Argentina se enfrentará a Brasil este jueves a las 21 por la tercera fecha de las Eliminatorias. Con una amplia ventaja de la Verdeamarela.
En busca de la paridad histórica
Este jueves, en el marco de las eliminatorias clasificatorias a Rusia 2018, Argentina y Brasil se medirán en una nueva edición del superclásico sudamericano
“Brasil decime que se siente, tener en casa a tu papá…”. Ese fue el hit argentino durante el Mundial del 2014 disputado en tierras cariocas. Y en la antesala de un nuevo superclásico del fútbol sudamericano y mundial, la pregunta pasa por el historial de las eliminatorias: ¿era válido el cántico nacional?
Antes de iniciar el desglose de los enfrentamientos entre argentinos y brasileños hay que tener en cuenta los inicios de la Copa del Mundo. Los primeros torneos de esta índole no tenían una clasificación propiamente dicha sino que era por invitación. Hasta Brasil 1950 se mantuvo esta forma de ingreso al certamen, mientras que, por orden de Juan Domingo Perón, Argentina se abstuvo del proceso clasificatorio a Suiza 1954. La Albiceleste si lo hizo para el penoso recuerdo de Suecia 1958, pero allí el formato que ejerció Sudamérica fue dividirse en tres grupos y darle un cupo mundialista al ganador de cada uno de ellos. Por esto, Brasil y Argentina no se cruzaron.
Pensando que la Selección fue campeón local en 1978 y en México 1986, mientras que la Verdeamarelha lo logró en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970 y Estados Unidos 1994, sumado al formato de zonas, no hubo chance que los dos referentes del continente se crucen. Para ingresar a Francia 1998 la Conmebol optó por modificar el formato de clasificación al actual, aunque Brasil no participó por su consagración en tierras norteamericanas. Después del Mundial de Corea-Japón 2002, la FIFA decidió ponerle fin a la clasificación asegurada del último campeón.
Sin embargo, la primera edición de un partido de esta índole fue el 26 de julio del 2000 para la clasificación al certamen en tierras asiáticas. El encuentro tomó lugar en San Pablo, donde estuvieron presentes jugadores de la talla de Ronaldinho, Roberto Carlos, Crespo y Ortega. La Selección de Bielsa recibió un duro golpe ya que cayó por 3-1. Hubo un grito tempranero de Alex y luego Vampetaestiró la diferencia con un doblete. Entre los dos goles del último, y antes de finalizar la primera mitad, Almeyda apareció para el único tanto argentino.
Ya estan los jueces para el Mundial
La FIFA dio a conocer los árbitros que dirigirán en el Mundial de Clubes a partir del 10 de diciembre en Japón.
Cada vez falta menos para que River dispute el Mundial de Clubes que se llevará a cabo del 10 al 20 de diciembre en Japón. Exactamente un mes para que comience este certamen internacional que coronará al mejor equipo del mundo.
Se sortearon los árbitros que impartirán justicia, de los cuales uno solo conoce el Millonario. El colombiano Wilmar Roldan, de larga trayectoria, representará a la CONMEBOL, junto a sus compatriotas Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz.
El oriundo de Antioquia dirigió a La Banda en el triunfo 3-0 ante Cruzeiro, en Brasil, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, y en los octavos de final de la Copa Sudamericana frente a Liga de Quito, de Ecuador partido que perdió 1-0 pero que avanzó por diferencia de gol.
Otro Latinoamericano será el salvadoreño Joel Aguilar quien viajará acompañado junto a Juan Francisco Zumba Galán, también de El Salvador y Marvin César Torrentera Rivera de México. Este juez ya tuvo oportunidad de dirigir en 2011 la semifinal de este torneo, también en Japón, entre el Al Sadd y el Barcelona.
Por parte de la UEFA asistirá el sueco Jonas Eriksson, quien con 41 años es el más veterano. Mientras que el más joven con 33 años será el camerunés Alioum Alioum. Completan la nomina de jueces el oriundo de Nueva Zelanda, Matthew Conger y el iraní Alireza Faghani.
