sexta-feira, 29 de maio de 2015

Athletic Club - FC Barcelona: la coronación de un conocido campeón

Resultado de imagem para LA LIGA   Resultado de imagem para BANDEIRA SPAIN

Athletic Club - FC Barcelona | Final de la Copa del Rey | Sábado, 30 de mayo | 21:30 horas | Camp Nou, Barcelona | Árbitro: Velasco Carballo, colegio madrileño | | Los dos equipos con más Copas en sus vitrinas, cara a cara. Messi intentará llevar a los azulgranas al segundo título de la temporada. Aduriz, a sacar la Gabarra para los vascos 30 años después. Neymar y el delantero rojiblanco, pugnando por un 'Pichichi' que posee Iago Aspas, del Sevilla. La primera Copa de Felipe VI tendrá como ganador a un viejo conocido. Los azulgranas tienen 26 títulos y los vascos, 23.


Athletic Club
FC Barcelona | 21:30


Que se pare el mundo. A las 21:30 del 30 de mayo de 2015 el fútbol en general y el español en particular centrarán sus miradas en Barcelona, en la ciudad condal. El Camp Nou será testigo de un choque con varios precedentes pero que siempre, cada vez que se disputa, es histórico. Los dos equipos con más títulos de Copa del Rey, cara a cara en un duelo que, seguro, pasará a la historia.
El Athletic Club, más de 30 años después de alzar su última Copa, buscará en tierra hostil su 24ª corona en el torneo del 'KO'. Aduriz, máximo goleador nacional de la Liga que recién acaba, como principal estandarte para sacar a relucir la Gabarra tres décadas despúes de su último paseo, también tras derrotar al conjunto culé, en la final que fue más famosa por la tangana final que por el fútbol disputado durante los noventa minutos.
El Barça, el 'Rey de Copas', ante un nuevo desafío. Tras ganar la Liga BBVA hace ahora 15 días en el Vicente Calderón, la Copa del Rey es el segundo escalón, la segunda piedra en el camino hacia el triplete, un hecho que se podría dar de vencer al Athletic en el Camp Nou y a la Juventus en Berlín una semana después. Messi, que cumple 50 partidos en Copa del Rey, buscará ser 'profeta en su tierra' para llevar a los suyos a un nuevo título, que sería el 27º en la historia.

Alcanzar la gloria tres décadas después

En tierra hostil pero rodeados de los suyos. El Athletic, que ha perdido las últimas dos finales coperas disputadas ante el FC Barcelona, querrá conquistar un título más de tres décadas después de que Endika goleara a Urruti en la final del '84 para que Dani, capitán vasco, levantara al cielo de Madird la que era la 23ª Copa de la historia del club rojiblanco.
Ha llovido mucho, quizás demasiado, desde el último éxito de los de San Mamés. Las finales perdidas ante el propio Barça en Copa del Rey y la de la Europa League ante el Atlético de Madrid fueron puñaladas en el corazón del conjunto vasco que ansía con todo su alma volver a sacar aquella Gabarra que queda vieja y añorada por los suyos en la Ría. 
Ahora no está Dani como líder, tampoco Zubizarreta en la portería. Iraola como capitán y Aduriz como goleador forman el plano principal de un conjunto donde solo el goleador sobre sale por encima del resto. Un equipo por encima de individualidades con Laporte como líder defensivo, Rico e Iturraspe en la media y la esperanza juvenil personificada en Williams. San Mamés y su afición sueñan con ver a un Athletic campeón en el Camp Nou.

