La Roja, el equipo más goleador del torneo, exhibió ante Bolivia casi un 90 por ciento de precisión en los pases. Por su parte, los charrúas apuesta por los centros y la fuerza para vulnerar a su rival.
El defensor del título en el horizonte. Uruguay enfrentará el próximo miércoles a Chile, por los cuartos de final de la Copa América, un rival que pese a no contar con su mejor exponente (el sancionado Luis Suárez), pone sobre la mesa su historia y su oficio. En la cancha exhiben estilos disímiles, pero con ambos han llegado a buenos resultados.
Una de las diferencias que han marcado esta etapa de la selección chilena es una transición desde un equipo muy ofensivo y vertical a uno que trata de continuar con esa marca que impone el estilo de Jorge Sampaoli, con más tenencia de balón, más pausado.
El 5-0 sobre Bolivia arroja como tendencia una marcada superioridad de la Roja en la posesión de pelota sobre los tres rivales de la fase de grupos de la Copa América, y la noche del viernes ese tópico en particular estuvo acompañado por la eficacia en la portería de Romel Quiñónez.
Según las cifras estadísticas de OPTA, el combinado nacional tiene como promedio un 67,3 por ciento de posesión de balón en la competencia continental. Lo que también resalta en el análisis numérico es la precisión en las asistencias de los jugadores chilenos. Frente a la escuadra de Mauricio Soria, existió un 89,7% de éxito en los pases, la cifra más alta de los tres cotejos de la Roja. Promediando su participación en el grupo A, se arroja un 85,23 % de pases a destino.
Por contraparte, Uruguay no tiene en sus registros una descollante tenencia. Su promedio en los tres partidos de la zona B es de un 45,5 por ciento. Incluso, frente a Argentina, en el segundo cotejo, apenas alcanzó un 31,6% del partido con la pelota en sus pies. En cuanto a la precisión de pases, promedia 70,5%. s
Por abajo y por arriba
El mediocampo de Chile sale de memoria, salvo por alguna eventualidad. Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Jorge Valdivia forman el rombo habitual de Sampaoli. Y las combinaciones entre ellos son importantes a la hora de la rotación, buscando los espacios para entrar al área contraria.
Frente a Bolivia, Valdivia realizó 58 pases y a los que más buscó fueron a Aránguiz (nueve) y a Díaz (siete). A la inversa, el 10 del Palmeiras recibió más veces el balón de parte de los dos volantes antes mencionados (ocho ocasiones cada uno).
Si Chile privilegia las asociaciones para penetrar el área, los charrúas son más simples en su accionar. Sin un armador clásico dentro de su formación tipo (Nicolás Lodeiro tiene características de 10, pero juega a la par de Egidio Arévalo, mientras que el joven Giorgian de Arrascaeta suma escasos minutos), son más directos para llegar a terreno rival usando los costados. Ayer, frente a los paraguayos, lanzaron 24 centros al área, siendo sus laterales los que más desarrollaron esa faceta. Tanto Maximiliano como Álvaro Pereira enviaron siete centros cada uno. Eso sí, Palito no estará frente a la Roja por tarjetas amarillas.
El plantel del Maestro es especialista en la refriega. Uruguay tiene en la competencia más faltas cometidas que Chile. Si el monarca vigente de América hizo 51 infracciones, los de Sampaoli realizaron 38, siendo ante México la menor cantidad (8).
Lo llamativo en el caso uruguayo es que en los dos primeros juegos fue el delantero Diego Rolan quien realizó más faltas. Ante Jamaica fueron cuatro, y ante Argentina seis. Hasta los atacantes se ponen el overol si de defender se trata.
Un choque de estilos abrirá los cuartos de final. Cada uno con su librito. Cada uno con su estrategia.
Cuatro chilenos integran el equipo ideal de la fase grupal
Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Charles Aránguiz son parte de la oncena escogida por la organización. Sólo hay un uruguayo.
Ya terminada la fase grupal de la Copa América, la organización del torneo dio a conocer la oncena ideal de lo que va transcurrido de competencia.
Y de ella, son cuatro los chilenos que aparecen el el equipo titular, en donde fue escogido como mejor técnico al argentino Ricardo Gareca, quien comanda a la selección de Perú.
Los nacionales fueron Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Charles Aránguiz.
Sobre el portero de Barcelona: "A la Roja no le llegaron demasiado, pero siempre apareció cuando lo exigieron, especialmente en el partido ante Ecuador. El gran líder del equipo de Sampaoli".
Para Medel, "El Pitbull tiene todas las condiciones para jugar como central. No sólo fue impasable sino que le aportó juego a la Roja".
En el caso del Rey Arturo, "hasta ahora, el jugador más influyente de la Copa América. Aunque no jugó bien ante Bolivia, fue figura contra Ecuador y México. Hizo tres goles".
Y por el volante de Inter de Porto Alegre, "Probablemente el mediocampista más desequilibrante de la Copa América".
En el caso del rival de Chile en los cuartos de final, Uruguay, sólo tiene un representante: el defensa José María Giménez.
Así, el once ideal quedó conformado por Claudio Bravo (Chile); Gary Medel (Chile), José María Giménez (Uruguay), Thiago Silva (Brasil); Arturo Vidal (Chile), Carlos Sánchez (Colombia), Carlos Lobatón (Perú), Charles Aránguiz (Chile); Lionel Messi (Argentina), Lucas Barrios (Paraguay) y Sergio Agüero (Argentina).
Nenhum comentário:
Postar um comentário