terça-feira, 17 de maio de 2016

Las curiosidades de la final de la Europa League

Resultado de imagem para flag spain

Es el primer enfrentamiento entre Sevilla y Liverpool, la tercera final seguida del Sevilla, un partido especial para Alberto Moreno


  • Primer enfrentamiento: Es la primera vez que Liverpool y Sevilla juegan entre ellos.
  • Ganadores de finales: Los dos equipos han ganado todas las finales de UEFA/Europa League que han disputado. Tres el Liverpool (ante el Borussia Mönchengladbach en el 73; frente al Brujas en el 76 y ante el Alavés en el 2005). Y cuatro el Sevilla (ante el Middlesbrough en 2006; ante el Espanyol en 2007; frente al Benfica en 2014 y contra el Dnipro en 2015)
  • Tres finales seguidas: El Sevilla es el primer club en disputar tres finales seguidas de la UEFA/Europa League. Ningún equipo ha ganado tres títulos consecutivos de una competición europea desde que el Bayern ganase su tercera Copa de Europa consecutiva en la temporada 1975/76.
  • Épocas enfrentadas: Cuando el Liverpool ganó su última final continental (en 2001 ante el Alavés) el Sevilla jugaba en Segunda División y no había ganado ninguna competición europea en su historia. Quince años después, el Sevilla ha ganado cuatro UEFA/Europa League y ningún miembro de la actual plantilla del Liverpool ha ganado una competición europea con el club.
  • Una sola derrota: El Liverpool solo ha perdido un partido en esta edición de la Europa League (1-0 ante el Villarreal en El Madrigal en la ida de semifinales).
  • Un partido de goles: En esta edición de la Europa League, el Sevilla anota 1'75 goles por partido y el Liverpool 1'29. El Liverpool tiene 11 goleadores diferentes en la competición, más que cualquier otro equipo, pero no ha marcado más de un gol en ningún partido lejos de Anfield. Kevin Gameiro ha participado en nueve de los 14 goles del Sevilla en esta Europa League (siete goles, dos asistencias).
  • Un partido especial: Alberto Moreno, lateral derecho del Liverpool, es sevillano y se formó en la cantera del Sevilla. Jugó 62 partidos con el primer equipo hispalense antes de fichar por el club inglés en 2014 a cambio de 18 millones de euros.
  • El hombre en racha: Gameiro llega a la final habiendo marcado cuatro goles en sus tres últimos partidos de la Europa League (ante el Athletic Club en el partido de vuelta de cuartos, en la ida de semifinales ante el Shakhtar y dos goles en la vuelta de la eliminatoria ante los ucranianos).
  • El más rematador: El brasileño del Liverpool Philippe Coutinho es el jugador que más remata a puerta de la competición (41 disparos) casi el doble que el líder del Sevilla en este apartado, Gameiro (22 remates).

Liverpool-Sevilla: el hambre frente a la mística

El Sevilla busca coronar ante el Liverpool su década prodigiosa con el hito histórico de la tercera Liga Europa consecutiva


Esto hay que sentirlo desde ya”, afirmaba Unai Emery al poco de aterrizar en Basilea, o, mejor dicho, en el aeropuerto internacional que en suelo francés comparten Francia, Alemania y Suiza, a tres kilómetros de la ciudad centroeuropea, escenario de una nueva final para el Sevilla, la 18ª de su historia, la 13ª de la última década. En el coqueto St. Jakob Park de Basilea, una ciudad silenciosa, cuna de Roger Federer, el Sevilla intentará lograr su quinta Liga Europa, la tercera de forma consecutiva, algo que nadie ha conseguido en un torneo donde el conjunto español pone su alma competitiva. El hambre del Sevilla se enfrenta a la mística y la historia del Liverpool. Un equipo grande, que llega a Basilea arropado por miles de seguidores, bastantes más que los 6.000 sevillistas.



El despliegue del conjunto inglés es impresionante, por sus aficionados, por los muchos medios que le rodean y por todo lo que moviliza. Una audiencia potencial de 160 millones de personas contemplará el duelo entre la vieja Europa futbolística, representada por el Liverpool, con sus cinco Copas de Europa bajo el brazo, y la nueva pujanza de este Sevilla que vive una década absolutamente gloriosa.
“Hay mucha mística en este partido”, sostiene Coke, capitán del Sevilla, durante el viaje. Solo Krohn-Dehli, lesionado de gravedad, se quedó en la capital de Andalucía. Emery no podrá contar tampoco con Reyes y Tremoulinas. En su mente está repetir el equipo que derrotó al Shakhtar. Un once compuesto por David Soria (jugará una final europea sin haber disputado un partido en Primera); Mariano, Rami, Carriço, Escudero; Krychowiak, Nzonzi; Coke, Banega, Vitolo; y Gameiro. “Estamos preparados, con muchas ganas”, afirma Carriço.


