Es el duelo de los eternos rivales el que este sábado (20:30h), con el Camp Nou como escenario, acaparará la atención de millones de personas, en todos los rincones del mundo. Durante noventa minutos las miradas estarán puestas no solo sobre el césped, para un FC Barcelona- Real Madrid con menos jugo de lo habitual, dada la diferencia de puntos entre uno y otro, sino también en los banquillos, comandados por dos clásicos de este deporte: Luis Enrique y Zidane.
El de este sábado en el Camp Nou será un clásico en el que se hablará especialmente de los dos hombres que dirigirán el encuentro entre FC Barcelona y Real Madrid desde los respectivos banquillos. No se trata de dos técnicos cualquiera, sino de futbolistas que formaron parte de la historia de ambos clubes, en la cual jugaron un papel importante, ya desde que vistieron las elásticas blanca y azulgrana.
La historia continúa para ambos, doce años después de vivir su último enfrentamiento sobre el verde, ésta vez desde la banqueta.Luis Enrique y Zinedine Zidane, dos clásicos del deporte rey, expondrán sus ideas futbolísticas, sus estilos, ahora ya no haciendo virguerías con el cuero sobre el terreno de juego, como antaño, sino en forma de indicaciones, que darán a sus elegidos para tal importante cita. Sus papeles han cambiado, pero siguen siendo fundamentales, son atractivos añadidos a un encuentro algo falto de emoción, debido a la ventaja que lleva el Barça sobre el Madrid en la clasificación.
Zidane buscará acabar con la mala racha que comenzó Juande Ramos
El duelo de los banquillos entre Luchoy Zizou se vuelve más interesante si cabe, dada la historia reciente de los clásicos. Ningún técnico ha conseguido superar la prueba en su debut en unBarça - Madrid, desde el 23 de diciembre de 2007, cuando Schusterdirigía al conjunto de Chamartín.Juande Ramos, Pellegrini, Mourinho, Ancelotti y Benítezsucumbieron después, lo cual convierte en un buen reto paraZidane, el acabar con esta dinámica este fin de semana, en el feudo barcelonista.
Al galo, que dio el salto del Real Madrid Castilla al primer equipo, tras la destitución de Rafa Benítez en el mes de enero del presente año, no le está yendo de fábula. Con su conjunto eliminado de laCopa del Rey por alineación indebida de Cheryshev, y tercero en la clasificación en Liga, a diez puntos del líder, su oponente este sábado, los merengues tienen como objetivo principal conquistar la undécima Copa de Europa. Pero un clásico es un clásico, es el fútbol en su máxima expresión, la pelea por mucho más que tres puntos.
Luis Enrique vs Zidane, sobre el césped
El técnico español y el francés se han enfrentado en cinco ocasiones a lo largo de su carrera deportiva, como futbolistas, aunque en las dos primeras, en 1996 y 1998, lo hicieron con sus selecciones nacionales. El primer cruce entre Barça y Real Madrid en el que se vieron las caras, el 16 de marzo de 2002, cuando Rexach entrenaba al primero, y Del Bosque al segundo, acabó en tablas (1-1), con goles de Zidane yXavi. Luis Enrique, que había sido titular, fue sustituido en el minuto 50 por Rochemback.
El segundo clásico en el que ambos participaron acabó con idéntico resultado, en esta ocasión en el Santiago Bernabéu, el 19 de abril de 2003. Luis Enrique fue titular y firmó el tanto que ponía el 1-1 definitivo, tras haberse adelantado los blancos mediante un gol deRonaldo, antes de ser sustituido en el minuto 79 por Riquelme.Zidane jugó todo el partido, pero esta vez no vio puerta.
La última vez que ambos se enfrentaron, vistiendo de corto, fue el 25 de abril de 2004, en el feudo madridista. Entonces ambos fueron suplentes: el asturiano entró por Overmars en el minuto 56, mientras el marsellés ocupaba el lugar de Guti en el 73. El Barça se llevó la victoria del Bernabéu (1-2), con goles de Kluivert y Xavi, mientras que Solari hacía la única diana de los blancos.
Pasión a raudales
No se sabe bien quién de los dos es más intenso, si Lucho o Zizou, dados ambos a la pasión en muchas ocasiones, tanto sea para disputar un balón, celebrar un gol o provocar a un contrario. Sirva como ejemplo aquel roce entre ambos, que se pudo ver en el clásicode Liga de abril de 2003, en el que el galo agredió al actual entrenador del FC Barcelona, estámpandole la mano en la cara, que a punto estuvo de costarle la expulsión al madridista. Ese día Zidaneacabó siendo amonestado con amarilla por una entrada sobre Motta.
Aunque Luis Enrique cerró su etapa en el FC Barcelona a finales de la temporada 2003/2004, tras acumular un total de 333 partidos y 115 dianas con la azulgrana, Zidane continuó sirviendo al Real Madrid y pudo vivir su último enfrentamiento con el Barça el 2 de abril de 2006. Este sábado, exactamente diez años después, regresa al Camp Nou, esta vez como entrenador de los madrileños.
El galo vivió su último clásico como jugador en 2006
En aquel choque, que resultó en empate (1-1) y que los blancos acabaron con un jugador menos por roja directa a Roberto Carlos,Ronaldinho adelantó a los catalanes con un tanto de penalti, mientras queRonaldo igualaba, al culminar una acción de Baptista. Zidane jugó 79 minutos y fue sustituido por Gravesen. De aquel clásico solo dos futbolistas podrán repetir: Sergio Ramos y Andrés Iniesta.
Balance favorable a los blancos
Zidane, que fue galardonado con el Balón de Oro en 1998, vivió en 2005/2006 su última temporada en el Real Madrid, con cuya camiseta llegó a acumular 155 partidos y 49 tantos, a lo largo de cinco campañas. Ahora regresa al Camp Nou como entrenador, con el objetivo de lavar la cara a los blancos, que llevan desde el 21 de abril de 2012 sin ganar en el feudo barcelonista. Entonces los deMourinho doblegaron al conjunto que entrenaba Guardiola (1-2).
A pesar de que los azulgranas han obtenido 10 victorias en los últimos 15 encuentros, por tan solo 3 de los merengues, el Real Madrid sigue teniendo la balanza a su favor en la historia global de los clásicos, con 71 victorias, por las 68 del Barcelona. Luis Enrique, un ganador nato que ha llevado a los culés a superar el récord de partidos invictos que hasta febrero del presente año ostentaban los madridistas, se empleará a fondo para que los tres puntos, y las sonrisas, se queden en casa este sábado.
Nenhum comentário:
Postar um comentário