La historia se escribe con la Copa

Si el Athletic es el equipo de la ilusión en la final, el Barça es el de la obligación. Obligados a vencer por jugar en casa, por ser el 'rey' de la competición con 26º títulos, por ganar la Liga hace apenas 15 días y más motivos que, sin embargo, no les harán campeones sin trabajar y sudar ante un equipo que llega a la ciudad condal sin miedo a perder y con la ilusión de quien vive una oportunidad única para pasar a la historia.
Tres temporadas después de cosechar en 2012 la última, el Barcelona llega a la gran final copera tras levantar la Liga hace quince días en el Vicente Calderón, donde un solitario tanto de Leo Messi les hizo matemáticamente campeones. La última final ya les tuvo presentes pero Bale les ajustició cuando el choque agonizaba pese a que Neymar estuvo cerca de devolver las tablas en el último minuto de final.
26 títulos y las ganas e ilusión intactas por volver a vencer, por volver a ser campeón. El segundo triplete está a 180 minutos pero para que lo logren deberán vencer en su casa pero en un ambiente hostil ya que se presume mayoría vasca en las gradas del Camp Nou.

A Barcelona por la vía del sufrimiento

El camino del Athletic Club por la Copa del Rey 2014/15 ha sido de todo menos sencillo. Desde la primera eliminatoria contra un Segunda B como el Alcoyano hasta la semifinal ante el Espanyol, los vascos fueron avanzando pero sin sentirse cómodos en el torneo.
El debut de los de Valverde se produjo en Alcoy y no pudieron firmar el triunfo. Es más, el empate que terminaron firmando fue cosechado por los vascos sobre la hora, con un tanto de Borja Viguera que hizo más cuesta abajo la vuelta, en San Mamés, donde volvió a golear para firmar el pase a octavos.
En la siguiente ronda el Athletic tocó fondo ante los suyos. Golearon con contundencia al Celta en Balaídos por 2-4 dejando el pase casi sentenciado en el día de Reyes. Solo una hecatombe dejaba al conjunto bilbaíno sin el pase a cuartos pero cerca estuvo de ocurrir ya que los celtiñas se quedaron a un solo gol de pasar. Sin embargo, el 0-2 dejó a Berizzo y los suyos fuera por el valor doble de los goles marcados en campo contrario.
Un solitario tanto de Aduriz en San Mamés fue suficiente para hacer semifinalista al Athletic Club. Su rival, el Málaga, consiguió aguantar el 0-0 en la ida, en la Rosaleda, con la vista puesta a marcar en el templo vasco para obligar a vencer a los de Valverde. Sin embargo, el tanto del '20' fue demasiado para los de Javi Gracia. El Athletic, casi sin buscarlo, era nuevamente semifinalista copero.
Allí se toparon con la revelación, el Espanyol, que llegaba de vencer al Sevilla en una eliminatoria apasionante. La ida, en San Mamés, fue un recital periquito que mereció salir del estadio con un mejor resultado que aquel engañoso 1-1 con el que terminó el choque gracias a los goles de Aduriz y Víctor Sánchez. La vuelta, en Cornellà, era toda una fiesta. 'Mi gran noche' para los catalanes que se quedaron con la miel en los labios de buscar una final ante su vecino barcelonés. Los tantos de Aduriz y Etxeita fueron una losa imposible de levantar para los de Sergio González.
El paso del Athletic hacia la final
PJPGPEPPGFGC
Athletic Club8431106

