sexta-feira, 26 de fevereiro de 2016

SD Eibar - UD Las Palmas: más vale tarde que nunca


Resultado de imagem para flag spainResultado de imagem para la liga


Sociedad Deportiva Eibar vs Unión Deportiva Las Palmas // Vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA // 26 de febrero, 20:30 horas (19:30 hora canaria) // Estadio Municipal de Ipurúa, Éibar // Canal + Liga  // Nueve son los partidos en los que la UD ha salido derrotada siempre que ha tenido que cruzar parte del Atlántico para llegar hasta la Península y tres son los empates, bagaje muy pobre, los que conseguido rascar en territorio ibérico. El triunfo ante el equipo de un José Luis Mendilibar que no está haciendo otra cosa que contribuir a una histórica campaña de la escuadra armera se antoja vital, no solo para romper esa nefasta racha en los duelos a domicilio que llevan arrastrando los amarillos desde el inicio del curso, sino para no distanciarse mucho de una salvación que se ha complicado ligeramente. Ahora mismo, a finales del mes de febrero, tres son los puntos que diferencian el permanecer o no permanecer. Más vale tarde que nunca.


Por cuarta y última vez en lo que va de temporada, y en apenas cuatro meses,  la Sociedad Deportiva Eibar y la UD Las Palmas se verán las caras en la actual temporada, teniendo como antecedentes de este enfrentamiento en la vigésimo sexta jornada liguera el encuentro de la primera vuelta en el Estadio de Gran Canaria y los compromisos que afrontaron ambos en los octavos de final de la Copa del Rey.
Pero la del partido del viernes en el Estadio de Ipurúa es una situación totalmente diferente a la que se vivió en los otros tres precedentes: los de Mendilibar están a tan solo dos triunfos de conseguir la hipotética salvación del descenso a la Segunda División, objetivo con el cual los armeros partían al inicio de la campaña y teniendo presente el angustioso panorama que sufrieron el año pasado cuando no fueron relegados a la categoría del plata del fútbol español por el descenso administrativo del Elche
Inui, revelación armera, y Borja Bastón, máximo goleador eibarrés, serán las principales amenazadas del Eibar
Sin embargo, a pesar de que el club, el entrenador y los jugadores nieguen el hecho de pensar en Europa comoobjetivo inmediato, la clasificación, el rendimiento y el buen hacer de los eibarreses hasta el momento solo hace pensar que se verán inmersos en la lucha por alcanzar una plaza en posiciones de competición europea hasta el término del curso. 

Todo gracias a un gran trabajo conjunto de la plantilla guipuzcoana sustentada en la garra, la lucha, el oficio, la solidaridad y la gran cantidad de ocasiones que crean en un mismo encuentro, resolviendo las mismas con una envidiable eficacia. Asimismo, el buen estado de forma de algunos de sus componentes, como es el caso de Borja Bastón, máximo goleador del equipo, su homólogo Sergi Enrich (uno de los futbolistas más notables de los últimos años en la Segunda División con el CD Numancia), el papel de ese juego invisible de destrucción y contención como es el que realizan Dani García y Escalante, la profundidad y el desequilibro por los costados que reside en examarillo Saúl Berjón y Keko Gontán (este último se perderá el partido por lesión) o la creatividad y la magia de uno de los jugadores revelación de las últimas semanas, Takashi Inui, una grata sorpresa para el Eibar y para el fútbol español.
Por su parte, la semana en el seno de la disciplina de la UD Las Palmas ha estado mucho más marcada por los recientes problemas extradeportivos que han tenido como protagonistas a miembros de su plantilla que por lo puramente deportivo. Se conocía a principios de esta semana que el extremo del barrio capitalino de Las Mesas, Nauzet Alemán, y el ariete argentino Sergio Araujo se habían visto inmersos en una seria de discusiones, cada uno en zonas diferentes del recinto al que acudieron, que tendrían como consecuencia una trifulca de gran magnitud y en la que incluso, según avanzaba la Cadena Ser el lunes en su versión digital, se acabaría llegando a las manos. Los dos jugadores asistieron a esa discoteca reconocida de Las Palmas de Gran Canaria la madrugada del 20 al 21 de febrero sin el permiso del club y con la conciencia de que el domingo tenían entrenamiento con el resto de sus compañeros.
Por lo tanto, el club decidiría abrirles, después de recoger sus respectivas versiones de lo sucedido, un expediente disciplinario. En el caso de Nauzet, dos serán las semanas en las que se verá apartado del clubMiembros de la entidad de Pío XII (entrenador y jugadores), además de los propios aficionados, coinciden en su mayoría que lo único y más importante en estos momentos es mantenerse unidos y pensar en la meta de esta temporada, que no es otra que la permanencia en una categoría que por historia y por afición, siempre le ha pertenecido
Centrándose en lo que respecta a la competición, la UD tiene ante sí la oportunidad de romper es mala dinámica de resultados que ha acaparado los meses de enero y febrero y acabar esa maldición que tanto le ha perseguido en estos seis meses: no haber vencido ni un solo partido como visitante en Liga. Nueve son las veces en las que los amarillos han besado la lona, mientras que tan solo han sido capaces de empatar tres veces.
La UD ya venció en Ipurúa en los octavos de final de Copa del Rey
Eso, sumado a que la salvación está ahora mismo a tres puntos tras la victoria y el empate de Espanyol y Sporting, respectivamente, en la pasada semana, vuelve mucho más esencial la consecución de los tres puntos en Eibar. No será para nada una tarea fácil. Tendrán los isleños ante sí a un equipo que tan solo ha perdido tres duelos como local y que cuando juegan en casa saltan al campo con una motivación extra.
Pese a ello, los pupilos de Quique Setién no pueden tener un mejor recuerdo de Ipurúa que el del pasado siete de enero, cuando lograron la única victoria a domicilio de la actual campaña (eso sí, en Copa del Rey. Es en Liga donde aún no se ha logrado). Cierto que es que el tercer y último gol del 2-3 final se produjo cuanto el conjunto dirigido por José Luis Mendilibar jugaba con nueve jugadores sobre el verde, pero cierto es también que, hasta el minuto 80 y con las dos escuadras en igualdad el condiciones, el electrónico dibujaba un justo empate a 2 goles
Asimismo, el hecho de que varios rivales directos de la Unión Deportiva se enfrenten entre ellos en este fin de semana supone unaliciente para pensar en un posible triunfo y, en consecuencia, en una ocasión perfecta para recortarles puntos a los mismosWillian José, portador de la función del gol de los amarillos en los últimos tiempos, Jonathan Viera, el responsable de la magia canaria, yRoque Mesa, incombustible en el centro del campo, líder del mismo y claro representante del papel del box-to-box, serán los principales pilares en los que sustentarán el plantel grancanario para sacar algo positivo del País Vasco.

