El técnico luso, recientemente despedido por el Chelsea, representa el anti-Barça por definición. De su etapa como entrenador del club blanco, a Mourinho se le pueden reprochar muchas cosas, pero no su antibarcelonismo. No conquistó la Décima y en tres años solo ganó una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España, pero su cruzada contra el conjunto de Pep Guardiola la mantuvo hasta el final. De buen fútbol y títulos, pocos: polémicas, infinitas.Las esperpénticas ruedas de prensa, las quejas contínuas a los árbitros, los "¿Por qué?" o la tensión máxima en los Clásicos, entre otras cosas. Todas estas situaciones podrían volver a producirse si se confirma la vuelta de José Mourinho al Real Madrid.
Con más o menos éxito, lo que es indudable es que Mourinho logró reducir la distancia futbolística con el Barça a base de triquiñuelas de todo tipo. Condicionó a los árbitros para que no frenaran como debían la agresividad de sus jugadores ante los jugadores azulgranas, se victimizó siempre que pudo y quitó mérito a todas y cada una de las victorias del eterno rival.
En la plenitud futbolística del Barça de Guardiola, 'Mou' solo pudo arañar una Copa del Rey (2010-11). En aquella final de Mestalla, todo hay que decirlo, la sorpresa de Pepe como pivote defensivo funcionó a la perfección a un Madrid que mereció la victoria tanto como el Barça.
Prueba de que la actitud de Mourinho motivaba a la plantilla azulgrana es que cuando la crispación bajó, Mourinho sí fue capaz de romper la hegemonía liguera del Barça (2011-12).
No obstante, Mourinho acabó siendo víctima de su propia obsesión con el que un día fue su club. Su cruzada contra el Barça llevaba camuflada un sinfín de enfrentamientos ajenos al conjunto azulgrana: los árbitros, la prensa, el entorno y, lo más grave, sus propios jugadores, sobre todo, Iker Casillas. El madridismo dejó de creer en él cuando comprobó que, para ganar títulos, no bastaba solo con ganar al Barça. La vuelta de semifinales de Champions ante el Bayern en el curso 2011-12, en la que el Madrid se conformó con un 2-1 que a la postre llevaría el partido a los penaltis -donde vencieron los alemanes- y la ida de 'semis' del año siguiente ante el Borussia de Dortmund (4-1) retrataron a un Mourinho más pendiente de que el Barça no ganara que de hacerlo él.
La llegada de Ancelotti hizo olvidar a Mourinho y demostró a muchos aficionados que batir al Barça sin el luso era posible. No obstante, ahora vuelven a ser muchos los aficionados del Real Madrid que quieren a José Mourinho de vuelta a Concha Espina. Quizá no esperan conquistar títulos con él, pero el equipo de Luis Enrique es una referencia mundial y confían en que, como mínimo, Mourinho sea capaz de desestabilizar al Barça, ya sea poniendo el dedo en el ojo o esperando al colegiado en el párking. Y es que, como sucede a la inversa, hay muchos aficionados del Real Madrid que son anti-Barça que de su propio club.
Mourinho lleva años esforzándose en demostrar que nunca ha digerido que el Barçaeligiera a Pep Guardiola antes que a él tras la marcha de Rijkaard, y de ahí su provocadora celebración en el césped del Camp Nou al clasificarse el Inter para la final de la Champions de 2010.
Así pues, si se confirma el regreso de Mourinho al Madrid, el espectáculo extradeportivo está garantizado. En lo puramente deportivo, el Barça puede considerarse claro vencedor de su duelo con el portugués. Como mínimo, hasta la fecha. Y el barcelonismo, que en su día temió el espíritu ganador del luso, vería como una magnífica noticia su segunda etapa en la casa blanca.
Keylor Navas: "Formamos una gran familia que tiene un único objetivo: triunfar"
El guardameta madridista realizó una entrevista a Realmadrid.com durante el descanso navideño. Además de hablar sobre las fiestas y la familia, Keylor Navas hizo referencia a las sensaciones que vive actualmente en el plano deportivo así como al trabajo del equipo, el próximo rival antes de despedir el 2015 -la Real Sociedad- y lo que espera para el nuevo año.
Los jugadores del Real Madrid han aprovechado el breve parón navideño para viajar a sus respectivos lugares de procedencia y celebrar las fiestas. Uno de los encargados de proteger el arco madridista como es Keylor Navas aseguraba en una entrevista concedida a Realmadrid.com que "son unas fechas muy bonitas para disfrutar en familia", y personalmente afirmaba que trata "de aprovechar todo este tiempo" con los suyos "porque la temporada es muy intensa y hay muchas veces" en las que "no" puede "estar cerca de ellos".
"Soy jugador del Real Madrid y eso me hace tener muy claro cuáles son las exigencias para todo el equipo. Son las máximas. Mis sensaciones son que tenemos que seguir trabajando al máximo todos los días para lograr todas las victorias posibles", declaraba el cancerbero costarricense sobre las sensaciones deportivas que vive durante estos días. El guardameta merengue prefería no poner notas aún al trabajo realizado porque "los tiempos de los futbolistas profesionales son otros" y "las notas" deben ponerse "a final de curso, en junio".
"Tenemos que seguir trabajando al máximo todos los días para lograr todas las victorias posibles"
"Que estamos muy concienciados de nuestros desafíos. Estamos realizando un buen trabajo en el día a día. Es posible que haya habido partidos donde no hemos podido desarrollar todo ese trabajo, pero estoy convencido de que caminamos por la vía adecuada y de que al final de temporada nuestra afición va a sentirse muy orgullosa de todos los que vivimos el día a día en Valdebebas. De verdad que el trabajo es muy bueno", confesaba Keylor Navas sobre el trabajo realizado por el equipo en lo que va de campaña.
De cara al encuentro liguero que disputarán el miércoles 30 de diciembre ante la Real Sociedad, el meta 'tico' aseguraba que los blancos van "a pelear al máximo" para que los aficionados madridistas puedan despedir "2015 con un buen sabor de boca"; "yo tengo claro que la unión del equipo con la afición hace a un Real Madrid poderoso", añadía. Para concluir, Keylor Navas enviaba un mensaje con vistas al 2016: "Me dice que nos está esperando para vernos pelear por todo, y que está convencido de que el Real Madrid va a estar ahí seguro. Formamos una gran familia que tiene un único objetivo: triunfar".
Nenhum comentário:
Postar um comentário