quarta-feira, 24 de junho de 2015

Chile y Uruguay abren los cuartos de final de la Copa América

Resultado de imagem para COPA AMERICA 2015Resultado de imagem para COPA AMERICA 2015

La Roja, una Selección que nunca ganó el certamen, enfrentará a la Celeste, la más ganadora del torneo más importante del continente.
Chile, que busca su primera Copa América, se medirá este miércoles en los cuartos de final con Uruguay, vigente campeón y verdugo del anfitrión en los últimos dos torneos.
El conjunto dirigido por Óscar Washington Tabárez se presenta al duelo tras una discreta primera fase, en la que se clasificó a cuartos como tercero del Grupo B, mientras que Chile llega a este crucial choque como líder del Grupo A, tras derrotar a Ecuador (2-0), empatar con México (3-3) y golear a Bolivia por 5-0, sumando siete positivos. Además, cuenta con el goleador del torneo: Arturo Vidal, con tres tantos.
Los dos únicos goles que anotó Uruguay en la Copa llegaron gracias a la pelota parada, por intermedio de Cristián Rodríguez y José María Giménez ante Jamaica y Paraguay respectivamente, una fortaleza de la que Jorge Sampaoli es consciente y por ello hizo trabajar a los suyos en la defensa de esa faceta. Además, el técnico de la Roja sólo haría una modificación en la once que buscará el paso a semifinales. El DT optaría por buscar el equilibrio defensivo con Eugenio Mena, relegando a Jean Beausejour, que fue titular en el último encuentro ante Bolivia.
De este modo, Chile saltaría al césped del Estadio Nacional de Santiago con: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
Mientras que Uruguay podrá alinear a su equipo de gala con la única ausencia del sancionado por acumulación de tarjetas Álvaro Pereira, que será reemplazado por Jorge Fucile. Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, José María Giménez, Jorge Fucile; Álvaro González, Egidio Arévalo, CarlosSánchez; Abel Hernández, Diego Rolán y Edinson Cavani, sería el once titular elegido por el Maestro Tabárez, destacándose la presencia del delantero del PSG tras la mala noticia recibida sobre su padre apresado por atropellar y matar a un joven por conducir alcoholizado.
Para el encuentro de la Selección Chilena ante Uruguay fue escogido el juez brasileño Sandro Ricci, quien previamente ya dirigió a la Celeste en su cotejo frente a Argentina por el Grupo B. Sus asistentes serán sus compatriotas Emerson Carvalho y Fabio Pereira.

Es ahora o nunca

Chile busca la semifinal de la Copa América, frente al siempre competitivo Uruguay. Sampaoli ensayó más ataque que defensa, apostando a que la Roja ratifique su mejor juego y trato de balón.


El cliché dice que no hay mañana para el que pierda. Y es verdad, no lo hay ni para Chile ni para Uruguay, que mañana se miden por los cuartos de final de la Copa América 2015, en el Estadio Nacional (20.30). 

Se habla de historia, de pergaminos, de tradición ganadora. Se habla de pedigrí. Si todo eso es lo más importante, la selección nacional entra a la cancha perdiendo por goleada. Pero no, cada partido tiene su relato y en éste, la Roja es favorita, por ser local, por ser el equipo más goleador del torneo y porque desde que terminó la Copa del Mundo de Brasil hace un año, sus mismos jugadores han planteado una y otra vez que están cansados de los triunfos morales. 

Bravo, Medel, Vidal (que no debería estar en esta nómina), Sánchez y todo el ejército nacional quieren tomar la delantera como la mejor generación en la historia del fútbol chileno. Si logran doblegar a la garra charrúa, estarán dando un paso importante hacia ese objetivo. La gran definición estaría a sólo un paso, porque en semifinales toca enfrentar al ganador de la llave entre Bolivia y Perú.

Es difícil el escenario para la Selección, que no siempre responde a su condición de favorita (las menos para ser justos). Cuando todo está dado para ganar, Chile muchas veces se cae, como le pasó en la Copa América pasada, la de 2011, cuando en cuartos de final perdió sorpresivamente ante Venezuela (2-1), con el cuadro abierto totalmente para, por lo menos, instalarse en la final.

Sampaoli quiere romper el mito, en todo caso. Desde que la escuadra nacional sucumbió en los penales contra Brasil, en el Mundial, el DT ha buscado la fórmula para que Chile pase de equipo bueno a equipo ganador. Por eso, el último día de preparación antes del trascendental duelo, el entrenador dedicó una parte importante al trabajo ofensivo, tanto por las bandas como en las pelotas detenidas. Instaló a cuatro muñecos inflables (los alemanes) en el área, simulando movimientos típicos de los centrales uruguayos  y ordenó el ensayo de varias jugadas con balón en movimiento.

Eugenio Mena, quien en esta pasada parece ganarle la pelea por el puesto de lateral izquierdo a Jean Beausejour, tiró centro tras centro, a puntos específicos que pedía Sampaoli y con la orden de que ninguno fuera más alto que la cintura. El Chueco sería la única modificación respecto al 5-0 sobre Bolivia.

Para los tiros libres, en tanto, Marcelo Díaz y Matías Fernández (pensando que ingrese en el segundo tiempo) practicaron como únicos ejecutantes. Balonazos a zonas marcadas por el técnico, asumiendo que la Celeste tiene la ventaja indiscutida por aire. El DT, incluso, definió una práctica de penales, para la emergencia. Si el partido termina igualado en los 90 minutos, la definición desde los 11 pasos será inmediata, puesto que sólo en la final está contemplado que también se juegue alargue.

Ya lo dijo Sampaoli en su conferencia de prensa oficial: Chile no traicionará sus convicciones de ser protagonista, con la posesión de la pelota a su favor y con la búsqueda constante del arco rival. Eso prometió el casildense, mientras su colega charrúa, Oscar Washington Tabárez, también mostró sus cartas al decir que no le interesa dar un espectáculo, sino competir y ganar. Un choque de estilos, una tarea difícil, pero nada imposible, si la Roja juega a la altura del desafío.

Nenhum comentário:

Postar um comentário