Imparables hasta la gran final

Si el Athletic ha llegado a la final de la Copa del Rey sufriendo y en algunas fases de la competición, sin merecerlo, el Barça ha caminado firmemente hacia esta parte definitiva de la temporada
Huesca, Elche, Atlético de Madrid y Villarreal como escollos. Ocho partidos, ocho triunfos. Pleno de victorias de un equipo que a lomos del tridente atacante se mostró imperial. 
El rival más sencillo fue el primero, el de Segunda B. El Huesca, equipo que pugna por el ascenso a la categoría de plata, recibió dos varapalos en forma de goleadas que dejaron un parcial de 12-1 para los culés. El 0-4 en El Toralín con los tantos de Pedro, Rakitic, Iniesta y Rafinha fueron el prólogo del 8-1 que firmaron en el Camp Nou gracias a los tantos de Pedro, que hizo tres, Roberto, Iniesta, Adriano, Adama y Sandro Ramírez, que se convirtió en el primer culé en marcar en las tres competiciones durante el año.
Foto: Álex Gallardo
Recién comenzado el año, y en plena crisis deportiva e institucional, el Barcelona recibía al Elche en los octavos de final con la ida en el Camp Nou. Entre algunos pitos, dos tantos de Neymar, y otros de Messi, Suárez y Jordi Alba, dejaron la eliminatoria sentenciada. La vuelta, siete días después, fue un mero trámite que se saldó con otra goleada, esta vez por 0-4, con tantos de Mathieu, Pedro, Sergi Roberto y Adriano.
El mayor escollo que ha tenido que esquivar el conjunto de Luis Enrique fue el Atlético de Madrid. El, hasta hace unas semanas, campeón de Liga, llegaba al Camp Nou tras eliminar al Real Madrid. Duelos de tensión, vibrantes y emocionantes se saldaron con dos triunfos culés. El primero, en el templo culé, gracias a un postrero tanto de Leo Messi. El segundo, en el Calderón, fue gracias a dos tantos de Neymar que sentenciaron a los rojiblancos.
La última eliminatoria antes de la gran final fue de fútbol en estado puro. Dos equipos volcados al ataque y un mismo resultado para ambos choques. El 3-1 del Camp Nou gracias a los tantos de Messi, Piqué e Iniesta dejó encarrilado el pase que terminaron de sentenciar en El Madrigal Neymar, con un doblete, y Luis Suárez. El Barça accedía a la gran final por la puerta grande.
El camino del FC Barcelona hacia la final
PJPGPEPPGFGC
FC Barcelona8800315

Los precedentes hablan catalán

Los dos equipos con más Copas del Rey en sus vitrinas se miden en una nueva final. Además, vascos y catalanes se han enfrentado ya en siete ocasiones con un balance de cinco títulos para los culés y dos para los de Bilbao.
La primera final data del año 1920, cuando el Barça venció al Athletic gracias a los tantos de Martínez y Paulino Alcántara. La primera victoria vasca ante los azulgrana tuvo que esperar hasta el 1932, cuando Bata coronó a los suyos en Chamartín. 
Una década después, en 1942, se vivió la más goleadora. El 4-3 en el marcador acabó decantando el título en favor de los culés, que por aquel entonces se denominaban CF Barcelona. Los dos tantos de Escolà y Martín fueron demasiado para los vascos, que vieron como en 1953 perdían otra final ante los azulgrana, esta vez por 2-1 tras los tantos de Kubala y Manchón.
30 años tuvieron que pasar para que Endika diese la Copa al Athletic, también en Madrid, ante los blaugranas mientras que las dos últimas, en esta última década, se tiñeron de los colores del Barça, que goleó por 1-4 y 0-3 sin piedad alguna a un voluntarioso equipo vasco.
FinalTemporada
Athletic 0-2 FC Barcelona1919/20
Athletic 1-0 FC Barcelona1931/32
Athletic 3-4 FC Barcelona1941/42
Athletic 1-2 FC Barcelona1951/52
Athletic 1-0 FC Barcelona1983/84
Athletic 1-4 FC Barcelona2008/09
Athletic 0-3 FC Barcelona2011/12

Valverde: "Es uno de los partidos más difíciles de la historia"

El entrenador del Athletic sabe que sus futbolistas deberán rendir al máximo de sus posibilidades para poder derrotar al Barcelona. "En partidos complicados el equipo siempre ha dado la talla. Estoy convencido de que así va a ser, porque los jugadores están preparados para afrontar un reto así. Si conseguimos ganar el premio será mayor por ser ante un rival como el Barça", subrayó.
El técnico rojiblanco ha señalado que, por muy difícil que sea, intentarán frenar a Messi, aunque el Barça tiene muchas más virtudes ofensivas. "Si Messi está bien es difícil de parar, pero tenemos que intentarlo. Es un futbolista que siempre aparece en los grandes partidos. Tenemos que intentar que haga todo un poco menos bien, sabiendo, en cualquier caso, que tenemos lista de espera para parar a jugadores del Barça", recordó el que fuese futbolista del conjunto azulgrana.

