Sevilla Fútbol Club - Unión Deportiva Las Palmas // Sábado 10 de septiembre, a partir de las 18:15 horas (17:15 hora canaria) // Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, Sevilla // Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano) // En directo, en Bein La Liga y VAVEL.com en directo // Los isleños afrontan, sin dos de sus piezas fundamentales como son Jonathan Viera y Boateng (ambos bajas por lesión), una de las pruebas más complicadas de la temporada con el objetivo de dar continuidad a su condición de equipo revelación en este inicio liguero y prolongar la alegría que en estos momentos expulsa por todos sus poros la isla de Gran Canaria. Por su parte, el Sevilla de Sampaoli intentará, ante la mirada y el apoyo constante de su apasionada afición, dejar las primeras muestras de lo que ya va siendo un avance en la adaptación del estilo del argentino a tanto jugador nuevo con, como no, un triunfo convincente ante los pupilos de Setién. Un duelo con muchos alicientes, de los más atractivos de la tercera jornada protagonizado por dos equipos que apuestan por un fútbol vistoso y de ataque.
Partido de altos vuelos el que se celebrará en el carismático hogar de Nervión. Sevilla, Las Palmas. Las Palmas, Sevilla, protagonizarán uno de los contiendas con mayor atracción de la tercera jornada liguera, no solo por el hecho de que sus respectivos técnicos se caracterizan por imprimir e intentar, a través de todos los medios posibles, que su sello futbolístico y su manera de comprender este deporte (vistosa, ofensiva y seductoras donde las halla) se plasme y sea reconocible en el terreno de juego, sino porque muchos son los alicientes que invitan a seguirlo por televisión a todo espectador neutral (poco incidencia cabe hacer en que no faltarán a la cita los representante de dos de las aficiones más fieles en Esapaña, la sevillana y la grancanaria).
El Sevilla de Sampaoli hará frente a este compromiso inmerso (y en el cual seguirá estando metido de lleno los primeros meses de competición) en el lógico proceso de adaptación y de asimiliación de conceptos que se presupone en una plantilla con entrenador nuevo y un sinfín de incorporaciones realizadas en el mercado estival con la especial colaboración del siempre ojo clínico y efectivo de su director deportivo, Monchi.
Normal es que durante este primer mes de temporada oficial (Supercopa de España y de Europa incluidas) se hayan observadovarios aspectos a mejorar en el desarrollo del juego sevillista, el cual, eso sí, ya ha dejado ver claramente que los pupilos del técnico argentino saldrán desde el primer momento a morder al rival, al ataque, sin renunciar, sea cual sea la situación del partido, al triunfo.
Una circunstancia que, al margen de que es evidente que un equipo con muchas caras nuevas y un estilo diferente al anterior necesita un tiempo determinado para conseguir que el mismo se reconozca y sea satisfactorio, ha hecho que sea la retaguardia el lugar donde más apuros estén pasando los hispalenses.
Ya en la primera jornada ante el Espanyol se dio esta situación, en un partido loco y digno de ser confundido y comparado con un set de tenis (6-4), al igual que en la segunda cita en la que un imperialSergio Rico salvó a los suyos de una más que probable derrota ante el Villarreal en El Madrigal. Ese equilibrio defensa-ataque es el que tratará de llevar a cabo con eficacia y acierto el Sevilla en el duelo ante los canarios teniendo también entre ceja y ceja el objetivo de ganar y hacer disfrutar a su afición.
El Sevilla tratará de demostrar que el parón le ha servido para reforzar la idea de juego de Sampaoli y paliar las carencias defensivas vistas en las dos primeras jornadas
Asimismo, y como última realidad nervionense a reseñar, podría producirse el debut de uno de los jugadores integrantes del 'Top futbolistas talentosos' de la Liga española, el que fuera internacional absoluto con la Selección de Francia Samir Nasri, cuyo fichaje se ratificó en los últimos días del período estival de incorporaciones y sobre el que están puestas muchas esperanzas. Un jugador de cuya calidad y clase no se duda, pues siempre estará intacta y presente en sus botas. pero del que se espera que haga desaperecer en la presente temporada su condición de jugador irregular y frío.
Por su parte, la UD Las Palmas de Quique Setién intentará alargar esa buena dinámica de resultados (no tanto de juego, especialmente en la primera jornada en Mestalla) que le permite estar, a día de hoy, en lo más alto de la tabla clasificatoria. Una situación cuanto menos novedosa en la historia reciente del club y que no se daba desde hacía casi cuatro décadas, cuando, con el míticoMiguel Muñoz al mando de la nave amarilla, los isleños custodiaron el primer puesto de la clasificación durante una semana merced a tres victorias en las tres primeras jornadas (campaña 78/79).
