Atlético de Madrid - Granada CF// Domingo 16 de abril // 18:15 horas // Estadio Vicente Calderón // Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada del campeonato de Liga BBVA// Canal + Liga // Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (colegio navarro) // Un Granada muy necesitado visita al flamante semifinalista de Champions. El Atleti, a la caza del Barça por la Liga. José González no puede contar con Success. Simeone podría rotar.
ATLÉTICO
GRANADA | 18:15 h.
Dos realidades diametralmente opuestas, dos objetivos muy diferentes y un nexo de unión: lo mucho que hay en juego. La tarde del domingo deparará un duelo de suma importancia en la Ribera del Manzanares. El Granada Club de Fútbol llega a la capital de España con la vida, deportivamente hablando, en juego. Allí aguarda unAtlético de Madrid en estado de gracia tras colarse en las semifinales de la Champions League y con el punto de mira puesto en la Liga.
La fiesta aguarda a los nazaríes, que no están para muchas bromas, en el Vicente Calderón. Pescar un punto a orillas del río que atraviesa Madrid sería un buen botín para una tropa que tiene seis jornadas por delante para conseguir la permanencia en Primera por quinto año consecutivo. La empresa se antoja sumamente complicada en un campo en el que puntuar es una quimera. Los hombres del ‘Cholo’ Simeone están crecidos y con el título liguero abierto no darán ninguna facilidad a su visitante.
Celebración con incertidumbre
Aunque la situación en la tabla no permita al Granada muchas juergas, el hito merece su mención. El equipo andaluz cumplió el jueves 85 años de historia. Ese 14 de Abril de 1931, el mismo día que se proclamaba la Segunda República en España, nacía el fútbol a los pies de la Alhambra. Un camino de idas y venidas, de ascensos y descensos, de momentos agónicos y brillantes gestas que ha llegado hasta nuestros días con el club granadino en el lugar que le corresponde: la élite. En manos de los futbolistas que hoy custodian la zamarra rojiblanca está el cumplir el 86 aniversario entre los grandes.
Para conseguir el objetivo marcado a principios de temporada queda un mes y seis finales por delante. El Granada afronta una semana clave en esa agónica lucha por salvar la categoría. Tras rendir visita al Atlético, los de José González vivirán un dramático choque en Los Cármenes ante el Levante. El que salga mal parado de ahí dirá adiós a gran parte de sus esperanzas. Ya comenzando la siguiente semana, el lunes, cerrará la jornada viajando a Vigo para medirse a un Celta que acaricia Europa con la yema de los dedos. Restarán otras tres jornadas tras estas: Las Palmas en casa, el Sevilla en el Sánchez Pizjuán y recibir al Barcelona en la última fecha. ¿Se imaginan el título de Liga y el descenso en juego ese día? No apto para cardíacos.
Declarado el estado de euforia
Lo que le espera al Granada en el Calderón será una algarabía colectiva. El Atlético de Madrid lo está volviendo a conseguir una temporada más. El pasado miércoles se vivió una noche histórica para la parroquia colchonera. El también club rojiblanco, vestido de azul marino, apeó al todopoderoso Barça de la Liga de Campeones y se plantó entre los cuatro mejores del continente por segunda vez en tres años. Griezmann, con un doblete, hizo añicos al mejor equipo del panorama futbolístico internacional y desató la locura entre los índios.
Esa misma locura es la que tendrá que controlar el Atleti para seguir con opciones en la pelea por su otro objetivo: la Liga. Los últimos tropiezos del líder han colocado al club colchonero a tres puntos de la primera plaza aunque con el golaverage en contra. Si bien el calendario del Barcelona invita a pensar que el título liguero se teñirá de azulgrana por segunda temporada consecutiva, ese bajón en sus prestaciones ha hecho crecer las esperanzas de los perseguidores. Las cuentas para el Atlético son fáciles, ganar los seis partidos que restan y esperar que los de Luis Enrique pinchen, al menos, en dos ocasiones, ya sea con empates o derrotas. El “nunca dejes de creer” está más vivo que nunca entre los atléticos.
De Falcao al 'que se besen'
El Atlético de Madrid ocupa un lugar de honor en la historia reciente del Granada. Los madrileños se han convertido en los últimos tiempos en grandes aliados de los andaluces y esto les ha permitido alcanzar la permanencia en Primera hasta en dos ocasiones. La primera, en el regreso de los nazaríes a la máxima categoría. En la última jornada, el Granada se jugaba el ser o no ser en Vallecas, ante el Rayo, al que sólo le valía la victoria para salvarse. El Atleti, jugándose entrar en Champions, lidiaba con un Villarreal que también pugnaba por la permanencia. En los minutos finales, Raúl Tamudo marcaba para el Rayo y suponía el hundimiento en Segunda para el Granada. Sin embargo, a la misma vez, Radamel Falcaoadelantaba a los colchoneros en Villarreal y otorgaban la plaza de descenso a los castellonenses. Así terminó la película, con el conjunto granadino salvado por un tanto del ariete colombiano.
El último capítulo de esta especial relación se vivió en la última jornada de la temporada pasada. El Atlético visitaba Los Cármenes, jugándose el tercer puesto que permite disputar Champions directamente. El Granada, que venía de tres victorias seguidas que lo habían aupado fuera del descenso, necesitaba puntuar y depender de otros resultados. El partido discurrió en un ambiente de paz absoluto, sin que ninguno de los dos quisiera buscar las cosquillas al rival. El Granada jugó al azar con el empate y le salió cara por los resultados de sus adversarios. De esta forma, ambos salieron beneficiados y pudieron celebrar juntos la consecución de sus respectivas metas.
Un ataque tocado
José González tiene un problema fundamental de cara a intentar el asalto al Calderón. Amén del complicadísimo reto que tiene el Granada ante sí, la empresa se vuelve aún más difícil por las bajas en ataque. Isaac Success se pierde el encuentro por ver la quinta amarilla en el partido de la semana pasada, ante el Málaga, donde desaprovechó dos mano a mano para haber dado la victoria a los suyos. El nigeriano monopoliza el juego ofensivo de los nazaríes y su ausencia es más que notoria. El añadido viene en que otro de los hombres clave arriba, Youseff El Arabi, también es baja. El marroquí ha arrastrado problemas musculares durante toda la semana y González ha preferido reservarlo pensando en la final del jueves ante el Levante.
Para intentar rascar algo positivo del estadio del Manzanares, lo que no ha conseguido el Granada desde su retorno a Primera, González tendrá que tirar de Adalberto Peñaranda. Presumiblemente, el venezolano volverá al ataque tras no disputar ni un solo minuto ante el Málaga, lo que enfadó mucho a la afición granadinista y al propio futbolista. Junto a él podrían formar Rubén Rochina, Isaac Cuenca y David Barral como hombres más adelantados, suponiendo que González mantiene los esquemas utilizados desde su llegada y contando con la baja de El Arabi.
Respecto a la convocatoria, las principales novedades son la vuelta de Dimitri Foulquier y Fran Rico, que cumplían ciclo de amonestaciones. De la misma, además de Success por sanción, El Arabi y Mainz por lesión, se cae Salva Ruiz por decisión técnica. Así pues, los 18 citados para viajar a Madrid son: Andrés Fernández, Jesús Fernández; Foulquier, Miguel Lopes, Babin, Lombán, Costa, Biraghi; Fran Rico, Krhin, Rubén Pérez, Doucouré, Rochina, Isaac Cuenca, Edgar, Rober Ibáñez; Peñaranda, David Barral.
Rotar o no rotar, esa es la cuestión
En el bando colchonero, el ‘problema’ es otro. El entrenador atlético,Diego Pablo Simeone, tendrá que decidir si dar refresco a algunas de sus piezas clave o poner toda la carne en el asador. La gesta conseguida el miércoles vino acompañada de un gran despliegue físico. Y es que sus hombres corrieron un total de 12 kilómetros más que los que tenían enfrente. Aunque los guerreros del Cholo están acostumbrados a esta intensidad, la dureza de lo les queda por delante puede hacer que veamos variaciones en el once inicial.
Una variación segura respecto al encuentro de Champions League será la entrada en la alineación de Fernando Torres. El punta de Fuenlabrada, que se perdió la vuelta de cuartos por la expulsión que vio en el Camp Nou, volverá a comandar el ataque rojiblanco. El ‘Niño’ se encuentra en un gran momento de forma y está viendo puerta de manera habitual en los últimos partidos, lo que ha hecho que su nombre vuelva a resonar para la Selección Española de cara a la Eurocopa de Francia.
De la convocatoria colchonera se cae por sanción Filipe Luis, que vio la quinta amarilla en Cornellá. Su lugar en el lateral izquierdo lo ocupará, presumiblemente, Jesús Gámez. Además, Giménez y Tiago continúan recuperándose de sus respectivas lesiones y Kranevitter se ha quedado fuera por decisión del técnico. La lista de convocados la forman: Oblak, Moyá; Gámez, Juanfran, Godín, Savic, Lucas Hernández; Gabi, Augusto, Koke, Saúl, Óliver, Thomas, Carrasco; Griezmann, Fernando Torres, Vietto y Correa.