Aduriz: "El escenario es idílico"

Aduriz, por su parte, da importancia a la estrategia, aunque asume que no es lo único en lo que el Athletic tendrá que tener atención máxima: "Es un aspecto del juego, que quizá en un partido contra el Barça hay que darle máxima atención, porque sabemos que no es fácil crearles ocasiones y sabemos que en la estrategia se iguala un poco más y ahí somos un equipo fuerte y podemos hacer daño, aun así, hay que darle importancia a todo lo demás también porque si no de nada sirve darle importancia solo a la estrategia".
El delantero comentaba como se ha ido desarrollando su pensamiento sobre la decisión de que la sede fuera el Camp Nou: "Conforme va pasando el tiempo, y lo asimilas, creo que le vas sacando cosas positivas, y creo que tiene muchas, tienen una carga añadida a la hora de jugar en su estadio que creo que, están más obligados a ganar que en otro sitio y puede estar en su contra La afición del Athletic va a responder como siempre, estoy seguro que va a haber muchísima gente, ojala más gente que la de ellos y eso les sorprenda. El escenario es idílico para que podamos ganar la Copa".
El capitán del Athletic, Andoni Iraola, también ha comparecido este viernes en la rueda de prensa previa a la final de la Copa del Rey que se disputa este sábado en el Camp Nou entre los leones y el Barcelona. Preguntado sobre el que será su último partido con el Athletic, el veterano rojiblanco ha querido dar más importancia a la transcendencia colectiva del encuentro, aunque ha afirmado que es un encuentro "ideal" para ser el último. "Es un partido especial para mí, pero la importancia que tiene el partido para todos va un poco más allá", ha comentado el vasco. 

Luis Enrique: "Primero nos jugamos el doblete"

Luis Enrique compareció ante los medios en la previa de la final de la Copa del Rey que jugará el Barcelona contra el Athletic el sábado a las 21:30 horas. Lucho rechazó hablar de la otra final, la europea, y sólo se quiso centrar en lo que ocupaba la rueda de prensa: "Nos hace una ilusión máxima. Un título europeo tiene una connotación diferente pero para nosotros es básico hacer este doblete. Son oportunidades que pasan, es difícil volver a disputar títulos. Nosotros y los jugadores estamos convencidos de que estas ocasiones hay que aprovecharlas". "Es básico hacer el doblete", añadió.
Siguiendo con esta filosofía de partido a partido, quiso frenar la oleada de euforia en la que parece que ya se haya ganado el triplete: "Primero nos vamos a jugar el doblete, que es la única opción ganando de ganar otra más. Lograr este título nos facilitaría lograr el triplete".

Iniesta: "Nos preocupa todo en su justa medida"

Andrés Iniesta compareció ante los medios a poco más de 24 horas para jugar la final de la Copa del Rey para analizar a su rival en un discurso en el que quiso dejar claro que el equipo no ha caído en la relajación. "Estamos a la la misma altura o más de ilusión, nos ilusiona más que a nadie esta Copa. Nos preocupa estar bien nosotros y hacer las cosas como debemos, tenemos un respeto máximo por el Athletic por su forma de presionar, porque son intensos y porque sabemos que no nos dejarán un balón relajado", dijo remarcando la dificultad del rival.
Sergio Busquets fue el otro jugador que compareció ante la prensa junto a Iniesta en la previa de la final de la Copa del Rey. El centrocampista siguió el mismo discurso que el manchego haciendo referencia a que "sin la Copa no había triplete" y también se encargó de confirmar que Luis Suárez jugaría en la final: "Está a un nivel espectacular, será un jugador para muchos años", añadió.
Para él, la clave para ganar el partido es la salida del balón: "El Athletic te obliga a no dejar ningún balón suelto fácil, es intenso y aunque ponga más gente en el medio va a saltar a la presión desde que saquemos de puerta. La clave puede ser nuestra salida de balón y que la elijamos bien y busquemos la superioridad. Quizás donde nos pueden hacer daño es en el balón parado".

