El cuadro de la Hoja de Maple solo cuenta con cinco equipos profesionales en su país; sin embargo, parece que el nivel de sus seleccionados va en aumento.
La Selección Nacional de Canadá, pese a no ser un conjunto de semiprofesionales o jugadores de medio tiempo como puedan llegar a conjuntarse representantes de ciertas zonas de la Concacaf, tiene una particularidad que ha evitado que el futbol del país de la Hoja de Maple crezca: no cuentan con una liga profesional en su país.
Debido a los lazos deportivos, geográficos y hasta culturales que tienen con Estados Unidos, mismos que trascienden el balompié y que varían desde la Major League Baseball (Blue Jays de Toronto), la NBA (Raptors de Toronto), la NHL (Canadiens de Montreal o los Toronto Maple Leafs) hasta por supuesto la Major League Soccer con equipos como el Toronto FC, Vancouver Whitecaps o el Montreal Impact, la evolución del deporte canadiense se ha mantenido alejado del profesionalismo, destacándose a nivel universitario o en competencias invernales, siendo el quinto mejor país en la tabla histórica de los Juegos Olímpicos de invierno.
Históricamente, el país norteamericano nunca se ha destacado en el futbol de la zona. Su única participación en una Copa del Mundo se dio en México 86’, teniendo solo dos títulos de la Concacaf en su haber (1985 y 2000), Canadá se ha estancado por la falta de una organización profesional que promueva sus talentos, mismos que tienen que salir del país para trascender.
La North American Soccer League (NASL) también alberga conjuntos de Canadá así como de un club de Puerto Rico. Fungiendo como la segunda liga profesional más importante de Estados Unidos en futbol, el FC Edmonton y el Ottawa Fury FC son los clubes canadienses que forman parte de ella, dando un total de apenas cinco equipos de la región que podrían catalogarse como profesionales, mismos que justamente disputan el llamado Campeonato Canadiense, el cual decide al cuadro que representará al futbol canadiense en la Concacaf Liga de Campeones.
Lo más cerca que está Canadá de una liga profesional es la llamada Canadian Soccer League. Catalogada oficialmente como un campeonato de nivel semiprofesional, pues no mantiene afiliación con la FIFA por lo que no puede participar en competencias oficiales avaladas por dicho organismo.
Pese a lo anterior, la Selección de Canadá puede presumir de una internacionalización importante, con elementos que militan en España, Inglaterra, Holanda, Japón, Portugal y por supuesto, Estados Unidos, con los que buscarán hacer historia y plantarle cara al que por historia y nivel, es el mejor equipo de Concacaf: México.
Nenhum comentário:
Postar um comentário