segunda-feira, 27 de junho de 2016

Chile - Antes Pizzi y ahora, Macanudo


Resultado de imagem para flag chile


latercera.com

El técnico comenzó su camino en la Selección lleno de dudas y bajo fuertes cuestionamientos. Los buenos resultados en la Copa Centenario cambian la percepción sobre el santafesino, especialmente tras la histórica goleada por 7-0 ante México.


“¡Andate, Pizzi! ¡Qué le hiciste a este equipo!”, le gritaba furioso un hincha al técnico de la selección chilena cuando la Roja empataba 1-1 con Bolivia, en el Gillette Stadium de Boston. Aquel resultado parcial hizo que muchos perdieran la paciencia con el entrenador, que sufrió en carne propia y de muy cerca el enojo de los aficionados, sobre todo de los que estaban ubicados justo detrás de la banca.
Seguramente, ese furioso hincha junto a bastantes otros más, hoy deben estar pensando de otra forma, porque Macanudo, con resultados y buen fútbol, supo ganarse el respeto de quienes no creían en él ni en su proyecto, de aquellos que pensaban que tras la polémica salida de Jorge Sampaoli ya nadie le sacaría rendimiento a esta generación dorada de futbolistas con los que cuenta la Selección.
La Copa América Centenario le sirvió para demostrar al DT que sí estaba a la altura del desafío, pese a las dudas que existieron en torno a él desde que fue oficializado por la ANFP como el reemplazante del casildense y que sólo se acabaron tras el histórico 7-0 a México, en los cuartos de final del certamen continental.
En cinco meses, Pizzi evidenció en la cancha que al campeón de América aún se le podía sacar más partido, que sin dejar su esencia ofensiva podía manejar otras variantes que le permitieran ser un equipo más completo, logrando dar inicio a la reinvención que tanto necesitaba una escuadra que ya se estaba haciendo predecible.
A sus 48 años, el hispano-argentino le dobló la mano a las críticas y al escepticismo inicial del plantel en cuanto a su método más relajado que el de Sampaoli. Su estilo europeo, adquirido durante muchos años en Barcelona, lo hace más distante con el jugador, pero también más permisivo, algo que se notó en Estados Unidos, donde sus pupilos gozaron de varias tardes libres, asumiendo la responsabilidad de sus acciones en esos lapsos.
Una revancha para Pizzi, cuyo último recuerdo de Chile era la final perdida ante la U en el Torneo de Apertura 2011, cuando dirigía a Universidad Católica. Si bien aquel amargo episodio del “cotillón” lo marcó negativamente, supo salir adelante, seguramente aprendiendo de los errores del pasado también. En 2013 fue campeón de Argentina con San Lorenzo de Almagro, campaña que le dio la chance de ir a dirigir al Valencia de España, con el que le ganó al Barcelona en el Camp Nou por la Liga.
La escuela catalana y el modelo español es lo que marca su idea futbolística. Llegó al elenco culé en 1997, tras ser Pichichi con el Tenerife. En Catalunia compartió camarín con dos que hoy están considerados entre los mejores entrenadores del mundo: Luis Enrique y Josep Guardiola. Por eso, según apuntan sus colaboradores más cercanos, los principios del fútbol azulgrana son los que predominan en su pensamiento: posesión del balón, agresividad, presión, elaboración en velocidad, ataque construido desde la base y explotación de las bandas. Es lo que ha intentado plasmar en la Roja, con muy buenos resultados hasta ahora.
Pizzi ya es otro muy distinto al que llegó a la Roja. En Estados Unidos terminó de acoplarse a un camarín difícil, sobrellevando la transición de Sampaoli mejor de lo que incluso los más optimistas podrían haber pronosticado. Ahora los desafíos que vienen son mucho mayores: ir por la Copa Confederaciones 2017 y clasificar al Mundial 2018, en Rusia.




El Gráfico Chile - Estadísticas de Opta
La Selección chilena se coronó campeón de la Copa América Centenario, luego de vencer en penales a Argentina por 4-2. Los hombres de Juan Antonio Pizzi consiguieron el bicampeonato continental, pero sin poder ganar ninguna de los dos finales a la Albiceleste.
A pesar de que Chile ha celebrado durante dos años consecutivos sus títulos ante los trasandinos, la Roja llegó a 27 partidos de Copa América sin ganarle a la selección del actual técnico Gerardo Martino. Y es que con este 0-0 en Estados Unidos, el combinado nacional alcanzó los 20 partidos perdidos y siete empatados.
Dos igualadades sin goles seguidas que dejó en entredicho a las delanteras de ambos equipos en las finales, pese a la gran cantidad de remates que realizaron Chile y Argentina durante los encuentros definitorios de estos dos últimos años.
En base a las estadísticas de Opta, entre las finales de 2015 y 2016; Argentina y Chile jugaron 240 minutos totales -incluidos ambos alargues- y remataron 48 veces sin lograr anotar ningún gol. Mientras que los del Tata Martino intentaron 26 veces derrotar el arco de Claudio Bravo, los combinados de Sampaoli y Pizzi trataron en 22 oportunidades.
Eso sí, en penales la Roja ha sido más efectiva ante la selección del renunciado capitán Lionel Messi y por ello Chile ha podido celebrar dos veces el campeonato de América, luego de 99 años en que no cosechó ningún tipo de título internacional.

La negra racha que Chile no pudo romper pese a ser bicampeón de América

La Roja acumuló 27 partidos sin poder ganarle a Argentina en Copa América, a pesar de vencer en dos finales consecutivas a los trasandinos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário