sábado, 30 de abril de 2016

Athletic Club vs Celta de Vigo: jugar y disfrutar

Resultado de imagem para flag spain



Athletic Club - Celta de Vigo // Domingo, 1 de mayo de 2016, 12:00 horas // Estadio San Mamés, Bilbao // Jornada 36 de Primera División // Xavier Estrada Fernández (Comité Territorial Catalán) // Canal+ Liga  // Tanto Athletic Club como Celta de Vigo juegan mirando al futuro. Ambos luchan por una quinta plaza que evite la ronda previa de la UEFA Europa League, competición que ambos tienen asegurada para la próxima temporada. Por el momento, los gallegos tienen ese deseado puesto, pero los vascos solo están dos puntos por detrás.


Athletic Club
Celta de Vigo | 12:00h

Es imposible no tener presente el futuro en determinados momentos de la vida. Al final, es el lugar al que todo el mundo se encamina. Al que se llega más tarde o más temprano en función de dónde esté situada la meta. Es el espacio temporal en el que se va a vivir. El fútbol, como suele ocurrir, no escapa a estas realidades. Llega el momento de la temporada donde las calculadoras echan humo. Donde las matemáticas parecen cobrar importancia. Donde el futuro se empieza a trabajar.
En ese punto llegan Athletic Club y Celta de Vigo. Dos equipos que han cumplido los objetivos de principios de curso, pero que quieren ir un paso más allá. Ahora quieren pasar un verano tranquilo para coger con fuerza la temporada 2016/2017. Quieren evitar las previas de la UEFA Europa League, una competición en la que los vascos ya son tradición mientras que los gallegos esperan dar la sorpresa impregnando de buen fútbol el Viejo Continente.

Ni un despiste más

Los de Valverde parecen haberse empeñado en complicarse la vida. Ante el Levante hicieron uno de los peores partidos de la temporada. Sin ritmo, sin profundidad y sin ocasiones, lograron llevarse un punto ante un colista que se había situado 2-0 en el marcador gracias a los tantos de Víctor Casadesús y Etxeita en propia puerta. Desde la banda, el de Viandar de la Vera estaba desesperado con los futbolistas del terreno de juego, por lo que decidió dar entrada aLekue y Susaeta para revolucionar la banda derecha. Como si de una fórmula mágica se tratara, llegaron más disparos sobre la portería de Mariño y, lo que es más importante, dos tantos para estar una temporada más en la UEFA Europa League.
Valverde ya ha comentado los objetivos ambiciosos pero realistasque se plantea el Athletic Club al principio de cada temporada. Uno puede ser el de conseguir una plaza europea, algo que ha logrado siempre en el banquillo rojiblanco. Por su filosofía, su manera de pensar y su tradición, aún se antoja más complicado que un grupo de jugadores humildes como pocos paseen el escudo por Europa.
Dos malos partidos, evitan soñar con la Champions League
No obstante, el sabor del final de temporada está siendo agridulce. Muchos aficionados se habían ilusionado con la posibilidad de volver a la UEFA Champions League, pues elVillarreal, entre la mala dinámica de Liga y sus partidos europeos, había perdido la ventaja que albergaba frente a sus inmediatos perseguidores. Una pobre efectividad frente al Atlético de Madrid y el ya comentado mal partido ante el Levante, disiparon toda posibilidad de volver a la máxima competición continental.
Fernando Torres anotando en San Mamés frente al Athletic Club | Fotografía: UGS Vision
Fernando Torres anotando en San Mamés frente al Athletic Club

En su mano

El Celta de Vigo tiene la jugada como quería. Dependen de ellos mismos para lograr la quinta plaza. Los de Berizzo sí han ido recortando unidades al cuadro castellonense y la idea de entrar en la última posición de Champions League no es descabellada. Las opciones son rocambolescas, pero ahí están. Con partidos como el que desarrollaron frente al Granada bien pueden alcanzar esa ansiada cuarta posición. Iago Aspas anotó los dos tantos que dieron la victoria frente al cuadro nazarí, el cual se jugaba, ni más ni menos, que seguir con vida en su deseo de permanecer en Primera División.
El Celta lleva siete partidos consecutivos sin perder
Son siete los partidos consecutivos en los que el Celta de Vigo no ha perdido.Tres empates y cuatro victoriashacen que los gallegos hayan sumadoquince de los últimos 21 puntos posibles. Con esa dinámica se presentan en uno de los campos más difíciles de la liga española, donde quieren ganar al equipo vasco para enmendar la derrota encajada en el encuentro de la primera vuelta. Si algo tienen que hacer es mantener la ventaja en el marcador, pues en su último partido lejos de Balaídos acusaron un despiste en líneas defensivas y perdieron dos puntos que les hubieran colocado mucho más cerca del sueño.
El Celta celebra su clasificación para Europa | Fotografía: LFP
El Celta celebra su clasificación para Europa