Convocatorias

Athletic Club: sin confirmar
FC Barcelona: sin confirmar

Alineaciones previstas





La final como costumbre


El FC Barcelona se encuentra ante su quinta final copera en los últimos siete años y será la tercera ante el Athletic Club. Los azulgranas saldaron con victoria los dos choques anteriores frente al conjunto vasco.



El Barça está en el momento crucial de la temporada, a dos pasos de conseguir un nuevo triplete en su historia, pero para llegar a ello necesita ganar al Athletic Club en la Copa del Rey y a la Juventus en la Champions League.
Los azulgranas se plantan frente a los ‘leones’ en el mejor momento de la campaña, cuando el juego es cada vez mejor y todo el equipo va remando en una misma dirección para completar un año exitoso. Como escenario no hay otro mejor, su feudo: el Camp Nou.
El equipo culé se planta en su quinta final en los últimos siete años, desde la era Guardiola, y lo hace frente al Athletic Club, siendo con ésta la tercera vez que ambos se vean las caras en una final copera. En las dos anteriores, el conjunto azulgrana logró alzarse con el trofeo.
En la temporada 2008/09, la primera de Pep Guardiola al mando del Barça llegó a la final y venció 1-4 con goles de Yayá Touré, Messi, Bojan y Xavi, por uno de Toquero. En la siguiente -2009/10- los azulgranas no alcanzaron la última ronda y se quedaron en los octavos tras caer frente al Sevilla (1-2) en el partido de ida y en la vuelta, el gol de Xavi no fue suficiente para superar la eliminatoria.

Foto: fcbarcelona.cat
En la campaña de 2010/11, la final de la Copa del Rey se tiñó de clásico, ya que los culés se enfrentaron al Real Madrid. Un partido difícil y duro, que se saldó con una victoria blanca tras un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga. Al siguiente año, el Barça se metió de nuevo en la final y pudo alzar el trofeo al ganar 0-3 al Athletic, con goles de Pedro por partida doble y Messi.

Foto: fcbarcelona.cat
En la temporada 2012/13, el Barça se tropezó al Real Madrid en semifinales y los merengues eliminaron a los azulgranas: un empate en el Bernabéu (1-1) y en el Camp Nou una derrota de los locales (1-3). En la campaña siguiente, ambos equipos se volvieron a ver las caras, pero esta vez en la final y el Real Madrid se alzó con la Copa del Rey, tras vencer 2-1, con goles de Di María y Bale por uno de Bartra.
En la actualidad, el Barça busca la que sería su vigésima séptima Copa del Rey y lo hará, de nuevo, ante los ‘leones’. Aunque el conjunto vasco se ha renovado con respecto a las anteriores finales, sólo se mantienen en la plantilla: Iraizoz, Iraola, Susaeta, Toquero, De Marcos y Muniaín.
El Athletic Club dirigido por Valverde cuenta con varios cambios sustanciales en el equipo, como por ejemplo: Laporte, San José y Balenziaga en la defensa o Mikel Rico, Iturraspe y Unai López en el medio. Por su parte, el Barça también presenta una plantilla cambiada con las incorporaciones de Neymar, Luis Suárez, Rakitic, entre otros.
El jugador que no ha cambiado y ha logrado anotar en las dos finales ha sido Leo Messi. El delantero azulgrana ayudó al equipo a conseguir los dos últimos trofeos de la Copa del Rey y espera hacer lo propio en el próximo.
Los dos equipos ya se han enfrentado esta temporada en Liga y ambos encuentros se saldaron con victoria azulgrana: 2-0 en el Camp Nou y 2-5 en San Mamés. Aunque el choque del próximo sábado será diferente, ya que una final siempre es complicada. Barça y Athletic buscarán la gloria en el cielo de Barcelona, pero sólo uno podrá ser el vencedor. El resultado, a partir de las 21:30 horas del sábado 30 de mayo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário