quarta-feira, 31 de agosto de 2016

Venezuela, el rival de Colombia, en busca de su nueva identidad

Resultado de imagem para logo world cup 2018

Dudamel, su DT, se estrena en eliminatoria y quiere imprimir juego de toque. Rondón, su gran arma.


Venezuela es una selección en transición. Es colera en la eliminatoria. Solo tiene un punto. Se halla en urgente búsqueda de una identidad y su DT, Rafael Dudamel, está recién llegado –desde abril– y se estrenará en la eliminatoria, contra Colombia. Sin embargo, no es un equipo débil. Ya lo demostró en la reciente Copa América Centenario –llegó a cuartos–. Además, cuando enfrenta a Colombia lo hace como en una final, y le va bien.

El cuerpo técnico de Colombia tiene analizado a su rival. El asistente técnico Néstor Lorenzo habló ayer de los cuidados que deben tener. “Hay que tener mucho cuidado en los pelotazos largos, ya lo hemos sufrido; hay que tener mucha atención cuando estamos en posición de pelota, tener vigilancia atrás, un buen despliegue y mucha movilidad”, dijo Lorenzo.

Colombia, con José Pékerman, ya lleva dos derrotas oficiales seguidas frente a los venezolanos, una por eliminatoria (1-0), y la otra en la Copa América de Chile 2015 (1-0). En ambas ocasiones, los goles los hizo su hombre más peligroso, Salomón Rondón, el gran referente. Rondón, del West Bromwich de Inglaterra, es el delantero de área, peligroso y con mucha experiencia. Sabe marcarle a Colombia.

Venezuela basa su idea en llevarle la pelota a Rondón, gran definidor. En la pasada Copa América hizo dos goles. ¡Es una fiera!

Aunque el juego largo de Venezuela ha sido una constante, quienes siguen de cerca al equipo consideran que está en etapa de transición hacia el fútbol que realmente quiere Dudamel. Pablo García, periodista que cubre a la selección para el diario La Nación, de Venezuela, comenta: “A Dudamel no le gusta el pelotazo como herramienta principal. Él quiere que su equipo salga jugando en corto, rápido, con mucha distribución y manejo de balón; por eso encajan jugadores de esas características”.

En la Copa América Centenario, Venezuela venció a Jamaica (1-0), a Uruguay (1-0) y empató con México (1-1). En la segunda ronda sí cayó contra Argentina (4-1). Siempre complicó, siempre mostró un juego atrevido.

“Dudamel casi siempre plantea el 4-4-2, aunque puede variar: jugar con un enganche y un solo punta (Rondón), con volantes que sean muy rápidos pero con manejo. Si juega con dos puntas, el otro es Josef Martínez. En defensa, los laterales salen poco, más Rosales que Feltscher, que es más para marcar”, dijo García.

Dos ausencias notables

En su planteamiento táctico, en la Copa América Dudamel tenía a dos jugadores ejes en ese sistema y que hoy no están. Seijas, que no fue convocado por decisión técnica, y Alejandro Guerra, el volante de Nacional que se recupera de una lesión y quien aportaba fútbol y sacrificio en marca. A Venezuela le toca ajustar su idea contra Colombia. Si en la Copa le apostó a buscar una identidad de juego, deberá renovarla sin dos piezas claves.

Los hombres llamados a reemplazar a Seijas y a Guerra son Juan Pablo Añor y Adalberto Peñaranda, también mediocampistas y que le pueden dar el manejo que busca Dudamel para afianzar su idea de juego.

Nenhum comentário:

Postar um comentário