El cuadro azul venció en una emocionante definición a los albos, con gran actuación de Johnny Herrera desde los 12 pasos, e hizo olvidar la final del Apertura 2006.
Universidad de Chile se coronó campeón de Copa Chile este miércoles tras igualar 1-1 con Colo Colo y ganar por 5-3 en definición por penales, logrando un título que significó la revancha de la definición perdida del Torneo de Apertura 2006, una despedida especial para Martín Lasarte y José Rojas y además la obtención de un cupo para la próxima Copa Libertadores.
No era cualquier final, también era un Superclásico. La U y el Cacique disputando en 90 minutos un título, algo que no se repetía desde 2006, cuando los albos ganaron en una dramática definición por penales. Esta vez en terreno neutro, pero con la misma cuota de rivalidad y nerviosismo, ambos equipos chocaban en otro partido que iba a quedar en la historia y que también terminó con lanzmientos desde los 12 pasos.
Había antecedentes importantes. Los albos llegaron al partido con una campaña muy positiva, en donde tenían la posibilidad de ser campeones en dos oportunidades durante esta semana. En cambio, los azulesestaban precedidos por una pésima campaña en el Torneo de Apertura y con la misión de finalizar un ciclo de la mejor manera. El entrenador Martín Lasarte y el capitán José Rojas comenzaban a despedirse de la institución.
Y el primer tiempo empezó como todo clásico: en las cancha muchas ansias y nervios, en las gradas devoción y sueños. Los primeros minutos fueron de lucha, la segunda quincena de minutos jugó mejor la U, mientras que en el último tercio de la primera parte, los colocolinos fueron los dominantes.
El equipo de Lasarte rompió la igualdad de forma sorpresiva. Se jugaba el minuto 25 y Mathías Corujo demostró porque es un seleccionado uruguayo. El volante recuperó un balón en terreno propio, salió rápido en contragolpe, burló con un enganche notable a Esteban Pavez, la abrió para Luis Felipe Pinilla a la derecha y corrió al centro para conectar el excelente centro del juvenil con un remate potente que no pudo detener Justo Villar.
Tras el gol, despertó Colo Colo. Dominó, obligó a su rival a defender casi en su propia área y tuvo una clara oportunidad para emparejar el marcador. Fue cuando quedaban tres minutos para que terminara el primer tiempo. Primero Gonzalo Fierro probó con un derechazo que fue contenido con una notable estirada de Johnny Herrera. La pelota luego la recuperó Jean Beausejour, quien habilitó a Esteban Paredes y el experimentado goleador definió de forma horrible con el arco a su merced.
En el descanso, Lasarte decidió apostar por la experiencia y reemplazó al joven Pinilla por Sebastián Ubillla. Mientras que dos minutos después que se inició el complemento, el árbitro debió detener las acciones debido a que la barra colocolina lanzó múltiples fuegos artificiales.
Herrera fue determinante a los 59'. Centro de Beausejour desde la banda izquierda, Paredes pivoteó en el centro del área y Martín Rodríguez impactó de zambullida en dirección a la portería. El meta azul reaccionó de forma felina y desvió el intento al tiro de esquina.
Y a los 62' Villar también mostró sus credenciales. Leonardo Valencia probó desde el sector zurdo con un disparo potente y esquinado, muy peligroso, que el arquero paraguayo logró desviar con la punta de los dedos.
José Luis Sierra mandó a la cancha a Luis Pedro Figueroa y Jaime Valdés para ayudar a la reacción de su equipo, reemplazando a Cristián Gutiérrez y Emiliano Vecchio. Mientras que el entrenador uruguayo decidió ubicar a Gonzalo Espinoza para marcar al Pajarito y sacrificó al argentino Gustavo Lorenzetti.
Los últimos instantes fueron de lucha. Colo Colo atacando con determinación, Universidad de Chile aguantando con los dientes apretados. Así transcurrieron los minutos, hasta que en los descuentos Colo Colo encontró el empate a puro empuje. Centro de Valdés al área, cabezazo de Leonardo Cáceres, luego pivoteo de Julio Barroso y Figueroa punteó la pelota para dejar sin opciones a Herrera. De esta forma, el campeón 2015 de la Copa Chile se tuvo que definir mediante tiros penales.
En la definición, para la U anotaron Leonardo Valencia, Gonzalo Espinoza, Matías Rodríguez y Mathía Corujo. Para los albos Jaime Valdés, Julio Barroso y Gonzalo Fierro. Mientras que Johnny Herrera contuvo lanzándose a su derecha el tiro de Martín Rodríguez. Finalmente, fue el mismo portero azul que sentenció todo con un potente remate, transformándose en uno (si no, en el mayor) ídolo de Universidad de Chile.
