quarta-feira, 22 de junho de 2016

Costa Rica - Cuatro historias de angustia de jugadores que no encuentran equipo en Primera División

Resultado de imagem para flag costa rica

Kenneth Hernández Cerdas-La Nación


Un exmundialista de Brasil 2014 y campeón del Verano pasado está inquieto a la espera de ofertas; un lateral piensa en emigrar a Estados Unidos para garantizarle sustento a su familia, un veloz delantero ve el retiro como la solución a una carrera cortada por las lesiones y un exseleccionado toca puertas pero una inhabilitación se las cierra de golpe.
Cuatro historias de angustia y hasta desesperación retratan el momento que atraviesan Dave Myrie, Edder Nelson, Argenis Fernández y Pablo Herrera, hombres que forman parte de la lista de 36 futbolistas que, tras finalizar el campeonato anterior, no han encontrado cupo en ninguno de los clubes de la máxima categoría.
A 25 días para que se inicie el Torneo de Invierno (comenzará el 17 de julio), el mercado de piernas se estrecha más  y con ello se reducen las posibilidades de encontrar empleo. A continuación las historias.

Edder Nelson: 'Si no encuentro equipo, me iré a EE. UU. a trabajar'

infografia
Todas las mañanas, en pleno amanecer, Edder Nelson se calza las tenis y sale correr a la playa de su natal Limón. Lo hace para mantenerse en forma. Él no tiene equipo y se entrena en solitario.
El lateral revela que su situación no es fácil de digerir. En los últimos cuatro años pasó por los camerinos de Cartaginés, Saprissa, Herediano y Pérez Zeledón y esta vez, tras el corte entre un torneo y otro, se quedó sin club.
Nadie lo ha llamado. Cuando su celular timbra espera que sea algún dirigente ofreciéndole un contrato, mas, eso no ha ocurrido en el último mes y medio.
"He esperado que alguien me llame, recién me desvinculé del Herediano y tuve la oportunidad de volver a Pérez Zeledón, pero no se pudo. Es frustrante porque he llamado a clubes a ofrecerme y me dicen que están llenos", contó.
El carrilero reveló que hasta efectuó una prueba en la Universidad de Costa Rica, mas, la experiencia no fue grata.


"Fue una falta de respeto, me llamaron para negociar y luego me dijeron que lo que querían era ver cómo estaba físicamente. Para mí eso fue nuevo, tuve que ser humilde y aceptarlo porque no me salía nada", indicó.
Nelson comentó que en este periodo sin fútbol ha vivido de los ahorros, pero estos no alcanzan para cubrir todo. Ante la incertidumbre de estar sin empleo, la alternativa será retirarse y hacer maletas para optar por el llamado "sueño americano".
"Manejo un plan B que es irme fuera del país y encontrar un trabajo en Estados Unidos. Es complicado,  tengo dos hijos y una pensión encima, debo cumplir con ello, no es que puedo llamar y pedir que me den chance. Ellos necesitan comer. Mientras una persona adulta puede quedarse sin comer dos días, un chiquito no".
Sobre la ocupación que tendría en EE. UU., dijo que ya lo consiguieron una escuela de fútbol de niños "para empezar, pero tendría que buscar un trabajo por las tardes".
Nelson, de 29 años, aceptó que nunca ha laborado lejos del país y menos se ha distanciado de su familia, mas, el sacrificio lo vale.
"Es la primera vez que tomaría esa decisión, el deber manda, mis hijos tienen siete y cuatro años y debo velar por mantenerlos", finalizó.

Argenis Fernández: 'Tengo una hernía en la columna, pienso en el retiro'

infografia
Pícaro delantero, de cuna santista, pero con una carrera marcada por momentos cumbres en Liga Deportiva Alajuelense, Argenis Fernández, analiza seriamente colgar los botines. Varias razones impulsan al Correcaminos a decirle al fútbol ¡hasta aquí!
"Sinceramente he pensado en el retiro. Los clubes ya no quieren pagar, las situaciones económicas de los equipos son malas y últimamente he tenido malas experiencias en equipos que no dan las mejores condiciones", dijo el jugador de 29 años, quien militó en Liberia el certamen anterior.
Fernández contó que tiene una hernia en la columna y de acuerdo a la evolución que tenga de esta lesión, tomará la decisión de alejarse del balompié.
"Si quedo bien, seguiré jugando, si no, no me voy a estresar más ni a maltratar más mi cuerpo. Lamentablemente los clubes ni quieren atenderle las lesiones a uno porque no hay presupuesto. Si estás bien, te contratan y si no, no. ¿Para qué seguir sacrificando el cuerpo a instituciones que no aportan nada?", cuestionó.
El futbolista contó que su lesión "es delicada" y se produjo "por las canchas sintéticas tan malas que hay en el país".
"Ahorita estoy sin trabajo, quiero sacar el bachillerato y en algún momento graduarme, posiblemente en Educación Física, para tener un futuro mejor", añadió.
Sobre el vivir sin un ingreso fijo, el ariete explicó que no ha sido sencillo.
"Es un cambio bien difícil y duro, uno está acostumbrado a tener un salario. Para nadie es un secreto que los salarios de los futbolistas no son malos, de eso, a no recibir nada sí cuesta un poco", expresó.
En caso de retirarse, Argenis tiene claro que no se quedará de brazos cruzados en La Rita de Pococí, su pueblo de origen.