Dominio histórico rojiblanco

A pesar de que los dos equipos tengan objetivos comunes en esta parte de su historia, lo cierto es que han estado luchando por metas muy diferentes. No hace demasiado tiempo que el Celta de Vigo regresó de Segunda División, aunque cuando lo hizo, dejó marca. En total, se han enfrentado en 116 ocasiones de las cuales, sesenta, han caído del lado rojiblanco. Veintisiete triunfos celtiñas y veinticinco empates completan el balance. Escaso es el dato de victorias viguesas en San Mamés. En sus 58 visitas apenas ha podido celebrar cinco triunfos con su afición aunque, eso sí, las dos últimas ocasiones en las que se midió al Athletic frente a la afición vasca, terminó con un empate (1-1 en la última visita liguera) y una victoria (0-2 en Copa del Rey).
El 72% de los goles del Athletic ante el Celta han sido en San Mamés
El bagaje goleador de los enfrentamientos entre ambos equipos es esperanzador para el aficionado que quiera ver un partido de fútbol por sus goles. La media está situada en 3,26 tantos por encuentro. Eso sí, en función de los datos históricos, la probabilidad de que un aficionado rojiblanco disfrute es mayor, pues de los 379 tantos que se han anotado en partidos entre estos dos conjuntos, 242 han pertenecido al Athletic. Además, el 72% se han producido en San Mamés, algo que refleja la superioridad vasca frente a la escuadra gallega.

El descanso, también a favor

Además de llegar por delante en la clasificación, el Celta de Vigo tiene algo más a su favor. Han jugado dieciséis partidos menos que el Athletic Club, un equipo que ha disputado la Liga, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la UEFA Europa League. Es justamente este tramo de temporada en el que este tipo de detalles empiezan a pasar factura. Los hombres de Valverde tuvieron que estar listos para finales de julio, cuando disputaban la fase previa del segundo torneo europeo. Además, los enfrentamientos en frente al FC Barcelona en agosto tampoco ayudaron a los rojiblancos a la hora de descansar.
Aduriz celebra su tanto ante el Sevilla en la UEFA Europa League | Fotografía: UGS Vision
Aduriz celebra su tanto ante el Sevilla en la UEFA Europa League
El Athletic ha anotado cien goles en lo que va de temporada
Aún así, las estadísticas de los jugadores vascos no son malas. De los 59 encuentros disputados en lo que va de temporada 2015/2016, el 49% acabó en victoria. Un porcentaje que crece hasta el 58% en los partidos como local. Once empates y 19 derrotas resumen un curso memorable para los de Txingurri. Aparte de la gran cantidad de partidos disputados, hay otra cifra que llama la atención. El Athletic Club ha llegado al centenar de goles en la presente temporada. Frecuentemente, se escuchaban voces críticas con el olfato goleador del equipo rojiblanco. Ahora, con un gran Aritz Aduriz, parece haberse solucionado el problema. Lo que sigue sin arreglarse es la contundencia defensiva. En total, han sido 68 tantos en contra para un equipo que se ha visto inmerso en eliminatorias donde los goles encajados le han lastrado sobremanera.
En lo que se refiere al Celta de Vigo, también se extraen datos curiosos. El primero es el que indica que el porcentaje de victorias del equipo de Berizzo aumenta lejos de Balaídos. Si ante la afición viguesa han ganado diez de los veintidós partidos disputados, fuera de casa han conseguido once triunfos en veintiún partidos. Un porcentaje de victorias que pasa del 45% en casa al 52% fuera. Si esto llama la atención, también lo hace el balance goleador negativo. Los gallegos se caracterizan por dominar el esférico y encerrar a su rival, aunque la parcela defensiva siempre es un quebradero de cabeza. Para muestra, basta coger los 64 tantos que han encajado entre Liga y Copa del Rey y descontarle los 63 a favor. El resultado es de un gol negativo que debe preocupar al entrenador argentino de cara a la temporada que viene.

