Guía Clausura 2016: Monarcas Morelia
Monarcas continúa con su lucha por no perder la categoría, no obstante el cuadro con el que Meza enfrentará el arranque de este 2016 da esperanzas a los aficionados purépechas de que se puede logar algo más que la salvación.
Comienza un torneo muy especial para Monarcas y su afición. El Clausura 2016 será definitorio para saber qué equipo deja la primera división para ir al Ascenso MX en los cuales los clubes implicados son Dorados, Chivas, Puebla y el mismo Morelia. El torneo pasado para el cuadro michoacano superó las expectativas de algunos pero decepcionó a otros cuantos al quedarse en la fase regular.
Enrique Meza y sus pupilos tendrán la misión de lograr una mejor campaña que la pasada en la que fueron irregulares especialmente en su casa el Estadio Morelos donde apenas lograron dos triunfos. De superar el descenso, su segunda misión será ingresar a la fiesta grande de la cual han estado ausentes durante 4 torneos consecutivos.
Un equipo con hambre de victoria
En sus 91 años de historia Morelia ha sufrido una importante sequía de títulos, el equipo rojiamarillo consiguió su único campeonato de liga en el año 2000, cuando venció en su propia cancha a un poderoso Toluca en serie de penales tras haber protagonizado una emocionante final que terminó empatada a 3 goles.
Aquella tarde varios jugadores se vistieron de héroes, los más destacados, Ángel David Comizzo que atajó con una mano lastimada, así como Heriberto Ramón Morales, que anotó el gol definitivo en muerte súbita.
El segundo título más importante que Morelia tiene en sus vitrinas es la Copa MX, misma que logró en 2013, venciendo al Atlas en el Estadio Morelos. El encuentro fue por demás vibrante, cargado de goles con dos equipos que no daban su brazo a torcer. Tras los 90 minutos el marcador continuó 3 a 3, por lo que todo debió definirse en la tanda de penales.
Mancilla, Federico Vilar y Armando Zamorano acertaron sus tiros, mientras que del lado de Atlas sólo anotó Flavio Santos, el cuarto penal para los rojinegros fue destinado para Lucas Ayala, sin embargo Federico Vilar tapó el impacto y evitó la caída de su meta, dándole el título al cuadro michoacano.
Después del titulo de Copa Morelia tuvo la oportunidad de disputar la primera edición de la Súper Copa MX, enfrentando a Tigres en Julio del 2014, en la ida, celebrada en el Estadio Morelos, Morelia le pasó por encima a los regios con un 4 a 1, los goles corrieron a cargo de Oscar Fernández, Jorge Zárate, Hamilton Pereira y Duvier Riascos, mientras que por Tigres fue Hernán Darío Burbano quién acortó la distancia.
Ya en la vuelta los michoacanos sufrieron, perdiendo el duelo por marcador de 3 a 1, Burbano y Juninho en 2 ocasiones complicaron el global, sin embargo un tanto del histórico Carlos María Morales fue suficiente para darle el campeonato al equipo michoacano que era dirigido por David Comizzo.
Morelia también tiene entre sus títulos un campeonato de segunda división en a temporada 1980-1981, titulo que le dio el ascenso a la primera división en la que ha jugado desde esa fecha. En aquella ocasión el Atlético Morelia venció 1 a 0 al Tapatío en el Estadio Venustiano Carranza, antigua casa del equipo moreliano.
También en segunda división Morelia consiguió una Copa de la categoría en la temporada 55-56 venciendo al Club de Futbol Laguna en penales, lo que le permitió jugar por el “Campeón de campeones”, mismo que también ganó, siendo los primeros títulos oficiales para la franquicia.
En cuanto títulos internacionales, Morelia consiguió en 2010 la última edición de la SuperLiga Norteamericana que reunía a cuatro equipos mexicanos y cuatro equipos de la MLS, Monarcas quedó ubicado en la segunda posición del grupo B con 4 puntos, venció al Houston Dynamo en semifinales para después ganarle la final al New England Revolution con marcador de 2 a 1.
Altas para el Clausura 2016
Luis Gabriel Rey: De 35 años, el colombiano de naturalización mexicana, llega a Monarcas con la misión de reforzar una zona en la que han faltado referentes las últimas campañas: la delantera central. Es una nueva etapa tras haber jugado en 2009 y 2011 con un saldo de 46 anotaciones totales. Además del ‘Equipo de la Fuerza’, ha militado en equipos como Atlante, Pachuca, Chiapas, América y Puebla, con un palmarés de tres títulos de Liga, una Copa de Campeones de la CONCACAF y una Copa MX.
Emanuel Loeschbor: Proveniente de Cruz Azul, el nacido en Argentina y naturalizado mexicano llegará a reforzar la defensa. El que fuese anunciado como primer refuerzo para el Clausura 2016, cuenta con una Copa de Campeones de la CONCACAF, la cual levantó con el combinado celeste en 2014. Sus inicios en el balompié nacional fueron con Neza FC con quienes se quedó cerca de llegar al máximo circuito al ganar el Clausura 2013. A sus 29 años, tiene una dura prueba por delante, al intentar mantener la categoría con los morelianos en el Clausira 2016.