El torneo dará comienzo el 10 de diciembre entre el campeón japonés y el Auckland City neozelandés, quien gané este partido enfrentará en cuartos al Mazembe congoleño, campeón de África. El vencedor se medirá en semifinales con River Plate.
En la otra llave del cuadro, jugará el campeón de Asia ante el América de México. En semifinales espera el Barcelona.
La final se dará lugar en Yokohama el 20 de diciembre cuando el ganador del certamen se consagré el campeón del mundo.
La revancha fue el 5 de septiembre del 2001. Argentina arrancó perdiendo producto de un gol en contra de Ayala a los dos minutos. Tras tanto batallar y no tener éxito, Gallardo logró el empate a 15 minutos del final. Pero hubo tiempo para otra alegría: Cris, imitó alRatón, y con un tanto en propia puerta dio el 2-1 definitivo para el delirio del Estadio Monumental.
Tres años más tarde, precisamente el 2 de junio del 2004 y en la búsqueda de tener un lugar en Alemania 2006, se volvieron a ver las caras. Aquella noche en el Mineirao es un triste recuerdo argentino ya que El Fenómeno Ronaldo logró un triplete en un partido dominado de principio a fin por parte del local. Más allá de un descuento tardío de Sorín, Argentina cayó por 3-1.
Pero en el Monumental la historia volvió a ser diferente. El 8 de junio del 2006, Argentina bailó a Brasil de la mano de un ‘encendido’ Riquelme. La gloria de Boca marcó el camino para que la Albiceleste tenga la venganza deseada por su público. Un tanto deRomán y dos de Crespo permitieron un triunfo 3-1 (descontóRoberto Carlos).
Tras tres triunfos brasileños (4-1 en la Confederaciones 2005, 3-0 en un amistoso en Inglaterra en 2006 y el 3-0 de la Copa América Venezuela 2007), los equipos se volvieron a ver las caras en un partido de eliminatorias el 18 de junio del 2008 para intentar clasificar a Sudáfrica 2010. Aquel fue el partido más aburrido de los disputados hasta el día de hoy. Con unos cuestionados Maradona yDunga en los bancos, el Mineirao de Belo Horizonte fue testigo del único 0-0. Como para cerrar la historia, los equipos se retiraron abucheados por el pobre encuentro.
Y en Argentina la historia fue diferente, pero para peor. Producto de la falta de apego del Monumental para con la Selección, la AFA optó por establecer la localía en Rosario y jugar en el Gigante de Arroyito, estadio de Central. Ante un escenario repleto, el equipo local tuvo una pobrísima actuación y fue dominado por la Canarinha,que se impuso 3-1 con un gran Luis Fabiano, quien anotó dos goles.
Como el último certamen mundialista se disputó en Brasil, el historial por eliminatorias concluyó con esos seis encuentros. LaVerdeamarelha manda con tres triunfos, mientras que la Albicelestebuscará emparejar ya que hubo un empate. Por otro lado, entre duelos oficiales y no oficiales, Argentina lleva una ventaja mínima de 41 triunfos contra 40 rivales, completan 25 empates.
Martino: "A veces se hace difícil llegar en las condiciones que deseamos"
El 'Tata' indicó que debe aprovechar todo lo posible el tiempo que pasa con sus jugadores, ya que a veces no alcanza para poder llegar de la mejor manera a los partidos. Además, afirmó que es "desgastante" hablar acerca de su continuidad y lo consideró una "pérdida de tiempo". Con la mente puesta en Brasil, el DT destacó la importancia de las individualidades del conjunto 'carioca' y llenó de elogios a Neymar: "Está en un nivel superlativo. Lo agarra en un buen momento este regreso a la Selección".
La Selección Argentina, luego de un flojo comienzo en lasEliminatorias de Rusia 2018, busca recuperarse en el clásico ante su par de Brasil. Pese a que llegan algo diezmados, Gerardo Martinoconfía en hacer un buen papel mañana en el Monumental.
En conferencia de prensa, el técnico del seleccionado argentino evitó hablar acerca de su continuidad, ya que le resulta "desgastante"."Tengo que estar abocado al equipo", afirmó Martino al tiempo que lo consideró "una pérdida de tiempo".
Argentina llega a esta fecha doble de Eliminatorias con algunas bajas. Entre ella se destacan la ausencia de Lionel Messi y Sergio Agüero. Carlos Tevez fue convocado por el Tata Martino, pero pese a sus ganas de jugar el clásico, el delantero de Boca fue desafectado a causa de una distensión de ligamentos en una de sus rodillas. Más allá de las ausencias, para el entrenador no hay favoritos porque "es un clásico" y "las condiciones están equiparadas".
Analizando esta fecha doble, el ex seleccionador de Paraguay expresó: "Son dos equipos que tienen grandes individualidades. Yo espero dos partidos bastantes diferentes, respecto a la postura de cada uno de los equipos. Espero un partido donde Brasil, a lo mejor, nos espere un poco más y un partido con Colombia, donde ellos no salgan a buscar un poco más. Estará en nosotros leer bien esas dos situaciones totalmente diferentes y ver de qué manera nosotros podemos hacernos cargo del partido".
Ya adentrándose en lo que será el enfrentamiento con laVerdeamarelha, el Tata consideró que la clave pasará por el juego colectivo, aunque en caso de que esto no funcione, espera que alguna de las individualidades que posee su equipo, pueda darle la ventaja. "Yo creo que lo que lo resuelve es el juego colectivo. El que se imponga en el juego colectivo, evidentemente, tendrá más chances de ganar el partido. Pero también hay una cuestión, por los futbolistas que componen a las dos selecciones, de desequilibrio individual. A veces, en un desarrollo parejo, el desequilibrio individual también te hace ganar algún partido. La expectativa que tenemos es primero poder imponernos en el juego de conjunto y, si así no fuere, que alguna individualidad nuestra nos permita también ganar el partido", manifestó el DT.
Martino reconoció que existe una "preocupación" por las individualidades brasileñas. Sin embargo, sabe que necesitan encontrarle una solución a ello para que los atacantes puedan realizar su trabajo con "tranquilidad". "Brasil tiene muy buenos jugadores en todos los sectores. Para que el equipo también pueda atacar con tranquilidad, hay que neutralizar a las grandes individualidades rivales", afirmó el Tata.
"Yo creo que es un partido donde el saber atacar nos va a permitir tener menos dificultades defensivas. Las características de nuestro ataque van a determinar si nosotros sufriremos más o menos en las salidas rápidas de Brasil. Evidentemente, cuando vos jugas con equipos que tienen este nivel de jugadores, recaudos hay que tomar", prosiguió analizando el ex DT de Newell's.
El Tata afirmó no estar "al tanto" de las críticas que recibió Dunga, el DT de Brasil. Sin embargo, consideró que ninguna de las dos selecciones comenzaron de la mejore manera, más allá de que laVerdeamarelha haya ganado su partido con Venezuela. "Creo que las dos selecciones no han tenido un buen comienzo de Eliminatorias y evidentemente las dos van con la idea de, no solamente de ganar, sino también de mejorar en su juego", sostuvo Martino.
Además, el entrenador llenó de elogios a Neymar, la figura de Brasil, que tuvo el placer de dirigir en el Barcelona: "Creo que todo futbolista por más bueno que sea, como es Neymar, necesita un tiempo de adaptación y sobre todo cuando el cambio es tan grande como el salto al Barcelona. A mi me tocó dirigir a un muy buen Neymar, pero considero que, con un año de experiencia y estando ya con la confianza de haber ganado títulos, lo que hoy él está haciendo lo transforma, seguramente, casi en el nivel de los dos futbolistas que normalmente nosotros consideramos por encima del resto. Me parece que le ha llegado un momento de madurez y realmente está en un nivel superlativo. Lo agarra en un buen momento este regreso a la Selección de Brasil".
Por último, el Tata se refirió a la preparación de su equipo y a cómo debe trabajar para mejorar algunos errores. "Optimizando el tiempo que podamos estar en campo, hablando mucho con los futbolistas y tratando de incorporar muchísimo el tema de las imágenes, porque son las formas de reconocer los errores pasados y la manera de revisar las cosas que se hicieron bien. Sobre todo para que no les entre la duda respecto a cosas que han hecho bien y que hoy porque salieron mal en el partido con Ecuador, específicamente, puedan generar algún tipo de duda en el futbolista. No hay otra manera, lo ideal sería haber entrenado exactamente todos los días después del partido con Paraguay, hasta el partido de mañana. Esto no se puede hacer y uno, por ahí, pierde el contacto con el futbolista y hay que aprovechar lo más que se pueda los pocos días de cara, sobre todo, al primer partido. Ya al segundo partido tenemos casi nueve días juntos; pero al primer partido, con la llegada tardía de los jugadores, a veces se hace muy difícil poder llegar en las condiciones que nosotros deseamos", concluyó el DT.
Otras frases de Martino:
Éver Banega: "A veces yo escucho algún comentario de cosas que parecen nuevas, pero en realidad ya han sucedido. Yo he jugado una final de la Copa América con Mascherano y con Biglia y en un momento del partido entró Ever en lugar de Pastore. O sea, el lugar es el de siempre. Ever en el Sevilla juega o al lado del 5, siendo un 5 de salida, o por delante del doble 5. En la posición, la verdad es que nosotros no le estamos inventando absolutamente nada, son los dos lugares donde él se puede manejar. Cuando jugamos el primer partido en Paraguay por la Copa América jugó de volante intermedio, al lado de Javier o cerca de él, con Pastore más adelantado. Después jugó mucho más adelante de Lucas y Javier. Está claro que son los dos lugares donde él puede jugar y, si juega mañana, serán los dos lugares donde el podría jugar".
La baja de Tévez: "No convoco a nadie porque la convocatoria inicial es de 25 jugadores, con lo cual en el inicio de la convocatoria estamos tomando algunos recaudos como para, en caso de tener algún problema, no tener que salir a buscar reemplazantes a menos que sea estrictamente necesario. Por ahora, consideramos que no es necesario".
Gonzalo Higuaín: "Con tantos años de convocatoria, no creo que esta sea muy especial. Me parece que es una convocatoria que lo toma en un muy buen momento en la liga italiana y nosotros tenemos la expectativa de que lo pueda prolongar en su estadía en la Selección".
La falta de aliento en el Monumental ante Ecuador: "Hace muchos años, muchas Eliminatorias que la Selección juega en River y la verdad es que yo no tengo mucho más para decir. Es cierto que en el partido con Ecuador, por ahí yo me había generado otra expectativa respecto a lo que nos íbamos a encontrar y a lo mejor no fue lo que esperábamos. Pero también les cuento que en el partido con Brasil será totalmente distinto".
La presión que se ejerce sobre los jugadores: "Yo creo que el sentirse presionado es una cosa y el sentir un cierto grado de injusticia respecto a la situación es otra cosa distinta. Los futbolistas que nosotros tenemos están acostumbrados a jugar finales en sus clubes casi todos los días. Con lo cual, reconocen muy bien lo que es jugar partidos importantes, partidos clásicos y otros partidos decisivos. Otra cosa distinta es la lectura de cierto grado de injusticia a un gran sacrificio que se hace o que vienen haciendo, en algunos casos durante diez años, y no encontrar reconocimiento a todo ese sacrificio. Respecto al tema de la presión para enfrentar el partido de mañana, nosotros seguramente estemos a la altura del partido y lo vamos a hacer con mucha dignidad y honestidad, con muchos deseos de ganar el partido. Respecto de lo otro será una cosa que continuará, más allá del partido con Brasil".
La convocatoria de Enzo Pérez: "Enzo forma parte de la Selección. Es muy difícil explicarle esto al jugador cuando se queda afuera de una competencia importante, como lo ha sido la Copa América. Pero nunca dejó de formar parte. De hecho, la convocatoria pasada también estuvo y también estaba lesionado y no pudo venir. Nosotros contamos con él desde el inicio de este ciclo".
La Copa América: "Hay quienes miden de acuerdo al resultado final y hay quienes miden de acuerdo a todo lo que pasó en el recorrido. Desde mi punto de vista, en la segunda final tengo mucho que ver; en la otra no tengo nada que ver. De todas maneras, mi punto de vista siempre es positivo cuando una Selección juega una final".
La temperatura de Barranquilla, donde deberá enfrentar a Colombia: "La temperatura, como la altura, la lluvia, el frío... Hay cosas que entender. Están dadas así y en tanto y en cuanto no modifiquen esa situación la gente que tiene que conducir los destinos del fútbol sudamericano, yo no puedo hacer nada. Jugaremos a las 15.30 con la temperatura que haya".
BOCA
BOCA
¡Fútbol Para Todos!
Boca volvió a los entrenamientos después de dos días libres y, ya más distendido, festejó la doble corona con un picado del que participaron todos, incluido el cuerpo técnico. Gago fue árbitro y echó a uno de los médicos por protestar. Desopilante.
Boca está de fiesta. Y se divierte de los lindo.
Después de dos días libres, el plantel volvió a los entrenamientos en el Complejo Pedro Pompillo y, ya más distendido, celebró la doble corona con un picado informal del que participaron todos menos los ausentes (Tevez, Peruzzi y Lodeiro) y Orion, quien trabajó con Galloso. El resto, incluido el cuerpo técnico y los médicos, disfrutó de los juegos que preparó el Profe Gustavo Roberti, con el ya famoso "mareadito" y un partido que tuvo tintes de jolgorio.
Arruabarrena, Markic, Navas, el Dr. Batista, utileros y empleados del club más algunos jugadores formaron parte del equipo en el que atajó Calleri. En la otra vereda, con Pablo Pérez al arco, estuvieron los que le hicieron la contra, los que querían bajar al Vasco, los que se la agarraron con Markic y Navas, los que le fueron con todo a los médicos. Erbes y Gago fueron los árbitros, pero fue Pintita el que se llevó todos los premios. ¿Qué hizo? ¡Expulsó a uno de los médicos por simular y protestar! Desopilante.
Boca está de fiesta. Y se divierte de los lindo.
Después de dos días libres, el plantel volvió a los entrenamientos en el Complejo Pedro Pompillo y, ya más distendido, celebró la doble corona con un picado informal del que participaron todos menos los ausentes (Tevez, Peruzzi y Lodeiro) y Orion, quien trabajó con Galloso. El resto, incluido el cuerpo técnico y los médicos, disfrutó de los juegos que preparó el Profe Gustavo Roberti, con el ya famoso "mareadito" y un partido que tuvo tintes de jolgorio.
Arruabarrena, Markic, Navas, el Dr. Batista, utileros y empleados del club más algunos jugadores formaron parte del equipo en el que atajó Calleri. En la otra vereda, con Pablo Pérez al arco, estuvieron los que le hicieron la contra, los que querían bajar al Vasco, los que se la agarraron con Markic y Navas, los que le fueron con todo a los médicos. Erbes y Gago fueron los árbitros, pero fue Pintita el que se llevó todos los premios. ¿Qué hizo? ¡Expulsó a uno de los médicos por simular y protestar! Desopilante.
Boca está de fiesta. Y se divierte de los lindo.
Después de dos días libres, el plantel volvió a los entrenamientos en el Complejo Pedro Pompillo y, ya más distendido, celebró la doble corona con un picado informal del que participaron todos menos los ausentes (Tevez, Peruzzi y Lodeiro) y Orion, quien trabajó con Galloso. El resto, incluido el cuerpo técnico y los médicos, disfrutó de los juegos que preparó el Profe Gustavo Roberti, con el ya famoso "mareadito" y un partido que tuvo tintes de jolgorio.
Arruabarrena, Markic, Navas, el Dr. Batista, utileros y empleados del club más algunos jugadores formaron parte del equipo en el que atajó Calleri. En la otra vereda, con Pablo Pérez al arco, estuvieron los que le hicieron la contra, los que querían bajar al Vasco, los que se la agarraron con Markic y Navas, los que le fueron con todo a los médicos. Erbes y Gago fueron los árbitros, pero fue Pintita el que se llevó todos los premios. ¿Qué hizo? ¡Expulsó a uno de los médicos por simular y protestar! Desopilante.
Nenhum comentário:
Postar um comentário