Ansiosos por ganar lo que para ambos sería el primer título internacional, Huracán e Independiente Santa Fe de Colombia abrirán este miércoles en la capital argentina la final de la Copa Sudamericana.
El encuentro será transmitido por Fox Sports a las 19:00 de Ecuador (19:00 de Colombia / 21:00 de Argentina). La revancha será el miércoles 9 de diciembre en el Campín de Bogotá en el mismo horario y canal.
Se trata de un duelo inédito ya que tanto Huracán como Santa Fe de Bogotá nunca se enfrentaron en una competencia oficial. Y al igual que en la edición del 2014, la final será entre un equipo argentino y uno colombiano, como ocurrió cuando River Plate se consagró campeón a expensas de Atlético Nacional de Medellín.
Los dos llegan entonados por haber eliminado a rivales de fuste: Huracán se deshizo del propio River con un triunfo y un empate (1-0, 2-2) y Santa Fe de Sportivo Luqueño de Paraguay con sendas igualdades (1-1, 0-0) y en la que hizo prevalecer el gol como visitante.
“Si Huracán le ganó a River por algo será, nadie llega a una final de casualidad”, declaró el lunes en Buenos Aires el técnico de los Cardenales, el uruguayo Gerardo Pelusso. “Nos jugaremos la vida para sacar un buen resultado que nos permita encarar tranquilos la revancha” el 9 de diciembre en el estadio El Campín de Bogotá.
Mientras Santa Fe sufrirá la ausencia del Juan Daniel Roa, por acumulación de amarillas, el Globo no acusa mayores problemas e incluso su media punta Christian Espinoza se recuperó de un golpe en un tobillo y estará a disposición del técnico Eduardo Domínguez, quien hasta mediados de agosto era defensor y capitán del equipo.
“Santa Fe es un conjunto interesante, que además es una gran incógnita”, destacó el lunes volante creativo de Huracán Patricio Toranzo. “No sé a qué van a venir a jugar; si nos van a atacar, si se defenderán a si nos van a jugar de contragolpe”.
Ambos equipos son de temer en ataque ya que cuentan con dos de los cuatro máximos goleadores de la Sudamericana: Wilson Morelo, de Santa Fe, y Ramón Abila, de Huracán. Los otros artilleros son Miller Bolaños (Emelec, Ecuador) y José Núñez (Olimpia, Paraguay).
Para Huracán será la primera final internacional de su historia (fue semifinalista de la Libertadores en 1973), mientras Santa Fe ya jugó esa instancia en la Conmebol de 1996 y la Merconorte de 1999.
Los "Cardenales" fueron campeones en 1970 de la Copa Simón Bolívar, una competición internacional de carácter amistoso organizada por la Federación Venezolana de Fútbol, pero no organizada o reconocida por la Conmebol o FIFA.
El campeón de la Sudamericana disputará durante 2016 la Recopa Sudamericana ante el campeón de la Libertadores y la Copa Suruga con el campeón del Japón. La Sudamericana está un escalón debajo de la Libertadores, cuyo actual campeón es River.
El árbitro paraguayo Antonio Arias estará a cargo del duelo en el estadio Tomás A. Ducó, en el barrio Porteño de Parque Patricios.
Huracán tiene una cita con la historia en la Sudamericana
Este miércoles, a las 21, jugará la primera final con Independiente Santa Fe, en el Ducó; televisará Fox Sports
Huracán protagonizará este miércoles su primera final de la historia en un certamen internacional, cuando reciba a Independiente Santa Fe, de Colombia, por la ida de la Copa Sudamericana.
El escenario de este novedoso suceso para la vida del Globo será el estadio Tomás Adolfo Ducó; el encuentro comenzará a las 21, con el arbitraje del paraguayo Antonio Arias y será televisado por Fox Sports.
La revancha se disputará el próximo miércoles 9 en el estadio Nemésio Camacho El Campín de Bogotá y a diferencia de las fases anteriores en la serie final el gol del equipo visitante no servirá para desempatar.
En caso de empate global al término de los dos partidos, se jugará un alargue de 30 minutos dividido en dos tiempos de 15 minutos cada uno y, si persiste la paridad, el campeón se definirá por penales.
El ganador del título, además, disputará la Recopa Sudamericana contra el campeón de la Copa Libertadores de América 2015, River Plate, y la Copa Suruga Bank ante el que obtenga la liga de Japón.
Tras 107 años de vida y en su primera participación en el torneo, Huracán será protagonista de una definición continental a la cual llegó luego de eliminar al defensor del título, River Plate, en una emocionante y sufrida serie (1-0 en el Monumental y 2-2 en Parque Patricios).
Previamente, el equipo de Eduardo Domínguez, ex defensor y capitán del plantel tres meses atrás, dejó en el camino a Tigre (5-2 en Victoria y 1-0); Sport Recife (1-1 en Brasil y 3-0); y Defensor Sporting, de Uruguay (1-0 y 0-0 en Montevideo).
De esta manera, Huracán, que se clasificó para este torneo por obtener la Supercopa Argentina (1-0 vs. River) en abril de este año, accedió a la final de forma invicta y como el segundo equipo más goleador, con catorce tantos por detrás de Sportivo Luqueño, de Paraguay (17) que jugó dos partidos más.
La hazaña de este plantel se acrecienta ya que hace un año atrás, con Néstor Apuzzo como DT, luchaba por regresar a Primera División en un torneo con diez ascensos pero al mismo tiempo se coronaba campeón de la Copa Argentina para cortar una sequía de 41 años.
Enfrente estará Independiente Santa Fe, un rival que también persigue su propio sueño de levantar por primera vez este trofeo y ser el primer colombiano en lograrlo.
A su vez, este equipo que conduce el uruguayo Gerardo Pelusso pero que fue pensado por el argentino Gustavo Costas, quien dejó el cargo en mayo, buscará quitarse la espina de la final de la Conmebol que perdió en 1996 contra Lanús en su única experiencia en definiciones continentales.
En cuanto a las formaciones, por el lado del local no habrá sorpresas ya que luego del susto que protagonizó el delantero Cristian Espinoza, quien fue reemplazado por un fuerte golpe en el partido del pasado jueves ante River Plate, el DT Domínguez pondrá en cancha a su equipo ideal.
Pelusso, quien con 61 años dirigirá su primera final, todavía no resolvió quien reemplazará a Juan Daniel Roa, quien precisamente no podrá jugar por acumular tres amonestaciones, pero un firme candidato es Almir Soto.
Las posibles formaciones
Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi; Federico Vismara y Mauro Bogado; Patricio Toranzo y Daniel Montenegro; Cristian Espinoza y Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.
Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Almir Soto, Yerri Mina, Francisco Meza y Leyvin Balanta; Baldomero Perlaza, Jeison Gordillo y Sebastián Salazar; Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Daniel Angulo. DT: Gerardo Pelusso.
Hora: 21
Árbitro: Antonio Arias (Paraguay)
Estadio: Huracán (Tomás Adolfo Ducó)
Nenhum comentário:
Postar um comentário