Algo inpensable para el aficionado insular si se lo dicen hace apenas unos años. Uno de los mejores momentos, sino el mejor, de la historia reciente de la disciplina de Pío XII que tratarán de refrendar en el verde hispalense con un triunfo que haga permanecer estable, intocable y en lo más alto del cielo conocido a esa 'nube ficticia' en la que se encuentra ahora mismo toda la parroquia grancanaria. El liderato es anecdótico cuanto menos, pues con los recursos de los que dispone el club y la presencia en la Liga Santander de auténticos monstruos encarnados en equipos de fútbol es extremadamente complicado ser líderes durante un amplio tiempo.
No obstante, y como promulgaba el histórico poeta de la Antigua Roma Horacio, la UD quiere disfrutar del momento, del hoy y no pensar y preocuparse por el mañana. Carpe diem es la mentalidad con la que los 'Pío-pío' afrontan esta inesperada pero ilusionante y fantástica situación. Prolongarla cuanto más sea posible, pero con mesura y siendo realistas de que la meta de esta campaña no puede ir más allá de una salvación tranquila y sin excesivos apuros.
El juego de toque, combinación y asociación constante llevado a cabo por unos jugadores en los que se confía plenamente y de cuyas capacidades no se duda es el arma con la que los pupilos del técnico cántabro pretenden seguir dando continuidad a esa condición de'sensación y escuadra revelación' (de la cual ya dejaron contados visos en la segunda vuelta del pasado curso) en el comienzo liguero divisando, a la misma vez, el objetivo de la salvación en la línea de meta.
Nabil El Zhar, hombre a tener en cuenta en el duelo ante los sevillistas. En la última jornada, reivindicación con doblete y asistencia
Uno de los encargados de esa función colectiva comentada recientemente será Roque Mesa, un hombre queperfectamente podría jugar también este encuentro pero con la otra camsieta y defendiendo el otro escudo, los del Sevilla. Un fichaje que estuvo prácticamente hecho a falta de la firma a mediados de verano, pero que finalmente no frutctificó debido a un motivo meramente deportivo: la intranquilidad del club ante el calvario infinito de dos centrocampistas (Javi Castellano y Hernán Santana) cuyas bajas podían ocasionar el debilitamiento de la medular isleña.
Recuperado desde hace tiempo de ese 'palo' que supuso el no poder ver realizado el sueño de jugar en la máxima competición continental de clubes y percibir un salario que podían haberle solucionado definitivamente la vida a él y su familia, y metido de lleno en defender los colores de su vida una edición más, el '15' amarillo tratará de demostrar por qué se centró en su persona uno de los culebrones del mercado estival, las razones que justificaron el deseo incesante del Sevilla por hacerse con sus servicios y los motivos por los que su nombre suenan como uno de los futbolistas susceptibles a ser llamados por Julen Lopetegui para la próxima lista de convocados de la Selección española.
El Sánchez-Pizjuan, un recinto históricamente complejo para los amarillos
De los 30 partidos disputados (Primera y Segunda División y Copa del Rey) en la capital andaluza entre ambos conjuntos, los hispalenses han salido victoriosos en 18 de ellos, habiéndose producido el empate en tan solo cuatro ocasiones- Mientras, los isleños han festejado el triunfo un total de ocho veces, siete de ellos en la máxima categoría y siendo la otra restante, precisamente, la última vez en la que La Unión Deportiva venció en el Sánchez-Pizjuán: jornada número 13 de la temporada 98/99 con el resultado final de 1-3 para los insulares con goles de Tsartas por el bando rojiblanco y de Renaldo, Eloy y Orlando para los amarillos.
Un estadio, por tanto, que históricamente se le ha dado mal a la escuadra palmense (véase el 4-0 del año 1988) haciendo un balance de los encuentros jugados entre todas las competiciones. Sin embargo, hay que reseñar también que, de los ocho últimos partidos jugados ante el cinco veces campeón de la Europa League, Las Palmas ha permanecido invicta en siete ocasiones, con unos guarismos de tres victorias, cuatro empates y una sola derrota que fue casualmente la sufrida por los canarios en el duelo de la segunda vuelta de la pasada temporada, el último precedente entre ambos (2-0).
Un duelo marcado también por las emociones y los reencuentros
Lo tiene todo este partido. La contienda entre sevillanos y grancanarios será atractiva y disputada en lo que a lo meramente futbolístico se refiere pero con un tinte sentimental que no se puede ignorar. Dos de los jugadores más importantes del cuadro hispalense, por un lado, y de la escuadra insular, por otro, serán los principales protagonistas de una vorágine de emociones, recuerdos de grandes momentos, saludos y gestos de afecto y cariño a amigos y antiguos compañeros...
Víctor Machín Pérez por parte del Sevilla y Javi Varas por parte de la UD Las Palmas se medirán, como ya ocurriera en el pasado curso tanto en la primera como en la segunda vuelta, a sus exequipos. Aunque, quizás, la palabra no es esa. Más bien habría que decir que vuelven a enfrentarse a los clubes de sus amores, aquellos a los que siempre tendrán reservado una porción de sus respectivos corazones.
