quinta-feira, 14 de abril de 2016

Sevilla vs Athletic Club: la piel del león no se vende

Resultado de imagem para europe league



Sevilla FC vs Athletic Club | Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Europa League | Jueves 14 de abril, 21:05  horas | Ramón Sánchez Pizjuán, Sevilla | BeIN Sports | Árbitro: Damir Skovina (SVN) |El Athletic Club viaja a Sevilla en busca de la épica más absoluta, en lo que es el partido más importante de la campaña para los rojiblancos ante el conjunto de Unai Emery, que busca certificar su tercer pase consecutivo a las semifinales de la UEFA Europa League en un choque de vuelta en el cual las bajas suman una relevancia extrema por los dos lados.


Sevilla FC
Athletic Club | 21:05h

Nada queda escrito en el mundo del fútbol hasta que el árbitro, el responsable de tantas polémicas pero también de dictar sentencia en este deporte, decide que el partido se termina. Hasta entonces, nada se puede dar por seguro. Las remontadas pueden llegar en jugadas aisladas. Unos alemanes perdieron en Barcelona una Liga de Campeones en los últimos minutos. Nadie se lo imaginaba, pero sucedió.
Y es que ni Sevilla ni Athletic pueden dar por garantizado a estas horas el equipo que va a estar en la próxima ronda. La especulación no entra dentro de sus ADNs competitivos. Nunca lo ha hecho, pese a que los andaluces hayan demostrado que saben jugar con la ansiedad del rival. Pero los bilbaínos también saben una cosa: son el Athletic Club. Un equipo caracterizado por noches mágicas, por reponerse cuando estaba muerto, por luchar ante un mundo diferente al suyo. Y que va a ir a Sevilla a morir.
Pero Unai Emery conoce que, al fin y al cabo, su equipo sabe y suele jugar con el resultado de manera eficiente en Europa. Y es que, pese al clima de duda formado por las tres derrotas consecutivas en la Liga, el cuadro hispalense es el doble campeón vigente de la competición. Las bajas de Banega y Trémoulinas afectarán a los nervionenses por ser piezas clave, pero un campeón sabe salir de estas situaciones.
También sufrirá Ernesto Valverde bajas en su equipo, en este caso residentes en la enfermería. Iñaki Williams no jugará finalmente en el Pizjuán por una sobrecarga sufrida ante el Rayo Vallecano, sumándose a la bajas ya conocidas de Aymeric Laporte y Sabin Merino. Sin embargo, un jugador tan importante como por su calidad por su garra volverá al esquema rojiblanco: Raúl García, en el escenario donde se despidió del Atlético en agosto y donde se lesionó de gravedad en enero.

Olvidarse de lo doméstico, centrarse en lo europeo

El ambiente para el decisivo encuentro de cuartos de final llega enrarecido en lo que se refiere a la afición sevillista. La ilusión del resultado a favor es sin duda un factor que estimula a los seguidores del Sevilla, confiados en otra gran campaña europea de los suyos. Pero algo preocupa: ese algo es la Liga. Las tres derrotas consecutivas ante Real Madrid, Real Sociedad y Valencia han dejado a los de Emery fuera de la lucha por la Champions League, y ahora incluso el sexto puesto ha quedado a tres puntos. Ningún puesto peligra, ni mucho menos el de Unai, pero saben bien los nervionenses que esta dinámica les puede condenar en el final de temporada.

Pese a esto, nadie duda de que esto no modificará en lo más mínimo el ambiente que el Sánchez Pizjuán acogerá en la noche del jueves. Tras conseguir la primera victoria fuera de casa europea en San Mamés, el Sevilla vuelve a su estadio, dónde lleva 25 meses sin perder en su competición fetiche, desde que lo hiciera ante el Betisen marzo de 2014. Y es que los números en casa son sin duda envidiables, haciendo de ellos un equipo fiable cuando toca jugar ante su afición.
Eso sí, el quebradero de cabeza para Emery llega en forma deausencias, con dos jugadores fundamentales para el esquema del técnico vasco: Ever Banega y Benoit Trémoulinas. Por Ever fluye todo el juego sevillista, y por Benoit pasa toda la profundidad del Sevilla por la banda izquierda. Los posibles sustitutos podrían serIborra y Escudero, que aportan otras cosas, como llegada desde segunda línea en caso del ex del Levante. El resto del once parece bastante claro, con jugadores inamovibles como Krychowiak oGameiro que serán probablemente de la partida.

A la hora de pensar en la eliminatoria, un componente clave para el conjunto local será sin duda su fiabilidad defensiva, pensando sobre todo en el primer gol del partido, que será determinante en la tendencia posterior en el encuentro. Sin Carriço todavía disponible,Kolo y Rami tendrán que lograr detener a Raúl García y a Aritz Aduriz, pero sobre todo pensando en el balón parado, una faceta en la que últimamente no está pudiendo ser eficiente defensivamente, habiendo encajado así los últimos cuatro goles en Liga.

Soñar con la épica

La sensación de rabia y tristeza inundó por dentro a todo aficionado rojiblanco de pro. Sobre todo, por cómo el Athletic sucumbió realmente por dos errores propios. Por dos fallos de concentración que costaron caros. Muy caros. Pero todo ello es pasado. No hay culpables ni vencidos, puesto que todavía los de Valverde saben que queda una bala, que puede ser de fogueo, pero es una bala.
Una munición que perderá eficiencia sin varios de los pilares rojiblancos, como son Williams, Laporte y Sabin Merino. El primero, por el diferente estilo de velocidad y desmarques que aporta en el juego de los bilbaínos. El segundo, por la solidez defensiva que presenta. Y el tercero, por las opciones renovadas que puede aportar saliendo desde el banquillo.
Aunque una pieza clave volverá para intentar la épica, y es que si alguien sabe de sacar adelante momentos delicados ese es Raúl García. El navarro regresa al Sánchez Pizjuán, un escenario que ha marcado su temporada: ahí se despidió del Atlético en agosto y ahí se lesionó con el Athletic en enero. Plenamente recuperado, su presencia aporta algo más de optimismo a los aficionados rojiblancos.
Todo ello, justo en un momento en el que parece que el conjunto de Ernesto Valverde llega con una insuficiencia física mostrada y pasmada en los últimos encuentros de la temporada, justo en el momento de definición. Tras ganar de manera ajustada al Rayo por 1-0, en un encuentro algo soporífero por momentos, las posiciones europeas en la Liga parecen aseguradas, quedando como gran objetivo el quinto puesto, poseído ahora mismo por el Celta, con un punto más que los vizcaínos.
Esa insuficiencia mencionada no impedirá que el Athletic salga con todo a intentar la épica. Saben que tienen que anotar pronto, y es que irse al descanso con un resultado algo favorable puede servirle para hacer dudar a su adversario. Los leones ya se han encontrado en una tesitura similar esta misma temporada, cuando en la Copa del Rey perdieron 1-2 en casa ante el Barcelona en la ida. En el encuentro de vuelta, los bilbaínos lograron incluso ponerse por delante antes del descanso, y merecieron mucho más en una primera parte en la que pusieron al vigente campeón contra las cuerdas. Ese partido servirá de ejemplo para Valverde, pensando en que si puso en problemas a todo un Barcelona, puede remontar ante un campeón, ante un equipo puntero en Europa, pero que a fin de cuentas, es humano.

Convocatorias y onces probables

Sevilla: por confirmar.
Athletic Club: Iraizoz, Bóveda, Eraso, San José, Beñat, Iturraspe, De Marcos, Ibai, Iago Herrerín, Susaeta, Etxeita, Mikel Rico, Gurpegi, Muniain, Aduriz, Viguera, Raúl García, Balenziaga, Lekue, Yeray.

Nenhum comentário:

Postar um comentário