La anotación de Herrera, quien también había definido una final en penales en Calama ante Cobreloa en el Apertura de 2004, permitió a Universidad de Chile alcanzar su quinta Copa Chile, lograr un cupo a la Copa Libertadores, cobrarse venganza de su archirrival por la final perdida en 2006 y además, cerrar el ciclo de Martín Lasarte y José Rojas en la U con una nueva página dorada en la historia azul.
Uno a Uno de la U: Herrera, Guzmán y Corujo, los artífices
Con una correcto cometido en lo general, los azules se quedaron con la Copa Chile con el sufrimiento que acostumbra.
Johnny Herrera
Salvo una mala salida en el primer tiempo, el portero respondió como acostumbra. Buena tapada a un tiro de distancia de Fierro y excepcional para detener un cabezazo de Rodríguez. Y apareció en los dos arcos en los penales.
Matías Rodríguez
Fue aporte ofensivamente, pero en la marca sufrió demasiado contra Beausejour. Cometió un error grave que casi se transforma en la igualdad alba.
Osvaldo González
Para lo que venía mostrando este semestre, Rocky respondió, aunque perdió el último cabezazo con Barroso.
José Rojas
Pepe tampoco se vio muy bien con el balón en sus pies, pero respondió en la marca y en el juego aéreo. Salvo en el gol de Figueroa.
Paulo Magalhaes
No sufrió mucho contra Vilches, aunque por momentos abusó del juego brusco. Siempre estuvo al filo.
Mathías Corujo
Enorme primer tiempo de Chiche. Mucha dinámica por la derecha, bien en la marca y autor de una gran jugada para su gol. Su mejor actuación del año.
Ricardo Guzmán Pereira
Otro punto muy alto. Ganador absoluto en el duelo contra Vecchio, el uruguayo demostró su firmeza en el mano a mano e impuso sus términos.
Gustavo Lorenzetti
Fue más al sacrificio por izquierda. No se mostró muy cómodo marcando, pero cuando tuvo el balón lo distribuyó bien. Respondió.
Leonardo Valencia
Venía siendo el mejor de la U , pero en La Serena le costó. Lo marcaron bien, aunque casi convierte un tanto antológico que fue muy bien tapado por Villar. Terminó reventado.
Luis Felipe Pinilla
Se instaló por el costado derecho, y fue clave. No ganó muchos duelos, pero fue el asistente para el tanto de Corujo.
Patricio Rubio
Por cómo se dio el encuentro, debió retroceder muchos metros en relación a su lugar más cómodo. Complicó cuando decidió encarar y casi abrió la cuenta con un cabezazo.
Sebatián Ubilla
Con mucho espacio, se daba un duelo favorable para sus condiciones. Sin embargo, no resolvió bien en las opciones que tuvo.
Gonzalo Espinoza
Reemplazó para darle más marca al mediocampo por un desgastado Lorenzetti, y respondió bien.
Leandro Benegas
Batalló, aguantó y guapeó, pero no se pudo crear chances para definir el encuentro
Uno a Uno de Colo Colo: Más empuje que ideas
Los albos consiguieron quedarse con el empate de manera agónica, pero no fue suficiente. Vecchio, el peor.
Justo Villar
Nuevamente, de los mejores en un superclásico. Evitó en cuatro ocasiones que la U anotara. Nada que hacer en el gol azul.
Gonzalo Fierro
Correcto cometido del lateral, aunque ofensivamente no fue capaz de complicar como acostumbra.
Leonardo Cáceres
El paraguayo siempre se vio complicado, pero fue clave en el juego aéreo ofensivo.
Julio Barroso
Lo mejor de la zaga alba, una vez más.
Cristián Gutiérrez
Salió airoso en la mayoría de sus duelos contra Pinilla, pero falló en el que sería el gol clave. Bajo rendimiento.
Esteban Pavez
De lo mejor del Cacique. Le ganó el duelo a Valencia y distribuyó correctamente.
Martín Rodríguez
Fue modificando de posiciones durante el pleito, y por la izquierda encontró su mejor lugar. Falló su penal.
Emiliano Vecchio
Pésima actuación. No fue capaz de cambiar el ritmo y ni siquiera se atrevió con algún pase filtrado osado. Muy mal en los balones detenidos.
Andrés Vilches
Totalmente incómodo recostado por la derecha.
Esteban Paredes
Al goleador se lo vio mal genio, y falló una opción clarísima en la primera mitad. Siempre genera preocupación.
Jean Beausejour
El mejor de los albos. Desbordando por la izquierda fue el que más generó peligro.
Luis Pedro Figueroa
Fue quien tuvo las opciones más claras en el final, y supo resolver la última que tuvo.
Jaime Valdés
Con su ingreso, Colo Colo se adueñó definitivamente del balón. Es indispensable.
Juan Delgado
Entró para buscar el lanzamiento de centros, pero no marcó diferencias.
Nenhum comentário:
Postar um comentário