Goleadores y escuderos

El poderío ofensivo de ambos equipos es temible. Cualquier defensa se preocupa cuando escucha que en las alineaciones iniciales rivales aparecen nombres como Aritz Aduriz, Iago Aspas, Iñaki Williams o Nolito. Son cuatro futbolistas capaces de cambiar el signo de un encuentro de un momento a otro, por lo que pueden decantar la balanza en este peculiar duelo que vivirán ambos equipos sobre el césped de San Mamés.
Iago Aspas es el máximo goleador del Celta de Vigo
El donostiarra y el de Moaña comandan la tabla de goleadores de sus respectivos equipos. El primero parece que llegará a uno de los duelos más importantes en el final del curso. Esta ha sido su mejor temporada goleadora y ya ha sobrepasado la treintena de goles. Además, ha visto portería en todas las competiciones disputadas y es el máximo goleador nacional de la competición de la regularidad junto a Rubén Castro y Borja Bastón. El ex del Sevilla ha recuperado la confianza en su vuelta a Balaídos. Ha disputado ya 37 partidos en lo que va de curso anotando 18 tantos. Él le dio la victoria al Celta de Vigo en el último partido ante el Granada y espera hacer lo mismo ante un rival directo como el Athletic Club.
Iago Aspas celebra el tanto ante el Granada | Fotografía: LFP
Iago Aspas celebra el tanto ante el Granada
Tanto Iñaki Williams como Nolito son testigos de excepción de los dos arietes. Aprenden de ellos y les surten balones para que puedan seguir incrementando sus cuentas goleadoras. El rojiblanco, además de anotar ocho goles en Liga, tres en Copa del Rey y dos en la UEFA Europa League, ha surtido tres balones que han acabado en las redes rivales en el torneo de la regularidad. Por su parte, el de Sanlúcar de Barrameda es el máximo asistente de su equipo en Liga, dando siete pases de gol. Tampoco tiene problemas en fabricarse sus propias dianas, pues ha batido a once guardametas en lo que va de temporada. Las lesiones han frenado a dos jugadores llamados a ser la referencia de sus respectivos equipos.

Estrada Fernández, pendiente del presente

El que no debe incidir en el futuro de ambos equipos es Xavier Estrada Fernández, el colegiado del Comité Territorial Catalán designado para este encuentro. Junto a él estarán en el césped de San Mamés Miguel Martínez Munuera y Francisco Javier Martín García, ambos actuando como primer y segundo asistente. El cuarto árbitro será Pedro Sureda Cuenca, mientras que el Delegado-informador será Fernando Teixeira Vitienes.
En lo que va de curso 2015/2016, Estrada Fernández ha dirigido 19 partidos de Liga BBVA, tres de Copa del Rey, uno de la ronda previa de la UEFA Champions League, tres en la UEFA Europa League y un encuentro amistoso internacional. Ha mostrado 118 tarjetas amarillas y ha expulsado a siete jugadores, seis por doble amonestación y uno por roja directa.
Ha estado presente en 19 encuentros del Athletic Club a lo largo de la historia, dejando un balance de once victorias, tres empates y cinco derrotas. El último encuentro que dirigió a los de Valverde fue la victoria ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez por 0-1. En cuanto al Celta de Vigo, hay que indicar que ha arbitrado doce encuentros con dos victorias, nueve empates y una derrota. La última vez que colegiado y equipo coincidieron en el terreno de juego fue en el empate a cero ante el Atlético de Madrid en Copa del Rey.

Altas, bajas y posibles alineaciones

Muchas eran las dudas que tenía Ernesto Valverde para el encuentro ante el Celta de Vigo. La mayoría se han ido disipando a lo largo de la semana, con la incorporación a los entrenamientos de jugadores importantes como Óscar De Marcos, que se perdió el partido ante el Levante por un problema en el pubis, Aritz Aduriz, Iñaki Williams, que tenía algunas molestias, y Eneko Bóveda. Así pues, los únicos lesionados que no podrán participar en el encuentro serán Sabin Merino y Aymeric Laporte.
Por su parte, el recién renovado Berizzo no podrá contar conBeauvue, que se rompió el tendón de Aquiles y tuvo que ser operado, y Fontás, que también fue intervenido en febrero por una tendinosis. La duda está en Cabral, que ha sufrido una gastroenteritis en la previa del encuentro y ha tenido que recibir dieta para poder estar en condiciones de disputar el encuentro.

Nenhum comentário:

Postar um comentário