segunda-feira, 26 de outubro de 2015

"Ni con Tevez ni con Riquelme se me escapaba"


Resultado de imagem para flag ARGENTINA Resultado de imagem para LOGO FUTBOL ARGENTINO

La Volpe, desde México, aceptó el mano a mano con Olé: muy elogioso con Carlitos, el Bigotón piensa que con él lo del 2006 no le hubiese ocurrido. “El partido más importante para Boca será el de Tigre”, avisó.


Si el destino se hubiera puesto un poco menos fastidioso con él...
Si ante Lanús, en aquella tardecita de diciembre, la pelota hubiera entrado...
Si en la final contra el Estudiantes de Verón y Simeone, en Vélez, el trámite hubiera terminado a su favor, Ricardo La Volpe hoy no sería un apellido tabú en Boca. Tampoco un ejemplo de comparación con este equipo de Rodolfo Arruabarrena, que perdió con Racing y azuzó el fuego de las dudas y despertó de las catacumbas a un viejo pariente de Gasparín. “¿Si me molesta que se hable del fantasma de La Volpe? La Argentina es especial porque hablan boludeces. El problema es que yo después de treinta y pico de años afuera llegué a un equipo que ya estaba armado, que estaba jugando... Pero no rompí nada ni hice nada malo. Si pueden hablar es porque pasó algo increíble, que sucede cada 100 años. Me preocuparían las estupideces que se pudieran hablar si a Boca lo hubiese dejado cuarto. Pero lo dejé primero y, por perder dos fechas, ¡me alcanzan! Después tocó perder la definición contra Estudiantes, en Vélez”, reconstruye el Bigotón, actualmente radicado en México, donde conduce al Chiapas FC.
La Volpe no está ajeno al contexto. Sabe lo que ocurre en el país en el que se encuentra viviendo, pero también orienta la antena satelital hacia el hemisferio Sur. Quiere saber qué pasa en la Argentina. Todavía lo atrae su fútbol. Y, si la TV no lo deja pispear los partidos, siempre hay un Wi-Fi que le hace el aguante para seguir los encuentros argentos desde la computadora. “Hay una cantidad importante de equipos, y se nota una diferencia entre ellos. No sé si será por los presupuestos o por los jugadores con los que cuentan. Hay partidos muy buenos y otros en los que se ve una distancia de niveles. Pero se evidencia la brecha de equipos chicos y grandes cuando uno mira los partidos”, lanza y, vía telefónica, se prende con todo al mano a mano al que lo desafíaOlé .
-¿Cómo se juega?
-Central juega bien, Racing me gustó, en algunos momentos también me pasó lo mismo con San Lorenzo: al técnico, Edgardo Bauza, lo vienen criticando desde el año pasado, pero sea como sea su forma de jugar, venía peleando... Por regularidad hay dos equipos que están peleando el título. Boca tiene la ventaja de jugar de local y puede definir el torneo.
-No nombraste a Boca entre los que te gustan.
-No, sí... A lo mejor no hace un fútbol vistoso, pero tiene regularidad, es más preciso. Tiene otro juego, más de fuerza y entrega, con menos fútbol.
-En general, ¿notás que se está jugando más como te gusta a vos?
-Sí, porque hay técnicos nuevos. En la época que yo fui a Boca en 2006 tal vez no habían visto al Barcelona, que exhibió una forma de tener protagonismo, de salir jugando con la pelota controlada, de tener un juego más vistoso. Cuando yo estuve en Boca eso no se veía. Hoy a la misma gente le debe gustar el Barcelona y el Bayern.
-En su momento se te criticó porque cambiaste. ¿Te arrepentiste?
-No... Las críticas siempre son constructivas y bienvenidas. Pero no entiendo por qué dicen que La Volpe cambió. Mucha gente de Boca en la calle todavía me dice: “No ponías a Riquelme”. Pero si es por mí, ¡te juego con tres Riquelmes y un solo 9! Para mi un contención sólo me es suficiente. Pero aquel equipo no tenía enganche. Riquelme no estaba, Insúa tampoco. Yo me acerqué a Marino y me dijo que no era enganche. Nery Cardozo lo mismo... ¿Si hoy me preguntan si seguía como Basile? Era imposible.
-¿Te arrepentiste de haber agarrado Boca?
-No. ¡Para nada! Asumimos con un 0-0 ante Godoy Cruz y todos los demás partidos de local los gané. Lamentablemente no se dio ante Lanús: con el empate era campeón. Además, ¿cómo iba a cambiar si tuve una regularidad impresionante? Creo que hice lo correcto y renuncié. ¿Cuál es el problema? Pero aquel equipo mostró regularidad, fútbol... Todo. Las dos últimas fechas no me preguntes qué pasó.
-Hace poco Arruabarrena habló del temor a ganar y a perder. ¿Pudo haberle pasado eso a tu Boca?
-No creo. Como lo dijo Battaglia, quizá con los líderes del grupo todavía recién nos estábamos conociendo. Pero había mucha categoría como para pensar que había temor a salir campeón: estaban Cata Díaz, Ibarra, Palacio, Palermo, Gago... A veces hay cosas que suceden.
-Queda picando lo que dijiste: que con los referentes no tenías buena relación. ¿Sentís que te soltaron la mano?
-No. Te puedo asegurar que ninguno de mis jugadores me insinuó jamás jugar de una manera u otra. La directiva me dejó trabajar. Creo que los jugadores daban el 100%. Nos tocó uno de esos días que te dicen que tenés que perder y perdiste. No tengo resentimiento ni nada. Tal vez no tenía esa convivencia con los jugadores que te da el tiempo como lo tuve en Vélez, donde por ejemplo los jueves después del entrenamiento hacíamos una especie de brindis, comíamos sanguchitos, llevábamos masas... Quizá por eso no sé que pasó en las últimas fechas.
-Boca hoy tiene a Tevez. ¿Con este plus Boca puede llegar a tropezar como te ocurrió a vos?
-Mirá. En un equipo que viene sumando la cantidad de puntos que ganó este Boca, y que está llegando al cierre de un campeonato con cierta ventaja a dos fechas del final y demostró una regularidad... Tevez te da una plusvalía. En su momento, hablando con los jugadores con los que tenía más relación, yo marcaba el incentivo que es Boca, su gente, su cancha. Boca es diferente, la cancha se siente, es cerrada, no es como River que tiene una pista y están lejísimos.
-Que Boca tenga que jugar contra Tigre en la Bombonera, ¿ayuda?
-Es una ventaja. Si era al revés, si tenía que ir primero a Rosario, no sé. Pero el partido más clave para los jugadores es éste. Si no ganás, vas con cierto temor a Arroyito. A nosotros nos pasó al revés: fuimos primero a jugar con Belgrano y definimos de locales. En este caso a mis jugadores les puedo decir que no tienen la presión porque tienen una revancha en la semana siguiente. Boca es Boca. El hincha manda un mensaje y el jugador lo agarra. En la Bombonera después podrá jugar mal, pero no se achica.
-¿Ahí está la ayuda que te da Tevez? ¿Que sabe interpretar el clima?
-¡Cómo no te va a ayudar! Un referente como Tevez le llega diez veces más a un compañero que un entrenador. Por eso tiene esa plusvalía. Como cuando estaba Riquelme, ¿por qué te creés que lo adoran? Después si es complicado o no, no sé. Pero dame esos jugadores de liderazgo. Los grandes equipos se hacen con esos futbolistas.
-Con este Tevez, ¿se te escapaba el título?
-Y, ni con él ni con un Riquelme... Por ahí me equivoqué en que un referente era Guillermo y que tendría que haber jugado él. Hay situaciones que tenés que sortear cuando llegás a un club y en tres, cuatro meses estás definiendo un campeonato. Si tengo que analizar, debía tener mi gente en el campo de juego. Si pasaba eso en Boca, ¡el año de la escarapela iba a perder el campeonato! Pero no fue así. No me explico aún por qué.





Hay candidatos

Se viene una semana de definiciones en el deporte: Talleres puede subir a la BN, Independiente, Huracán y River se la juegan en la Sudamericana, Boca quiere pegar la vuelta y Los Pumas van por el podio.


El pueblo argentino ya votó este domingo a sus candidatos para presidente y otros cargos. Sin embargo, más allá de los resultados electorales, el deporte argentino tiene otros candidatos con grandes chances de consagrarse o lograr objetivos importantes en sus respectivas disciplinas. Mirá, por orden cronológico, lo que será una semana de grandes definiciones:
TORNEO FEDERAL A:
Talleres de Córdoba, un grande del fútbol argentino que viene rompiendo récords de recaudación, está a sólo un pasito de retornar a la B Nacional. El conjunto cordobés está puntero del tetradecagonal y le lleva tres unidades de ventaja a Defensores de Villa Ramallo cuando queda una sola fecha. Con empatar en el último partido, a disputarse este martes a las 16, la T logrará el ansiado ascenso. El rival será Sol de América y el partido se disputará en Formosa.

COPA SUDAMERICANA:
Hay tres clubes argentinos que se encuentran en los cuartos de final y que esta semana afrontarán los partidos de vuelta buscando el pase a las semifinales. La instancia es crucial no sólo por el hecho de seguir avanzando en esta Copa sino porqueel equipo argentino que llegue más lejos tendrá un premio extra: el pasaporte a la primera fase de la preciada Copa Libertadores. Huracán, que ganó 1 a 0 en la ida, visitará a Defensor Sporting en Uruguay el martes a las 20.45. El miércoles a las 22, en tanto, River se las verá con el Chapecoense en Brasil luego de haber ganado 3 a 1 en el Monumental. Y el jueves a las 21, Independiente, que perdió 1 a 0 en el Libertadores, irá por la hazaña ante su homónimo de Santa Fe, Colombia. Si pasan los tres de ronda, el Rojo y el Globo se enfrentarán en semifinales y River se medirá con el ganador de la serie Sportivo Luqueño-Atlético Paranaense. Pero si avanzan dos de los tres equipos argentinos, ellos deberán ser rivales en la semifinal.
MUNDIAL DE RUGBY:
La derrota ante los Wallabies en semifinales dejó golpeado a Los Pumas, que se habían ilusionado con alcanzar la final del Mundial. Sin embargo, los de Hourcade tienen todavía una chance más para seguir haciendo historia y subirse al podio. El viernes, el seleccionado argentino chocará ante los Springboks por el tercer puesto. Será difícil no sólo por el poderío de los sudafricanos, que cayeron en semis con los All Blacks, sino porque habrá tres ausencias de peso: el capitán Agustín Creevy, el wing y tryman Juan Imhoff y el talentoso Juan Martín Hernández. Igual, los Pumas ya demostraron que nunca hay que darlos por vencidos.