Declaraciones de los entrenadores

Jose Luis Mendilibar: "En el caso de que ganemos mañana, tendrían que pasar muchas cosas raras para descender. Será un partido para decir que podemos seguir un año más en Primera. En cuanto a Las Palmas, sabemos como es su estilo de fútbol y con el que nos han ganado dos veces en esta temporada: juegan de un modo que te hace correr mucho y no es fácil. Por ello, deberíamos tener la lección aprendida".
Quique Setién: "La verdad es que ha sido una semana bastante difícil con el tema de Nauzet y Araujo. No obstante, ya hemos pasado por situaciones difíciles y hemos salido airosos de ellas. Estamos conjurados para aislarnos de todo esto y esperamos sacar algo positivo, ya no nos valen las excusas. En lo que respecta al Eibar, me espero un equipo muy intenso, muy complicado en su casa. Pese a ello, somos consientes de todo lo que nos jugamos, iremos a por todas".

Lista de convocados

SD Eibar: Xabier Irureta, Asier Riesgo, Ander Capa, Lillo, Mauro Dos Santos, Pantic, Ansotegi, Juncá, Imanol Corral,  Radosevic, Dani García, Gonzalo Escalante, Adrián González, Takashi Inui, Jota Peleteiro, Izet Hajrovic, Saúl Berjón, Sergi Enrich, Borja Bastón.
No forman parte de la convocatoria Jaime Jiménez, Alberto Luna, Iván Ramis, Borja Ekiza y Keko Gontán, todos ellos por lesión.Imanol Corral, joven jugador formado en la cantera del Athletic Club en integrante del filial del CD Vitoria, filial del Eibar, entra en la lista. 
UD Las Palmas: Raúl Lizoain, Javi Varas, Mauricio Lemos, David García, Aythami Artiles, Pedro Bigas, Javi Garrido, Nili Perdomo, Momo, Wakaso, Roque Mesa, Ángel Montoro, Jonathan Viera, Juan Carlos Valerón, Tana, Nabil El Zhar, Willian José, Sergio Araujo, Jefté Betancor.
El centrocampista valenciano Ángel Montoro regresa a una lista de convocados tras lesionarse el pasado 31 de enero en el duelo que enfrentó a los amarillos ante el Celta de Vigo. Por su parte, Wakasotambién vuelve tras cumplir el segundo ciclo de amonestaciones ante el Sevilla, mientras que el airete del filial, Jefté Betancor, sube con el primer equipo. 
No estarán presentes en la ciudad guipuzcoana los lesionados de larga duración Vicente Gómez, Hernán Santana y Javi Castellano, mientras que el hermano gemelo de este último, Dani, y David Simón se quedarán en tierras grancanarias tras no haberse recuperado de las dolencias musculares que les han impedido jugar las últimas citas.
Ángel López no viajará con el equipo por decisión técnica, mientras que Nauzet Alemánrecientemente apartado del equipo durante quince días por temas extradeportivos, hará lo mismo. 

Posibles alineaciones




Resarcirse en Liga


Sociedad Deportiva Eibar y Unión Deportiva Las Palmas abrirán este viernes la vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA a las 20:30 en Ipurua. Choque entre dos equipos que se vieron las caras el pasado mes de enero en los octavos de final de Copa, con victoria para los grancanarios, y donde el Eibar intentará repetir el partido de la primera vuelta de Liga BBVA.