"Ya no tengo esa ilusión de carajillo de salir en televisión. Ya esa etapa pasó"
"Siempre he sido una persona pulseadora, vendo cosillas o trabajo en lo que sea. Lo importante es hacerlo honradamente, igual que siempre", dijo.
Incluso, el jugador recalcó que le ha perdido el gusto al fútbol debido al estrés de pensar cada semestre que su contrato estaba por expirar.
"Quiero tener una vida con más solvencia. El fútbol dejó de ser mi prioridad porque lo veo como un negocio, como algo en lo que tengo que ganar plata. Y si el negocio no funciona pues no debo aferrarme a ello, tengo una familia a la que debo mantener", concluyó Fernández, quien tiene dos hijos.

Dave Myrie: 'Es díficil no tener equipo'

infografia
Hace dos años, Dave Myrie vivió en primera persona la gesta de Costa Rica en el Mundial Brasil 2014. Llamado de emergente por la lesión de Heiner Mora, el lateral jugó el último partido de la Tricolor ante Holanda.
24 meses después de aquel dorado pasaje, y recientemente tras coronarse campeón con Herediano, el espigado carrilero es un desempleado más del fútbol nacional.
Myrie está entrenando con el equipo de jugadores libres que fomenta la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro).
"Yo tenía unas opciones, pero no se concretaron. Estoy esperando que me aparezca algo afuera", confesó el futbolista quien se estableció como plazo el 1.° de julio para definir su futuro.
"El mercado está muy cerrado, cada día quedan menos cupos en los equipos"
"Para esa fecha ya debo tener algo definido porque el campeonato local comienza el 17; además se abre el mercado de la MLS (Estados Unidos) y también en Europa (...). Si no se diera nada, espero encontrar cupo en el fútbol nacional", expresó.
Sobre la etapa actual de no tener empleo, el jugador admitió que no puede evitar sentir inquietud.
"Todos los equipos están cerrando cupos, es difícil y complicado porque uno siempre aspira a tener el futuro definido, pero el que arriesga gana y debo hacerlo para tratar de mejorar. El fútbol trae todas esas cosas, lo importante es mantenerse para cuando llegue el momento estar en buena forma".
Por la cabeza de Myrie no pasa quedarse sin club, de ahí que no tiene un plan B en caso de que esto ocurra.
"Si no sale nada afuera, me quedaré jugando acá, hay equipos interesados que están esperando que resuelva lo mío", enfatizó el lateral de 28 años.

Pablo Herrera: 'Nadie me quiere contratar inhabilitado'

infografia
El exrojinegro Pablo Herrera atraviesa una situación más que compleja. Sobre él pesa una inhabilitación tras perder un lío legal con Alajuelense que lo tiene atado de pies y manos.
Hasta que no le quiten ese 'veto', no puede jugar con ningún club.
Quien fuera jugador de la UCR en el Verano pasado, debe cancelar $3.800 (poco más de ¢2 millones) por el pago de los costas legales del proceso que perdió ante su exclub, empero, él asegura que no lo hará. Inclusive, impuso un recurso de amparo como vía para lograr que lo 'descongelen'.
Herrera había demandado a la Liga y exigía el pago de esos ¢74 millones que correspondían al 50% de la transacción al Aalesund de Noruega.
Ese conflicto legal es el principal impedimento para fichar por algún plantel, según reconoció en entrevista con La Nación.
"Estoy inhabilitado desde el torneo pasado, la Liga actuó de mala fe, no tengo con que pagar los gastos legales, espero resolver mi situación pronto para poder iniciar el torneo. No pueden privarme de mi trabajo", afirmó.
Herrera reiteró que "nadie me quiere contratar inhabilitado. Es difícil para mí porque tras que el mercado está muy saturado mi situación no me permite jugar con alguien".
El futbolista también se entrena con el equipo de la Asojupro donde es evidente el nivel del desempleo del fútbol nacional ya que comparte con jugadores tanto de Primera como de Segunda División que aspiran a enrolarse a algún plantel.
"Sigo entrenando para mantenerme en forma, no puedo descuidarme en la parte física. Estoy concentrado en no abandonar ese parte, todavía no he pensado en que pasará si no encuentro equipo. Eso no lo tengo claro", apuntó.
Pablo, de 29 años de edad, solo jugó 259 minutos con los universitarios.

Nenhum comentário:

Postar um comentário