La falta de contundencia es la mayor preocupación del plantel y de Martino; los futbolistas argentinos habían marcado 200 goles en la temporada de clubes, pero en Chile sólo convirtieron cuatro
VIÑA DEL MAR, Chile (De un enviado especial).- A lo largo del camino que fue transitando la selección argentina en esta Copa América, dos grandes preocupaciones manifestaron públicamente Gerardo Martino y los jugadores: la caída física y de rendimiento que sucedía en los últimos minutos y la poca efectividad a la hora de concretar la gran cantidad de situaciones generada en el arco rival. Tras el partido que ante Colombia, el cuerpo técnico entiende que ese primer punto se solucionó, pero al segundo aún no le encuentran explicación.
Para los micrófonos, tanto el entrenador como los jugadores manifiestan esta falencia. "Es terrible lo que me cuesta hacer un gol con la selección", declaró nada menos que Lionel Messiluego del triunfo en cuartos de final, una frase que retumbó, y fuerte. Puertas adentro, es un tema que preocupa. Reconocen que las chances se crean, que se llega y con peligro al arco rival, pero no se pueden concretar. El último partido fue evidente: cinco o seis oportunidades claras tuvo el equipo nacional, pero entre Ospina y la fortuna de los palos, no logró quebrar el cero del conjunto de José Pekerman, que se fue como el menos goleado del campeonato, con apenas un tanto en contra.
Sólo cuatro goles convirtió la Argentina, un número bajo y llamativo para un plantel cargado de grandes figuras y goleadores. Entre los 23 jugadores que integran el plantel, la temporada pasada sumaron 200 festejos. Eso sí: Lionel Messi hizo 58 con Barcelona. Entre él, Sergio Agüero, Angel Di María, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín, los cinco delanteros que jugaron en la Copa América -el Pocho Lavezzi jugó sólo unos minutos-, marcaron 155. Sin embargo en estos cuatro partidos apenas pudieron hacer dos el Kun, uno la Pulga y otro el Pipa.
Messi es el jugador argentino que más patea al arco, pero lleva sólo un festejo: ante Paraguay, en la primera fecha de la Copa América, de penal. Según las estadísticas, en los cuatro partidos que pasaron, probó 20 veces el arco rival, cuatro más que Alexis Sánchez, quien le sigue. Aquella frase que dejó la Pulga fue un descargo. Aunque tiene 46 goles en 101 partidos, un promedio de casi un tanto cada dos encuentros. Sus números en Barcelona son impresionantes: 412 en 482.
Curiosamente, de los cuatro equipos que llegaron a la semifinal de la Copa América, la Argentina es el que menos goles ha marcado. Chile, con 11, es el máximo goleador del torneo. Su rival será Perú, que metió cinco, tres de ellos en un solo partido. Los mismos cinco goles tiene la Paraguay de Ramón Díaz, que convirtió en todos los partidos del torneo. Lo mismo hizo el equipo de Sampaoli.
En cada entrenamiento que puede, Gerardo Martino busca trabajar esa falta de gol. Suele realizar ejercicios de definición, varios y por mucho tiempo, para que la selección logre suplir esa falencia. Contra Paraguay, en cuartos de final, será una buena oportunidad para recuperar esos gritos de gol ahogados que tiene la Argentina. Delanteros de la talla de Messi y compañía pueden despertar en cualquier momento. La definición del torneo continental y la pesada carga que arrastra esta generación, que aún no pudo festejar un título, son argumentos suficientes para empezar a romper redes. El martes, contra la selección de Ramón Díaz, tendrán su revancha.
Paraguay, el rival argentino
Paraguay no jugaba mal aunque caía ante Brasil. Pero se encontró con un penal regalado por Thiago Silva para igualar cerca del final. Después la Verdeamarelha no fue fina desde los doce pasos y permitió que la Albirroja avance a semis. Argentina enfrentará a los dirigidos por Ramón Díaz el martes a las 20:30 en Concepción.
Con la agonía colombiana superada y en un clima mucho más tranquila, Argentina esperó hasta el final de este sábado para conocer a su rival de semifinales. Luego de un empate durante los noventa minutos, y al igual que en la prueba cafetera, la lotería de los penales dio a conocer al rival: Paraguay venció a Brasil desde los doce pasos para meterse en semis de la Copa América de Chile 2015.
Sin embargo, la Albirroja tuvo un trajín complicado para lograr el objetivo. Intentando imitar el jogo bonito de otras épocas, Brasilrápidamente el juego tocando la pelota entre sus jugadores y siendo profundo con los pases. Luego de un centro rasante que el fondoguaraní no pudo despejar, Robinho apareció por el segundo palo para conectar la pelota y poner a su equipo al frente.
Lamentablemente para Dunga, hasta ahí llegó la similitud al juego histórico brasileño. Sus dirigidos tuvieron una mayor posesión de pelota, pero no avanzaron para intentar estirar la distancia. Así perdieron la pelota lejos del área rival y quedaron mal parados para que Paraguay se anime con diversos remates. Trabando el juego en el medio y buscando con contraataques, los hombres de Ramón Díazredondearon una mejor primera mitad aunque no llegó el gol de la igualada.
Con el correr del complemento, Paraguay continuó siendo mejor pero no logró emparejar las acciones producto del nerviosismo que generaba la situación límite. En busca de variantes en el juego,Ramón apeló a Bobadilla y Romero para que su equipo intente llegar al gol por centros.
Aunque no es la primera vez que ocurre con él, Thiago Silva fue el encargado de darle la chance de empatar a Paraguay. Tras un centro desde la derecha de Derlis González, Roque Santa Cruz intentó cabecear y el defensor central brasileño bajó la pelota con la mano como imitando un remate de vóley. La acción fue clarísima y el árbitro Andrés Cunha sancionó penal. Ya desde los doce pasos, el mismo González se encargó de cambiar la oportunidad por gol y poner el 1-1 que los terminó llevando a la lotería de penales.
Fernandinho fue el encargado de abrir la serie y facturó para meter presión pero Osvaldo Martínez respondió con un sólido remate. Ahí fue el momento de Éverton Ribeiro y el jugador del Cruzeiro disparó hacia su derecha, pero salió muy lejos del poste. En la continuidad Cáceres no perdonó para darle el liderazgo a Paraguay.
Tras los aciertos de Miranda y Bobadilla respectivamente ocurrieron otras dos situaciones claves. Douglas Costa remató para los brasileños y la envió, como mínimo, dos metros por arriba del horizontal, pero Roque Santa Cruz también falló para mantener con vida al rival. Ya en la quinta ejecución Coutinho acertó, pero Derlis González también anotó para que Paraguay elimine definitivamente a Brasil.
De esta manera, todo está definido. Argentina se verá las caras con los dirigidos de Ramón en semifinales en Concepción. El partido se disputará el martes desde las 20:30. Previamente, el lunes, Chile y Perú buscarán su lugar en la final, en símil horario.
Nenhum comentário:
Postar um comentário