El Eibar buscará este viernes desquitarse de la eliminación de Copasufrida a cargo de una Unión Deportiva Las Palmas que, a pesar de superar esa eliminatoria, se sigue acordando del encuentro de laprimera vuelta que acababa con victoria para los armeros. 
Si bien es cierto que el conjunto armero se sitúa más cerca depuestos europeos que del descenso, el objetivo prioritario del club es la salvación, y evitar así sustos como los de la pasada campaña.
Los de Quique Setién llegan a Ipurua tras encarrilar tres derrotas seguidas en Liga. La carencia de gol ha hecho que el equipo se estanque en 21 puntos, descansando en la 18ª plaza, puesto que condena a los canarios, por el momento, al descenso, a falta de 13 jornadas para el final. Tratarán pues de cosechar su primera victoria como visitante en liga ante un Eibar que viene de caer derrotado por 3-2 en Vigo ante el Celta.

Antecedentes

Tres son las veces que se han enfrentado esta temporada canarios y vascos. La primera de ellas, en el partido de la séptima jornada de liga, donde el Eibar se llevó los tres puntos del Estadio de Gran Canaria tras el 0-2.
Partido de menos a más de los eibarreses, que Saúl Berjón se encargaría de encarrilar a los seis minutos de juego, tras una gran internada por la izquierda de Juncá que centraba para que el asturiano aprovechara la indecisión entre Javi Varas y los centrales amarillos y pusiera en ventaja a los suyos. Borja Bastón sería el encargado de dar la estocada a los de Paco Herrera al enganchar un rechace dentro del área, bajar el balón con el pecho y, de volea, batir a Javi Varas, firmando un auténtico golazo. Nula reacción de los locales que se vieron superados por un Eibar que empezaba la temporada como un tiro. Tan solo una semana después, y tras caer derrotados por 4-0 frente al Getafe, la directiva de la Unión Deportivadespedía a Paco Herrera, y Quique Setién era el encargado de intentar revertir la situación del conjunto amarillo.
En el mes de enero, los octavos de final de la Copa del Rey nos volverían a regalar un emparejamiento entre Eibar y Las Palmas. Un doble partido que acabaría con el mismo resultado en ambos choques.
En el primer encuentro de la eliminatoria, los de Setién supieron sobreponerse a los golpes del Eibar. Hajrovic adelantaría a los suyos en el minuto diez, y tras la igualada de Aythami en el 16 de juego, Saúl Berjón volvería a poner en ventaja al Eibar. Todo iba en contra de los canarios. Jeremy, que ocupaba la punta de ataque en este partido, caía lesionado en la primera mitad, al igual que Alcaráz, al poco de iniciarse el segundo tiempo. Wakaso lograba el empate en el minuto 60, haciendo creer a los visitantes en el milagro. El éxtasis amarillo silenciaría Ipurua en el último suspiro gracias al gol deMomoen el 91, que ponía el 2-3 definitivo en el luminoso, y ante un rival cuya dureza le condenó a terminar el partido con nueve jugadores, tras las expulsiones de Hajrovic y Juncá a falta de diez minutos para el pitido final.  
Ekiza y Sergi Enrich harían soñar a los aficionados armeros en el segundo partido de la eliminatoria, tras remontar el gol inicial de Juncá en propia puerta. Pero Momo, de nuevo decisivo, se encargaría de rebajar la euforia azulgrana al empatar el partido seis minutos después. David García en el 83 certificaba el pase a cuartos de las Palmas con el definitivo 6-4. Una Unión Deportiva quevolvía a unos los cuartos de final tras 19 años, cuando incluso llegó a jugar las semifinales con el Barça de Ronaldo.

Como llegan

Tras una racha de cuatro victorias consecutivas, los de Mendilibarhan logrado dos victorias, frente a Granada y Levante, de los seis encuentros disputados tras la eliminatoria de octavos frente al conjunto insular. Los otros cuatro partidos ante Athletic Club, Málaga, Atlético de Madrid y Celta de Vigo, se cuentan como derrotas. A pesar de esta mala racha, los armeros siguen ocupando una plaza privilegiada en la tabla clasificatoria y desean certificar la permanencia lo antes posible, sobrepasando la barrera de los 40 puntos.
El balance de Las Palmas es similar al de los guipuzcoanos. Cinco derrotas de los últimos seis partidos de Liga son un bagaje pobre para un equipo necesitado de puntos. El 2-1 logrado ante el Celta de Vigo es la única victoria de los de Setién tras la eliminatoria contra el Eibar en la competición del “KO”. Además, la Unión Deportiva no conseguiría avanzar a semifinales de esta competición, tras empatar el partido de ida ante el Valencia en Mestalla por un 1-1, y caer en el Estadio de Gran Canaria por un ajustado 0-1. El dato al que se pueden aferrar los aficionados de Las Palmas, es que la única victoria fuera de casa de su equipo, se produjo ante el Eibar en la eliminatoria de Copa.

Nenhum comentário:

Postar um comentário