Rodolfo Vilchis: El michoacano regresa a La Monarquía, luego de su salida en 2009, se enfundó en distintas playeras, entre las que se encuentran: Neza FC, Delfines, Querétaro, Leones Negros y Atlas. Procedente de la academia, el de 26 años se suma al medio campo, con la esperanza de ser clave en la batalla por no caer en el Ascenso MX.
Jorge Zárate: Con 23 años, es otro jugador que se incorpora al medio terreno rojiamarillo, luego de su paso por Atlas, regresa para intentar aportar desequilibrio a la escuadra dirigida por Enrique Meza. En su carrera ha jugado en otros equipos como Puebla, Lobos BUAP y Jaguares de Chiapas. Ganó la Copa MX con la oncena michoacana en la edición Apertura 2013, misma donde tuvo participación hasta las semifinales.
Eisner Loboa: Luego de su paso por Atlas donde marcó en una ocasión, se anunció como refuerzo de Monarcas Morelia para buscar la salvación en el Clausura 2016. El colombiano naturalizado,debutó en la Liga MX con León, en donde jugó de 2012 a 2014, con dos campeonatos obtenidos de forma consecutiva, apareciendo 17 veces en el marcador de 84 que entro a la cancha. Posteriormente estuvo en Puebla, donde levantó la Copa MX y vio acción en 15 partidos.
Alejandro Gagliardi: Un argentino de 26 años que juega como mediocampista y llega con el reto de encaminar a los purépechasrumbo a la salvación en la porcentual. A sus 26 años, es la primera vez que pisará suelo azteca, puesto que su carrera la ha hecho enteramente en su país natal, jugando en Nueva Chicago, Córdoba, Rosario Central, All Boys y Unión de Santa Fe. Fue factor clave en 2014 para la subida a la primera división albiceleste de su anterior escuadra, Nueva Chicago.
Bajas para el Clausura 2016
Marco Antonio ‘Pikolín’ Palacios: El defensor no pudo afianzarse en el equipo, luego de portar la camiseta michoacana durante dos temporadas. Marco será recordado por el gol que le anotó al América en su primer torneo con el cuadro rojiamarillo en el Morelos, sin embargo en el Apertura 2015 las llegadas de Marco Torsiglieri y Facundo Erpen destinaron al mellizo a vivir el campeonato en el banquillo. Ahora su futuro es incierto pues aún no encuentra club, se rumora que jugaría en la MLS.
Joel Huiqui: Huiqui vivió buenos y malos momentos con el equipo de Monarcas, a su llegada no fue bien recibido debido a que la afición no olvidaba una mano dentro del área que cometió en una semifinal contra Cruz Azul, equipo donde el nayarita militaba. Con el paso del tiempo y la garra mostrada dentro del campo Huiqui fue ganando adeptos, sin embargo su nivel comenzó a bajar. Con la crisis encima Morelia se vio obligado a contratar defensores, por lo que Joel también perdió la titularidad. Ahora buscará retomar su nivel en los Cafetaleros de Tapachula de la Liga de Ascenso.
Christian ‘Recodo’ Valdéz: ‘Recodo’ dejó la plantilla con más de 90 partidos vistiendo la camiseta de Monarcas desde su llegada en 2012. Era uno de los pocos sobrevivientes de la era de Tomás Boy con el que logró afianzarse en el medio campo michoacano. Las lesiones lo fueron alejando de la titularidad hasta quedar prácticamente olvidado en el banquillo. Ahora Valdéz peleará por el no descenso desde otra trinchera, con Puebla.
Hibert Ruíz: El mediocampista mexicano nunca convenció en su totalidad a la afición con su rendimiento, a pesar de sus esfuerzos en la banda y sus desdobles en tres cuartos de cancha hacia el frente. Ahora, en calidad de préstamo, Hibert vestirá la casaca del sub campeón Pumas.
Dieter Villalpando: Dieter solo jugó una temporada con el equipo michoacano, había sido anunciado como una de las mejores contrataciones del cuadro de Monarcas para el Apertura 2015, sin embargo Villapando estuvo presente en 10 partidos, mostrando poco aporte al frente, por lo que fue perdiendo oportunidades en el campo e incluso en el primer equipo. Dieter vestirá la camiseta de los Rojinegros del Atlas en la campaña venidera.
Mauro Cejas: El argentino naturalizado mexicano no pudo afianzarse en el equipo moreliano luego de dos campañas con los monarcas, a pesar del compromiso siempre mostrado en el campo.Cejas no pudo explotar su potencial y tras la revolución del cuadro titular en la última campaña Mauro estuvo en el banquillo como un recambio que brillaba en ocasiones. Ahora vestirá los colores del Puebla, donde también intentará salvar al equipo del no descenso.