Una de las gratas sensaciones en la última ronda de compromisos internacionales, 'Vitolo', afronta con especial impaciencia, a la vez que con una ilusión desbordante, el duelo que le mide a la escuadra en la que comenzó a hacerse un nombre allá por los años2012 y 2013, en la que destacó en Segunda División y desde la que dio el salto al máximo escalón del balompié estatal para, en el transcurso de tres temporadas, convertirse en uno de los emblemas de un club con tanta solera como es el Sevilla FC y llegar a debutar con el combinado nacional español.
Por su parte, Javi Varas vuelve a un lugar especial al que, no obstante, ya ha visitado en más de una ocasión como rival (con el Celta de Vigo en la campaña 2012/2013), por lo que conoce perfectamente la actitud y la mentalidad con la que debe hacer frente a este tipo de partidos y situaciones.
Al igual que para 'Vitolo' la Unión Deportiva Las Palmas lo es todo, para el experimentado guardameta la entidad nervionense ha sido su principal valedora, pues con la misma, tras varios años viajando por todos los campos de la Segunda División B española, hizo su debut como futbolista profesional -con el filial sevillista en primera instancia (categoría de plata, curso 2007/2008) y con el primer equipo en la campaña 2008/2009 en la élite- y en ella comenzó a consolidarse como uno de los cancerberos más solventes del balompié nacional.
Declaraciones de los entrenadores
Quique Setién: "Hemos entrenado esta semana a puerta cerrada para no dar pistas, preparándo el partido a conciencia, con el objetivo de lograr los tres puntos y tratar de conservar esta efectividad que estamos teniendo. En cuanto a las ausencias, creo que todos los futbolistas son importantes y que nuestro rendimiento no va a bajar. Todos remamos en la misma dirección".
Lista de convocados
Sevilla FC: aún por conocer. Son bajas para esta tercera jornada el guardameta David Soria, debido a unas fracturas en las falanges de su mano derecha; Sergio Escudero, por una contusión en las costillas sufrida en la Supercopa de España y que le han impedido estar presente en las dos primeras jornadas; Benoît Trémoulinas, aquejado de una rotura de menisco; y el centrocampista internacional danés Krohn-Dehli, baja de larga duración a causa de una grave lesión rodilla sufrida en la pasada edición de la Europa League.
Asimismo, y como se comentó con anterioridad, el centrocampista ofensivo francés de ascendencia argelina Samir Nasri, con más de 200 encuentros en la Premier League inglesa a sus espaldas (además de 41 partidos y cinco goles con el combinado nacional absoluto galo) podría realizar su debut como sevillista y jugador de la Liga española ante Las Palmas.
UD Las Palmas: Javi Varas, Raúl Lizoain; Míchel Macedo, David Simón, David García, Mauricio Lemos, Pedro Bigas, Dani Castellano; Roque Mesa, Vicente Gómez, Ángel Montoro, Tana, Tyronne del Pino, Mateo García, Momo, Nabil El Zhar; Sergio Araujo, Livaja.
Destacan la presencia del joven extremo argentino Mateo García(que está ante su primera inclusión en una convocatoria en el actual curso) y las ausencias de Jonathan Viera y Kevin-Prince Boatengpara el complicado partido que los amarillos tendrán que afrontar en uno de los feudos con más carisma del fútbol nacional.
El primero de ellos, uno de los nombres propios en este comienzo de la competición liguera y que ha estado lidiando en los últimos días con los rumores que le sitúan en una futura posible convocatoria con la Selección española, sufrió a principios de esta semana una microrrotura en el bíceps femoral de su pierna derecha.
La pólvora de la UD estará algo mojada y resentida en el Sánchez-Pizjuán debido a las bajas de dos jugadores clave: Jonathan Viera y Boateng
Por su parte, el atacante germano-ghanés, otras de las muchas buenas noticias del plantel insular en estas dos primeras jornadas, no era baja confirmada pero sí se dudaba bastante sobre su participación en el encuentro ante los hispalenses. Fue sustituido a falta de media hora para la conclusión del último partido ante el Granada a causa de un fuerte golpe recibido en un lance del juego con Guillermo Ochoa, por lo que Setién ha querido ser precavido dejándolo fuera de la lista para que regrese en la mejor forma física posible a la próxima cita.
Se quedan también en la isla Javi Castellano, que parece empezar a ver la luz al final del túnel y dejar atrás un calvario que ya dura más de un año, y Hernán Santana, que siguen sin estar al 100% en sus respectivos problemas de rodilla. Aythami Artiles, Hélder Lopesy Ásdrubal Padrón tampoco viajan por decisión técnica.
Nenhum comentário:
Postar um comentário