Emery no podrá contar con Reyes y Tremoulinas, lesionados

El defensa portugués ha llegado fresco al tramo final de la competición después de haber estado lesionado casi toda la temporada. El Sevilla ha sufrido un enorme desgaste. En Basilea se enfrentan dos de los equipos con más partidos del fútbol europeo. 63 encuentros oficiales ha jugado el Liverpool, por 61 del Sevilla. Los andaluces han resistido gracias al gran trabajo de sus preparadores físicos, con Moisés de Hoyo y Sergio Domínguez a la cabeza. “Llevamos compitiendo desde el 11 de agosto. La clave es llevar un buen equilibrio entre el duro trabajo y la recuperación”, afirma De Hoyo.
El Sevilla intentará escalar su particular Everest. En lo alto de la montaña espera el Liverpool frenético y la carga que ha diseñado Jurgen Klopp, con futbolistas como Coutinho, Firmino y Sturridge, todos en un espectacular momento de forma. Como si de una avalancha se tratase, el Liverpool de las 18 Ligas inglesas, 7 Copas, 8 Copas de la Liga y 15 Supercopas, más cinco Copas de Europa y tres de la UEFA, se cierne sobre este Sevilla de espectacular crecimiento en los últimos años. Rami, Krychowiak, Banega, Vitolo y Gameiro serán los escuderos principales para que el Sevilla se traiga la quinta de Basilea, tan ansiada como la primera Liga Europa que levantó en 2006.

Jurgen Klopp: “Para ganar al Sevilla hay que ser muy valientes”

“Ahora toca el ciclo del dominio del fútbol español en Europa, tienen muy buenos técnicos y jugadores”, destaca el técnico del Liverpool


No cabía ni un alfiler en la sala de prensa del St. Jakob-Park. Una multitud de periodistas ingleses y algunos españoles asistieron a la rueda de prensa de Jürgen Klopp, el técnico del Liverpool. Antes de cada respuesta, el alemán esbozaba una sonrisa. Por ejemplo, cuando se le preguntó por el potencial de los jugadores del Sevilla. “Los jugadores del Sevilla son muy buenos, fuertes y veloces. No voy a individualizar porque creo que todo el mundo conoce su potencial. Tenemos que estar muy concentrados para pararlos. Mi idea es que no se hable de ellos después de la final”, aclaraba Klopp, a quien se le preguntó por el carácter de Unai Emery justo después de su agrio enfrentamiento con Marcelino en la semifinal frente al Villarreal:“Lo de Marcelino está ya olvidado. Cada uno defendía lo suyo y ya está. Es verdad que Emery es como yo, muy impetuoso, pero no creo que haya ningún tipo de problemas entre nosotros. Los dos equipos se han tomado muy en serio la competición y ahora se disponen a disfrutar de una gran final”.


“Hemos peleado mucho para alcanzar esta final. Tenemos que sentir la importancia de jugar un partido como éste. Es algo único y tenemos que estar preparados. Para derrotar al Sevilla tenemos que ser muy valientes, un Liverpool atrevido y muy concentrado. Es un rival fantástico”, aclaró Klopp, molesto cuando los periodistas andaluces intentaron saludar a Alberto Moreno poco antes del entrenamiento del conjunto inglés.
Klopp analizó también el importante papel de los equipos españoles en el fútbol europeo, donde son los auténticos dominadores de la competición, como lo demuestra la final de la Liga de Campeones entre el Atlético y el Madrid. También, la presencia del Sevilla en la final de la Liga Europa. “Creo que el fútbol español tiene muy buenos ojeadores, muy buenos técnicos y fantásticos jugadores. Tienen una gran organización. Además, hay que unir algo que considero importante. Los grandes jugadores suramericanos se adaptan bien a España por el idioma. Eso les facilita mucho las cosas, más que cuando van, por ejemplo, a la Bundesliga”, afirmó el técnico del Liverpool.
“Nos jugamos toda la temporada en este partido. Supone ganar un título y algo tan importante como jugar la Liga de Campeones”, afirmó James Milner, el jugador del Liverpool que acompañó a Klopp en la comparecencia ante los medios.

Nenhum comentário:

Postar um comentário