante Albania, el combinado nacional tiene la difícil misión de seguir en la buena dinámica. No será un encuentro sencillo, pero los pupilos de Julen Lopetegui deberían sacar algo positivo de su visita al Loro Boriçi Stadium de Shkoder. Eso provocaría mantener la distancia con sus principales rivales por la primera plaza, habiendo visitado a ambos.
Julen Lopetegui podría introducir distintas variantes en su esquema de juego con el objetivo de hacer daño al conjunto dirigido por Gianni di Biasi. El primer cambio, obligado, llegará en el lateral izquierdo después de la lesión de Jordi AlbaNacho Monreal le ha sustituido en la concentración y se disputará el puesto con Nacho, que ya dispuso de minutos el pasado jueves ante Italia en el Juventus Stadium.
Aunque podrían no ser las únicas, ya que el seleccionador español podría variar la zona ofensiva con el propósito de encontrar el ansiado gol que se le resistió en Italia. La duda eterna del 'nueve' sigue igual de viva que siempre y Diego Costa y Morata se disputarán el puesto de referencia ofensiva. Toda vez que parece claro que serán Vitolo y David Silva los encargados de acompañar al que elija Julen Lopetegui. 

Convocatorias

Albania: Etrit Berisha, Alban Hoxha, Orges Shehi; Naser Aliji, Berat Gjimshiti, Mergim Mavraj, Elseid Hysaj, Ansi Agolli, Frederic Veseli; Ledian Memushaj, Ergys Kace, Andi Lila, Liridon Latifi, Migjen Basha, Eros Grezda, Odise Roshi, Burim Kukeli, Ermir Lenjani, Jahmir Hyka, Taulant Xhaka, Amir Abrashi; Bekim Balaj, Sokol Cikalleshi, Armando Sadiku, Azdren Llukaku y Rey Manaj.
España: Pepe Reina, David De Gea, Sergio Rico; Nacho Fernández, Nacho Monreal, Dani Carvajal, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Iñigo Martínez; Sergi Roberto, Koke, Ander Herrera, Sergio Busquets, David Silva, Thiago Alcántara, Andrés Iniesta, Isco; Lucas Vázquez, José Callejón, Nolito, Vitolo, Álvaro Morata y Diego Costa.

Posibles alineaciones: Albania vs. España


Nenhum comentário:

Postar um comentário