Diego Milito: "Hay que levantar la cabeza"


Diego Milito, referente de Racing, lamentó la eliminación de su equipo de la Copa Argentina y se enfocó en el objetivo que tendrá ahora la Academia: “hay que lograr clasificar a la Copa Libertadores”.

Rosario Central festejó por Marco Ruben, pero Racing tuvo dos en los palos. El conjunto de Arroyito tuvo que esperar hasta el final, pero gracias a su goleador consiguió el boleto a la Final de la Copa Argentina. De todas formas, la Academia aún tiene chances de clasificarse directo a la Libertadores: si el torneo se terminara con Central y Boca en los dos primeros puestos, la Academia se metería por segundo año consecutivo por su ubicación final en la Copa Argentina. 
Diego Milito, dolido por la eliminación del equipo en instancia de semifinales, aseguró que la Academia mereció mejor suerte en el partido aunque enseguida se corrigió: “No sirve hablar de injusticias ni de merecimientos, hicimos un buen partido ante un gran equipo. Este es su año, tuvieron la cuota de suerte que hay que tener. Estamos dolidos por la derrota. Ahora pensaremos en Crucero, Tigre y en clasificar a la Copa de alguna manera. El objetivo sigue siendo el mismo, entrar a la Libertadores”.
Para finalizar, el futbolista reformuló los objetivos de la Academia: "Hay que levantar la cabeza, estábamos ilusionados con esta competencia pero no se dio, pero el equipo dio la cara e hizo un buen partido. Ahora hay que pensar en los dos partidos que se vienen, Crucero del Norte y Tigre para lograr a clasificar a la Copa Libertadores que es el objetivo latente", finalizó el Príncipe.
Racing también puede lograr llegar a la segunda posición en la tabla final, ya que en el torneo tiene 53 puntos, dos menos que el Ciclón, tres menos que el Canalla y ocho menos que Boca (a quien ya no puede alcanzar). De ganarle a Tigre y Crucero -y dependiendo del resultado de sus competidores- también puede aspirar a terminar segundo. Las chances están y el objetivo no parece tan lejano.
Tras volver de Salta, el plantel quedó licenciado hasta el lunes. El próximo partido frente a Crucero del Norte sería el sábado a partir de las 20.30


29/10/15Godoy Cruz21 : 00Colón
Sarmiento21 : 00Nueva Chicago
30/10/15Belgrano21 : 00Estudiantes
Vélez Sarsfield21 : 00River Plate
Newell's Old Boys21 : 00Lanús
Unión Santa Fe21 : 00San Martín Sa…
Racing Club21 : 00Crucero del Norte
Gimnasia La Plata21 : 00Atlético Rafaela
31/10/15Aldosivi21 : 00Independiente
Quilmes21 : 00Huracán
Boca Juniors21 : 00Tigre
Banfield21 : 00Rosario Central
San Lorenzo21 : 00Temperley
01/11/15Arsenal21 : 00Defensa y Justicia
Argentinos Juniors21 : 00Olimpo



#TeamMPWDLFADP
1Boca Juniors2819454723+2461
2Rosario Central28151124323+2056
3San Lorenzo2816754120+2155
4Racing Club2815853723+1453
5Independiente28131234321+2251
6Estudiantes2813963126+548
7Belgrano2813873021+947
8River Plate28121064531+1446
9Tigre2812973224+845
10Banfield2812883430+444
11Quilmes28126103534+142
12Gimnasia La Plata2811893936+341
13Unión Santa Fe2891363835+340
14Lanús2891183027+338
15Newell's Old Boys2899102429-536
16Aldosivi2897123440-634
17San Martín Sa…2871293134-333
18Olimpo2871292124-333
19Argentinos Juniors2888123037-732
20Defensa y Justicia2887132629-331
21Godoy Cruz2887133036-631
22Sarmiento2879122230-830
23Huracán28611112734-729
24Vélez Sarsfield2878132735-829
25Temperley28611111927-829
26Colón28513102129-828
27Arsenal2866162443-1924
28Nueva Chicago2858152536-1123
29Atlético Rafaela28411132949-2023
30Crucero del Norte2835202150-2914

Nenhum comentário:

Postar um comentário