Yorleys Mena: El colombiano que llegó junto a Jefferson Cuero en el Clausura 2015 resultó ser una contratación que simplemente nunca funcionó. En su primer torneo con el equipo participó en 15 duelos, anotando únicamente un gol. En el último semestre Mena a penas vio actividad en 5 juegos luego de la llegada de Pablo Velázquez. Más que por sus actuaciones dentro del campo, Yorleys será recordado por la afición rojiamarilla por tropezarse y caer de manera chusca sobre el balón en un partido contra León, desperdiciando la ultima jugada de peligro del partido y que pudo haber valido los 3 puntos esa noche.
Óscar Fernández: Delantero que estaba más contemplado para los partidos de copa que de liga. Siempre fue cuestionado por la afición al no ser un jugador de renombre. Mostró poco en las oportunidades que tuvo con el equipo, siendo relegado al banquillo en el último semestre. Ahora Fernández vestirá los colores del Necaxa a partir del Apertura 2016.
Carlos Ochoa: Ochoa llegó en el Apertura 2015 para vivir su segunda etapa con el equipo de la fuerza, sin embargo no tuvo muchas oportunidades, el experimentado delantero anotó un gol en el partido de la Jornada 10 contra Rayados de Monterrey. Tras ese partido sufrió una lesión grave de la que aún no se recupera completamente.
Carlos Calvo: Tras un semestre donde solo pudo ver acción en la Copa MX, siendo una constante con la filial Sub-20, el oriundo de Mérida, Yucatán, espera tener mayor protagonismo y oportunidades con los Tiburones Rojos de Veracruz.
Hombre a seguir
Alejandro Gagliardi: Llega a Monarcas como el ‘refuerzo bomba’para este Clausura 2016, con buenas actuaciones dentro del futbol argentino por lo que las expectativas para su rendimiento son altas.
En su última temporada en Nueva Chicago de Argentina anotó 15 tantos en los 24 encuentros que disputó por lo que en Monarcas se espera que sea ese elemento que aporte funcionamiento y goles al equipo.
Sistema de juego de Enrique Meza
Desde que llegó Enrique Meza al cuadro purépecha se ha visto mayor ordenamiento en el terreno de juego utilizando un 4-4-2.
Durante el Apertura 2015 se vieron diversas modificaciones en la alineación inicial del ‘Ojitos’ Meza siempre manteniendo el sistema principal.
En los últimos encuentros Marco Torsiglieri no tuvo actividad y fue sustituido por Joel Huiqui, sin embargo con la salida de Huiqui se espera que Torsiglieri y Erpen sean la dupla que tenga la responsabilidad de la defensa. Además como lateral izquierdo continuaría el michoacano Carlos Morales y del lado derecho se lo disputarían Ignacio González y el canterano Erick Aguirre.
En el medio campo también se vieron modificaciones durante el Apertura 2015 ya que Cristian Pellerano estuvo sin actividad durante varias jornadas y su lugar lo ocupó Rodrigo Millar, a pesar de que disputaron algunos encuentros juntos
En esta ocasión la llegada de Alejandro Gagliardi en el medio campo de la monarquía pone en duda la continuidad de la alineación en la que Juan Pablo Rodríguez y Cristian Pelleranoseguirán en la parte media y como volante derecho se podría ver a Eisner Loboa; del lado izquierdo estaría la disputa entre Jefferson Cuero y el refuerzo argentino Gagliardi.
En la ofensiva Miguel Sansores sería reemplazado por Luis Gabriel Rey quien haría mancuerna con Pablo Velázquez en el ataque rojiamarillo.
Para este Clausura 2016 en Monarcas se registraron 6 altas y 9 bajas en lo que se destaca la salida de Joel Huiqui y Dieter Villalpando quien únicamente estuvo con la monarquía durante un torneo.
Once ideal
Plantilla
Posición | Jugador | Nacionalidad |
Portero | Cirilo Saucedo | |
Portero | Felipe Rodríguez | |
Defensa | Marco Torsiglieri | |
Defensa | Santiago Altamira | |
Defensa | Ignacio González | |
Defensa | Enrique Pérez | |
Defensa | Emanuel Loeschbor | |
Defensa | José Antonio Olvera | |
Defensa | Facundo Erpen | |
Defensa | Carlos A. Morales | |
Medio | Cristian Pellerano | |
Medio | Rodrigo Millar | |
Medio | Armando Zamorano | |
Medio | Rodolfo Vilchis | |
Medio | Alejandro Gagliardi | |
Medio | Jorge Zárate | |
Medio | Juan Pablo Rodríguez | |
Medio | Erick Aguirre | |
Medio | Eisner Loboa | |
Delantero | Pablo Velázquez | |
Delantero | Jefferson Cuero | |
Delantero | Luis Gabriel Rey | |
Delantero | Miguel Sansores |
Nenhum comentário:
Postar um comentário