Posibles onces iniciales
La hora del Calderón
El Atlético de Madrid juega en su estadio cuatro de las últimas citas de la temporada. Es, a priori, el equipo que mejor calendario tiene de los tres que disputan el título liguero. Los de Diego Pablo Simeone no pierden un partido de Liga en el Vicente Calderón desde el 12 de septiembre, ante el Barcelona, en la que ha sido su única derrota como local en lo que va de curso en Liga.
No esperaban, seguro, muchos aficionados rojiblancos estar luchando por el título de Liga vista la situación de la tabla clasificatoria hace apenas unas semanas. El Barcelona aparecía como un rival inalcanzable en una carrera de fondo que aparentaba tener en los culés un ganador antes de cruzar la línea de meta. Sin embargo, las últimas dos semanas han dado un giro de 180 grados a esta situación en la que, de repente, el Atlético y el Real Madrid han logrado dar caza a los azulgrana tras sus derrotas ante, precisamente, los madridistas y la Real Sociedad en sus últimos dos encuentros.
En el horizonte, seis encuentros para un Atlético de Madrid que espera dos pinchazos de los de Luis Enrique para reeditar un título en una campaña que cada vez empieza a parecerse más a la 2013-14, en la que consiguieron alzarse con el campeonato y estuvieron a punto de rozar el cielo con un doblete histórico en la final de Lisboa. Seis jornadas en las que soñar con un título que confirme, por si a alguien le queda alguna duda, que el Atlético de Madrid está ha vuelto para quedarse entre la élite del fútbol español y europeo. Para luchar por los títulos y no para convertirse en un mero espectador de primera fila.
El jugador número doce
Para ello, el Atlético de Madrid se encomienda a su estadio. El Vicente Calderón será el escenario de cuatro de los seis duelos que restan a los colchoneros en el título nacional. Granada, Málaga, Rayo y Celta. Por este orden, esos son los equipos que visitaran el feudo rojiblanco antes de que finalice el campeonato. A priori, un calendario que, por esta mayor cantidad de encuentros como local, beneficia a un Atlético que tiene que visitar San Mamés y el Ciutat de Valencia para completar los seis partidos.
Y es que, si atendemos a los números de los de Simeone en su estadio, la probabilidad de que los rojiblancos puedan dejarse algún punto como local es bastante reducida. Mera estadística. En sus 15 partidos en el Vicente Calderón, tan solo el Barcelona ha conseguido llevarse el premio de la victoria, y otros tres equipos han conseguido arañar un punto de la orilla del Manzanares: Real Madrid, Sevilla y Villareal. Tenemos que remontarnos al 12 de septiembre para encontrar esa derrota ante los culés, y casi dos meses, hasta el 21 de febrero, para ubicar en el tiempo el último partido que no acabó en victoria de los de Simeone en su estadio.
El Calderón nunca falla
Partidos como el del pasado miércoles ante el Barcelona en Champions (2-0 ante los de Luis Enrique para pasar a semifinales), son la mejor muestra de la importancia que puede llegar a tener la afición rojiblanca para su equipo. La relevancia en lo deportivo de los que acuden al Vicente Calderón es enorme e innegable. Ante los culés llevaron en volandas a su equipo para lograr remontar una eliminatoria en la que todos, tanto en el club como en la afición, creían precisamente porque se sabían favoritos en su estadio.
Una proeza, la que certificó en el campo el Atlético de Madrid, pero que tuvo su origen en los aledaños del Vicente Calderón antes de que Antoine Griezmann anotara los dos tantos del partido, que no es fruto de la casualidad ni un hecho aislado. La afición colchonera se sabe consciente de su incidencia en los partidos y es el jugador número doce sobre el terreno de juego del Vicente Calderón. Siempre animando a su equipo, en los buenos y en los malos momentos, brindando un apoyo que se convierte en regenerativo cuando el cuerpo flaquea por el esfuerzo físico.
La invocación cholista
Si hay alguien en el Atlético que es consciente de la importancia del “factor Calderón” es Diego Pablo Simeone. Tanto que no hay encuentro, en varias ocasiones, en las que el técnico argentino invoca a la afición rojiblanca para que de ese aliento tan necesario a su equipo. El ritual siempre es el mismo. Brazos en alto del entrenador rojiblancos, que pide con un característico movimiento que, por favor, ese aliento que nunca se apaga se haga por instantes más intenso. Y lo hace, además, en el momento justo. Cuando el argentino ve más encerrado a su equipo, menos acertado ofensivamente o, simplemente, más justo en lo físico. Es entonces cuando el “Cholo” Simeone hace un llamamiento a la afición para que, por si a algún despistado se le había olvidado, nunca deje de creer en su equipo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário