Tiburones y cardenales definirán el título de la Copa Águila, el torneo que reúne a los equipos de primera y segunda división.
La última vez que Júnior se coronó campeón fue en diciembre de 2011, cuando levantó el trofeo de la Liga. Su más reciente final fue a mediados de 2014 y en ella perdió en la definición por penaltis frente al Atlético Nacional.
Las alegrías para Santa Fe son más recientes. Los cardenales se coronaron en el segundo semestre de la Liga 2014 y ganaron la Superliga en enero de este año, aunque un par de meses antes cayeron en la final de la Copa contra el Tolima.
Júnior y Santa Fe son, evidentemente, equipos de jerarquía acostumbrados a pelear títulos. Precisamente por eso ninguno de los dos es claramente el favorito para imponerse en la serie final de la Copa Águila 2015, cuyo duelo de ida se disputa esta noche (7:30 por Win Sports) en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El juego de vuelta será el jueves 19 de noviembre en El Campín, desde las 7:00 p.m.
Bajo las órdenes de Alexis Mendoza, el Júnior ha logrado un buen rendimiento este semestre, pues aseguró un cupo en los cuartos de final de la Liga desde hace un par de fechas. Santa Fe, con el uruguayo Gerardo Pelusso al frente, está muy cerca de acceder a la final de la Copa Sudamericana y tiene buenas opciones de meterse entre los semifinalistas de la Liga.
“Vamos por el título de la Copa, lo necesitamos. Todos queremos ganarlo, aunque sabemos que Santa Fe es un rival muy complicado. Vamos a jugarles mano a mano y a tratar primero de ganar en casa, ojalá al menos por dos goles de diferencia”, reconoció ayer Mendoza, quien recuerda que ya dio una vuelta olímpica frente a Santa Fe, en el torneo nivelación de 1995, cuando el cuadro tiburón ganó su cuarta estrella en El Campín de Bogotá.
Pero los rojos bogotanos también tienen la idea de comenzar a redondear un magnífico semestre. “Este equipo ha ido creciendo con los partidos. El cansancio tras cada juego se ha convertido en una nueva motivación y el plantel está muy optimista y concentrado para lo que viene”, señaló, por su parte, Pelusso.
Esta noche Júnior no podrá contar con su goleador, Roberto Ovelar, quien sufrió un esguince de rodilla y estará fuera de las canchas al menos 15 días más. Los cardenales, por su parte, tendrán las bajas de Luis Manuel Seijas y Francisco Meza, concentrados con sus selecciones nacionales, además de Luis Quiñones, quien fue licenciado por actos de indisciplina el pasado fin de semana.
Antes del partido de vuelta, la semana entrante, Santa Fe enfrentará el domingo a Jaguares, en Montería, por la Liga. Luego se las verá con Millonarios, en la última fecha del todos contra todos, y el 25 de noviembre recibirá a Sportivo Luqueño de Paraguay, en la vuelta de la semifinal de la Sudamericana, serie que está igualada 1-1.
Júnior, en cambio, se puede concentrar en el duelo contra los cardenales y luego enfocarse en los cuartos de final de la Liga Águila.
Pelusso: Santa Fe tiene una mentalidad muy definida y concreta
El entrenador destacó el momento de sus jugadores previo a la primera final de la Copa Águila.
Independiente Santa Fe tiene claro que va a pelear por la Copa Águila y por la Copa Sudamericana, por lo menos así lo confirmó Gerardo Pelussotras el empate que logró la semana pasada ante Sportivo Luqueño en Paraguay.
Por esta razón para este miércoles, el entrenador buscará un buen resultado en Barranquilla que haga que Santa Fe llegue con ventaja al partido de vuelta en Bogotá, así que por eso el entrenador sobre la motivación de su equipo señala que este será un partido que se manejará con naturalidad y tranquilidad, "porque la fomentamos desde que empezamos y se alimenta en el día a día. Son cosas que se van sumando, no se trata de dar una charla de motivación".
Sin embargo Pelusso sabe que este partido es muy importante por tratarse de la primera final, "vamos a enfrentar a un gran equipo, de los mejores que hay en Colombia. Venimos en altísima exigencia. Este equipo está acostumbrado a jugar finales, está acostumbrado a grandes retos", señaló.
Pero el entrenador uruguayo sabe que aún no ha ganado nada y lleva este barco paso a paso, "aquí se trata de seguir hacia adelante. Es un gran plantel, que tiene una mentalidad muy definida y concreta, saben qué quieren, están soñando con cosas grandes porque han estado en posiciones estelares", precisó.
No obstante para este encuentro Pelusso señaló que no podrá contar desde el comienzo con Ómar Pérez, "es un jugador que se lesiona y se está recuperando. Estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperarlo y lo viene haciendo bien a pesar del inconveniente que tuvo. En el último partido tuvo minutos, pero no va a jugar como titular, pero sí integra la nómina", afirmó.
A pesar de no poder contar con el argentino desde el minuto inicial, el uruguayo destaca que la fortaleza de Santa Fe, es contar con un grupo de jugadores que hace varios años vienen jugando, "hemos perdido futbolistas más importantes que Quiñones. El equipo siguió jugando, ganando, corriendo y pujando a pesar de perder a Ómar Pérez. Dairon es una cosa que me duele que estaba en un gran momento y no lo tendremos por un año", finalizó.
América sufrió pero inició ganando en los cuadrangulares de ascenso
El cuadro escarlata venció en su debut a Popayán y se ubica segundo en grupo A.
América de Cali sufrió más necesario para derrotar a Universitario de Popayán en su debut en los cuadrangulares del torneo de ascenso. El cuadro escarlata logró darle vuelta al marcador y con goles de Neider Morantes, Ernesto Farias y Ayron del Valle venció 3-2 al cuadro caucano y sumó sus primeros tres puntos en el grupo A.
Con grandes fallas defensivas, transcurrió el primer tiempo. América dejó varios espacios en la línea del fondo que fueron bien aprovechados porPopayán. Aunque fue el conjunto rojo el que intentó tomar la iniciativa del encuentro, la visita bien parada atrás evitó que el equipo vallecaucano llegara con peligro y aparte de un error del guardameta, Elkin Granados, no sufrió mucho en los primeros 30 minutos.
Inclusive, Popayán fue el equipo que contó con la primera opción clara del partido pero Juan Camilo Vela desperdició un penal para el cuadro payanés al minuto 25. Pero ocho minutos más tarde, el desorden defensivo de América fue clave para que la visita abriera el marcador. Un pase profundo fue aprovechado por Damir Ceter para definir al primer palo de a potería defendida por Carlos Bejarano.
Pero América intentó reaccionar. Contó con dos jugadas que les sirvió para igualar el partido y casi lo ponen a ganar. La primera fue casi en respuesta al gol. Un tiro libre de aproximadamente 30 metros fue cobrado por Neider Morantes, y el balón se metió por el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Granados. Y la otra se dio al minuto 43, pero por fuera de lugar, el cabezazo de Farías que terminó dentró de la portería, fue anulado.
Pero cuando todo parecía que el primer tiempo acabaría empatado, un cobro de tiro libre a favor de Popayán sirvió para que la visita, por intermedio de Ceter, volviera a adelantarse en el marcador, dejando frío a los hinchas que asistieron al Pascual Guerrero.
En el segundo tiempo la cara de América cambió. La presión del conjunto rojo fue en el último cuarto de cancha y gracias a esto logró rapidamente el empate, apenas corrían 54 minutos cuando Farías aprovechó un cobro de tiro libre de Neider para de cabeza marcar el segundo local.
El tanto sirvió para que el conjunto rojo cogiera más ímpetu, se fuera encima de Popayán y apenas siete minutos después de cantar el empate Ayron del Valle capitalizó un centro de Layneker Zafra para que el Pascual Guerrero vibrara de alegría.
Popayán perdió fuerza tras la expulsión del zaguero Vinicius y los locales comenzaron a darle trámite al juego. Circulación de pelota para hacer correr el reloj. Algunos jugadores del visitante perdieron la cabeza, y por allí, hasta conato de bronca entre compañeros. Ese factor lo aprovechó el local para controlar la pelota y el partido.
Al final América finalizó con el balón y cuando el árbitro Andrés Rojas pitó el final del encuentro los hinchas americanos respiraron y celebraron a rabiar el primer triunfo del cuadro rojo en los cuadrangulares finales.
Pékerman, en busca de resultados que le devuelvan la tranquilidad a Colombia
Tras la renuncia de Luis Bedoya a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol se abrieron los interrogantes sobre la continuidad del técnico argentino.
Ante la sorpresiva renuncia de Luis Bedoya a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), el seleccionador cafetero José Pekerman deberá conseguir buenos resultados en los partidos ante Chile y Argentina para devolverle la tranquilidad al combinado tricolor y noponer en riesgo su continuidad en el banco.
Bedoya, quien fue el gestor de la llegada de Pekerman a Colombia a comienzos de 2012, era reconocido como el único interlocutor de la FCF con el estratega argentino, pero la intempestiva dimisión del dirigente abrió un signo de interrogación sobre el futuro del entrenador.
"El técnico actual tiene un contrato con la Federación, lo queremos mucho y admiramos su trabajo. Pekerman tiene todo nuestro apoyo, nuestro cariño y esperemos que en estos dos partidos, que van a ser duros, podamos salir airosos", dijo a medios locales Ramón Jesurúm, quienocupará temporalmente el cargo de Bedoya.
Bedoya, de 56 años y también miembro del comité ejecutivo de la FIFA,renunció aduciendo "motivos de carácter personal", aunque la prensa en Colombia indicó que su salida estaría relacionada con los escándalos de corrupción en el organismo mundial.
Sin embargo, Jesurúm, representante de la Dimayor, la rama profesional del fútbol en Colombia, aceptó que la salida de Bedoya "es un impacto" porque el dirigente "tenía mucha influencia en el grupo de jugadores de la selección".
Antes de partir a Chile para acompañar al combinado cafetero ante 'La Roja', el nuevo mandamás del balompié colombiano aseguró que pedirá a los jugadores "que cooperen" para sacar adelante el proyecto iniciado por su antecesor.
Más allá de contar con el respaldo público del nuevo presidente de la FCF,Pekerman requiere urgentemente lograr buenos resultados ante el monarca de América, porque de lo contrario la presión podría comenzar a crecer contra el cuerpo técnico.
Las voces contra la era Pekerman comenzaron a aumentar luego de los pobres resultados en la Copa América chilena, donde el equipo fue eliminado en la segunda ronda, y de un inicio dubitativo en la clasificatoria a Rusia-2018, especialmente tras la aparatosa caída frente a Uruguay por 3-0 en la segunda fecha.
A las voces de inconformidad se unió el histórico exdelantero Faustino Asprilla, quien sentenció en medios chilenos el futuro de Pekerman.
"No creo que el técnico termine la eliminatoria", y añadió que el crédito a Pekerman se le está agotando.
Pese al clima tenso que rodea la selección desde lo administrativo y deportivo, los jugadores se muestran tranquilos y seguros de sus próximos objetivos en Santiago y Barranquilla.
"Darle las gracias a Luis Bedoya por todo lo que hizo, por el tiempo que estuvo, él sabe por qué de la decisión, pero debemos seguir con los objetivos que tenemos y tratar de conseguir una victoria, independiente de esto", aseguró el ariete Jackson Martínez (Atlético de Madrid).
Transcurridas dos fechas de la clasificatoria a Rusia-2018, Colombia es sexta con 3 puntos, detrás de Uruguay, Ecuador y Chile (todos con 6), Paraguay (4) y Brasil (3).
Nenhum comentário:
Postar um comentário