quarta-feira, 28 de janeiro de 2015

España, el país que más menores importa




  ]



  

LA PREMIER, LA QUE MÁS GASTA

España, el país que más menores importa

  • España dobla al segundo país del mundo, Portugal, en la importación de menores




La FIFA presume de controlar todos los movimientos que se producen alrededor del mundo de fútbol en cuanto a traspasos, y todo gracias al TMS (Transfer Matching System), que opera y da el ‘sí’ a todos los fichajes del mundo del fútbol desde octubre de 2010. MARCA ha tenido acceso a los datos de 2014, año en el cual se realizaron 13.090 operaciones, por las 12.718 de los doce meses anteriores. Europa capitaliza los fichajes de jugadores con 6.875, por delante de los 2.000 de Sudamérica. El total de dinero gastado fue de 4.060 millones de euros, por los 3.980 de 2013.

Un apartado muy de moda en los últimos días por la sanción impuesta al Barcelona y la investigación abierta por la FIFA a Real Madrid y Atlético y otros 50 clubes europeos, es el asunto de los traspasos de jugadores menores de edad. España es el país que más mueve a los menores, con 352 operaciones aceptadas, doblando a Portugal, siguiente país en este tipo de operaciones.
El informe elaborado por la FIFA, y que se hará público a lo largo del día de hoy, muestra un mercado español al alza, con un dominio aplastante del fútbol inglés y con el hundimiento de países como Francia e Italia. Las grandes operaciones no garantizan el éxito deportivo ni el económico, pero algunas otras ponen como ejemplo el desembolso hecho por el Real Madrid con Gareth Bale en 2013 y que terminó con la conquista de la Copa del Rey y de la Décima, sí que acercan a los equipos a los logros marcados.
Domina la Premier
La Premier volvió a demostrar su poderío económico. Inglaterra fue el país que más gastó en traspasos con 993 millones de euros, 200 más que en 2013. España ocupa el segundo lugar con 560 millones de euros, 270 millones más que un año atrás; seguida de Alemania, que con 265 millones no ha gastado ni la mitad de lo invertido por el campeonato español. El mercado francés e italiano cayeron en 175 y 174 millones de euros de gasto, respectivamente.


Por contra, es España el país que más dinero recibió por los traspasos efectuados, con un total de 582 millones de euros, por los 485 de Inglaterra. El tercer país en este capítulo es Portugal, con 360 millones, por los 282 de Francia y los 249 de Italia. Brasil ocupa un sorprendente sexto puesto con 192 millones de euros.
Inglaterra y España fueron los países que mas operaciones realizaron conjuntamente. La Premier se gastó 393 millones de euros en 62 operaciones, por los 174 de la Liga en compras a Inglaterra. Cesc, Di María y Alexis consiguieron que el porcentaje creciera en un 92%.
El siguiente país en el que más compró España fue Francia, por delante de Alemania. Hay que destacar el castigo impuesto a un club como el PSG, que venía de dominar el mercado en los últimos años o las normas de control que dejaron sin apenas capacidad de movimiento al Mónaco, que gastó solo 5 millones de dólares.
Costa Rica, mercado al alza
Si los mercados franceses e italianos cotizan a la baja, hay otros como el de la Concacaf que se han disparado en los últimos años. Especial mención merece Costa Rica, con 38 operaciones, en un claro ejemplo del valor que da el Mundial a los jugadores. Todos los que estuvieron presentes en los cuartos de final subieron su valor un 27%. En este sentido, la FIFA vuelve a tomar como ejemplo al Real Madrid y la frase de Florentino Pérez de “hemos fichado los mejores del Mundial”, en referencia a Keylor Navas.
El Granada es el líder destacado con 67 operaciones de salida de jugadores, por las 62 entradas realizadas durante 2014, seguido por el Atlético de Madrid por 34 y 27, respectivamente, las 32 salidas del Barcelona o las 24 del Espanyol. Sin embargo, es el Parma el que encabeza el ranking con 86 salidas y 76 entradas. Curiosamente, los dos líderes en movimientos ocupan los últimos puestos tanto de la Liga como de la Serie A italiana.


Los españoles son los quintos jugadores del mundo que más se movieron, con los brasileños a la cabeza y con operaciones que rondaron los 348 millones de euros, por los casi 435 de los brasileños. España es el tercer país que más jugadores exportó con 406, cuatro más que un año atrás: 53 fueron a la Premier por 48 a Italia.
El TMS permite analizar la cantidad de traspasos entre menores de edad. España es, de largo, el país que más transacciones se intentaron durante 2014. Cuatrocientas operaciones se pusieron en marcha, de las que fueron aprobadas 352. Portugal sigue en esa lista con 188 y 168 aceptadas. Hungría, Inglaterra y Alemania cierran el top cinco de traspasos entre menores de edad.
La FIFA quiere apretar al máximo a todos los clubes en este sentido, extremando al máximo los movimientos alrededor de los menores, tal y como ha comprobado el Barcelona. Dentro de la Unión Europea, la edad se reduce a los 16 años, pero fuera de los límites europeos los equipos deberían esperar a los 18 años para evitar sanciones.
En cuanto a representantes, Inglaterra manda en esta parte del mercado de fichajes, con 73,08 millones de euros pagados a los agentes, por los 34,8 de Italia, los 29 de Alemania, los 20 de Portugal y los 12 de España, ocho menos que el año anterior. Destaca que los agentes brasileños no pasen del décimo puesto con tan solo 1,9 millones, ya que su mercado, años atrás, movía el gran negocio del fútbol, pero que como se demostró en el pasado Mundial, el que ha sido deporte rey en el país sudamericano está claramente a la baja.
A coste cero
El 67% de los jugadores llegan libres, sin coste de traspaso alguno, generalmente jugadores de equipos de Segunda división. Unas entidades que cada año que pasa tienden a realizar contratos de más corta duración, siendo extraño el jugador que se compromete por más de dos temporadas, tanto en la Liga española y como en el resto de competiciones europeas.
Real Madrid, Athletic, Sevilla y Valencia, como el resto de equipos, han pasado por el TMS, pero no han autorizado a que sus datos se hagan públicos, tal y como también han rechazado equipos como Chelsea, Arsenal, Manchester City, Roma o Nápoles.


Nenhum comentário:

Postar um comentário